Propuesta de cambio a sistema dual diésel y gas natural licuado en camiones komatsu 930E, para reducir los costos de producción de una mina cuprífera a tajo abierto en la región Arequipa

Descripción del Articulo

La presente tesis tiene como objetivo general determinar la propuesta de cambio a sistema dual diésel y gas natural licuado en camiones Komatsu 930E, para reducir los costos de producción de una mina cuprífera a tajo abierto en la región Arequipa. La metodología utilizada es de tipo aplicativo, dise...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Velasquez Velasquez, Yamileth Angela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/14957
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Nivel de acceso:acceso abierto
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diésel
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description La presente tesis tiene como objetivo general determinar la propuesta de cambio a sistema dual diésel y gas natural licuado en camiones Komatsu 930E, para reducir los costos de producción de una mina cuprífera a tajo abierto en la región Arequipa. La metodología utilizada es de tipo aplicativo, diseño de investigación no experimental; siendo el enfoque cuantitativo y el alcance correlacional. Teniendo una población de 110 camiones en Minera Copper y muestra de un camión del modelo Komatsu 930E, debido a que actualmente no hay investigación. Para la recolección de datos cuantitativos se hizo con el método de datos secundarios y observación directa. El procesamiento de datos fue con el tratamiento estadístico descriptivo. Se obtuvo como resultados, a la tecnología de alta presión de inyección directa (HDPI) para el cambio a diésel y gas natural licuado, cuyo sistema de conversión es EVO-MT® 9300, perteneciente a GFS CORP, mediante gas natural y diésel (NG+D®), donde se estimó el precio de GNL en US$ 10.91/MMBTU, así como del precio de diésel fue de US$ 33.05/MMBTU. Los resultados del estudio del consumo de combustible realizado en 4 rutas de transporte con el camión Kom930E (cargado y vacío) con pendientes variables del trayecto, muestran un ahorro anual del costo de operación de 865,857.42 US$ /año/camión. Se concluye que la reducción de costos de producción fue de US$ 0.65 / TM de cobre; puesto que la determinación del costo de diésel fue de US$ 1.30 / TM de mineral; mientras el precio aplicando el sistema dual diésel y GNL fue de US$ 0.65 /TM.
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