Propuesta de cambio a sistema dual diésel y gas natural licuado en camiones komatsu 930E, para reducir los costos de producción de una mina cuprífera a tajo abierto en la región Arequipa
Descripción del Articulo
La presente tesis tiene como objetivo general determinar la propuesta de cambio a sistema dual diésel y gas natural licuado en camiones Komatsu 930E, para reducir los costos de producción de una mina cuprífera a tajo abierto en la región Arequipa. La metodología utilizada es de tipo aplicativo, dise...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/14957 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12773/14957 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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La presente tesis tiene como objetivo general determinar la propuesta de cambio a sistema dual diésel y gas natural licuado en camiones Komatsu 930E, para reducir los costos de producción de una mina cuprífera a tajo abierto en la región Arequipa. La metodología utilizada es de tipo aplicativo, diseño de investigación no experimental; siendo el enfoque cuantitativo y el alcance correlacional. Teniendo una población de 110 camiones en Minera Copper y muestra de un camión del modelo Komatsu 930E, debido a que actualmente no hay investigación. Para la recolección de datos cuantitativos se hizo con el método de datos secundarios y observación directa. El procesamiento de datos fue con el tratamiento estadístico descriptivo. Se obtuvo como resultados, a la tecnología de alta presión de inyección directa (HDPI) para el cambio a diésel y gas natural licuado, cuyo sistema de conversión es EVO-MT® 9300, perteneciente a GFS CORP, mediante gas natural y diésel (NG+D®), donde se estimó el precio de GNL en US$ 10.91/MMBTU, así como del precio de diésel fue de US$ 33.05/MMBTU. Los resultados del estudio del consumo de combustible realizado en 4 rutas de transporte con el camión Kom930E (cargado y vacío) con pendientes variables del trayecto, muestran un ahorro anual del costo de operación de 865,857.42 US$ /año/camión. Se concluye que la reducción de costos de producción fue de US$ 0.65 / TM de cobre; puesto que la determinación del costo de diésel fue de US$ 1.30 / TM de mineral; mientras el precio aplicando el sistema dual diésel y GNL fue de US$ 0.65 /TM. |
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Se obtuvo como resultados, a la tecnología de alta presión de inyección directa (HDPI) para el cambio a diésel y gas natural licuado, cuyo sistema de conversión es EVO-MT® 9300, perteneciente a GFS CORP, mediante gas natural y diésel (NG+D®), donde se estimó el precio de GNL en US$ 10.91/MMBTU, así como del precio de diésel fue de US$ 33.05/MMBTU. Los resultados del estudio del consumo de combustible realizado en 4 rutas de transporte con el camión Kom930E (cargado y vacío) con pendientes variables del trayecto, muestran un ahorro anual del costo de operación de 865,857.42 US$ /año/camión. Se concluye que la reducción de costos de producción fue de US$ 0.65 / TM de cobre; puesto que la determinación del costo de diésel fue de US$ 1.30 / TM de mineral; mientras el precio aplicando el sistema dual diésel y GNL fue de US$ 0.65 /TM.application/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/14957spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAcambiodiéselGNLreducción de costos, producciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05Propuesta de cambio a sistema dual diésel y gas natural licuado en camiones komatsu 930E, para reducir los costos de producción de una mina cuprífera a tajo abierto en la región Arequipainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29365266https://orcid.org/0000-0002-2073-397976581837724026Taddey Chacaltana, Edgar RalphSaire Bocangel, EberthChaucayanqui Quisa, Bruno Emiliohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisIngeniería de MinasUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Geología, Geofísica y MinasIngeniera de MinasORIGINALIMveveya.pdfIMveveya.pdfapplication/pdf2571261https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6c5fcf1a-b873-463d-968f-6b9e23817a06/download0de773d3563fb9fecd466913470ccd84MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d4084e06-42d9-43f6-a5e1-6c89869f83f4/downloadc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTIMveveya.pdf.txtIMveveya.pdf.txtExtracted texttext/plain131107https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/35c5aaa1-6e22-4bd9-84b5-75774ed3d443/download207eb48f99edc1412c6b5f2f8d74d902MD5320.500.12773/14957oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/149572022-11-07 11:12:37.415http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.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 |
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