Propuesta de cambio a sistema dual diésel y gas natural licuado en camiones komatsu 930E, para reducir los costos de producción de una mina cuprífera a tajo abierto en la región Arequipa
Descripción del Articulo
La presente tesis tiene como objetivo general determinar la propuesta de cambio a sistema dual diésel y gas natural licuado en camiones Komatsu 930E, para reducir los costos de producción de una mina cuprífera a tajo abierto en la región Arequipa. La metodología utilizada es de tipo aplicativo, dise...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/14957 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12773/14957 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | cambio diésel GNL reducción de costos, producción https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05 |
| Sumario: | La presente tesis tiene como objetivo general determinar la propuesta de cambio a sistema dual diésel y gas natural licuado en camiones Komatsu 930E, para reducir los costos de producción de una mina cuprífera a tajo abierto en la región Arequipa. La metodología utilizada es de tipo aplicativo, diseño de investigación no experimental; siendo el enfoque cuantitativo y el alcance correlacional. Teniendo una población de 110 camiones en Minera Copper y muestra de un camión del modelo Komatsu 930E, debido a que actualmente no hay investigación. Para la recolección de datos cuantitativos se hizo con el método de datos secundarios y observación directa. El procesamiento de datos fue con el tratamiento estadístico descriptivo. Se obtuvo como resultados, a la tecnología de alta presión de inyección directa (HDPI) para el cambio a diésel y gas natural licuado, cuyo sistema de conversión es EVO-MT® 9300, perteneciente a GFS CORP, mediante gas natural y diésel (NG+D®), donde se estimó el precio de GNL en US$ 10.91/MMBTU, así como del precio de diésel fue de US$ 33.05/MMBTU. Los resultados del estudio del consumo de combustible realizado en 4 rutas de transporte con el camión Kom930E (cargado y vacío) con pendientes variables del trayecto, muestran un ahorro anual del costo de operación de 865,857.42 US$ /año/camión. Se concluye que la reducción de costos de producción fue de US$ 0.65 / TM de cobre; puesto que la determinación del costo de diésel fue de US$ 1.30 / TM de mineral; mientras el precio aplicando el sistema dual diésel y GNL fue de US$ 0.65 /TM. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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