Uso de las tecnologías de información y comunicación y su relación con la motivación de los estudiantes de educación superior en la ciudad de Arequipa - 2020.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación pretende encontrar la relación entre las variables uso de las tecnologías de información y comunicación en la motivación de los estudiantes, cuyo título lleva: Uso de las tecnologías de información y comunicación y su relación con la motivación de los estudiantes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Colque Velasco, Claudio
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/13782
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/13782
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnologías de información
motivación
clases virtuales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación pretende encontrar la relación entre las variables uso de las tecnologías de información y comunicación en la motivación de los estudiantes, cuyo título lleva: Uso de las tecnologías de información y comunicación y su relación con la motivación de los estudiantes de educación superior en la ciudad de Arequipa-2020. El estudio realizado fue de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de nivel descriptivo correlacional y transversal. Como objetivo principal de esta investigación es determinar la relación del uso de las tecnologías de información y comunicación en la motivación de los estudiantes de educación superior en la ciudad de Arequipa – 2020. La población del estudio se desconoce cuya muestra aleatoria está conformado por 662 estudiantes de nivel superior institutos y universidades de la ciudad de Arequipa. Para acopio de datos la técnica empleada fue la encuesta y el instrumento utilizado fueron tres cuestionarios, la primera, referente a datos sociodemográficos el segundo sobre uso de las tecnologías de información y comunicación y el tercero sobre motivación. La validez de los instrumentos fue mediante juicio de expertos expedita para su aplicación, el nivel de confiabilidad de los instrumentos fue fiable, se realizó prueba Alfa de Cronbach para uso de las tecnologías de información y comunicación, cuyo resultado fue: 0.944(23 items) y para la motivación fue 0.901 (23 items). Para obtención de resultados se utilizó programa SPSS y Microsoft Excel, el estadístico que se utilizó fue Rho de Spearman, los resultados confirman que existe relación significativa p=0.000, en el nivel de correlación positiva débil y directa rho=0.364; por lo tanto, se acepta hipótesis de investigación, existe relación entre el uso de las tecnologías de información y comunicación en la motivación de los estudiantes de educación superior en la ciudad de Arequipa – 2020.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).