Influencia de la comunicación interna en el clima organizacional del personal docente y administrativo de la Institución Educativa Honorio Delgado Espinoza, Arequipa – 2017
Descripción del Articulo
La presente Tesis intitulada “Influencia de la comunicación interna en el clima organizacional del personal docente y administrativo de la Institución Educativa Honorio Delgado Espinoza de Arequipa - 2017”, es un estudio cuya finalidad busca conocer el grado de influencia de la comunicación interna...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7350 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7350 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comunicación Interna Clima Organizacional Productividad Barreras Comunicacionales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.03 |
Sumario: | La presente Tesis intitulada “Influencia de la comunicación interna en el clima organizacional del personal docente y administrativo de la Institución Educativa Honorio Delgado Espinoza de Arequipa - 2017”, es un estudio cuya finalidad busca conocer el grado de influencia de la comunicación interna que se practica entre los trabajadores de esta organización, y su repercusión en el clima organizacional; en este sentido el referido estudio consta de cuatro capítulos a saber. El primer capítulo, está referido al Planteamiento Teórico de la Investigación, inicialmente se realizó una descripción de la situación problemática de la empresa objeto de estudio, para luego formular el problema a investigar, siendo uno de los objetivos principales determinar la influencia de la Comunicación Interna en el Clima Organizacional del personal docente y administrativo de la Institución Educativa “Honorio Delegado Espinoza” – Arequipa, posteriormente se justificó debidamente la investigación y se elaboró las respectivas hipótesis que guiarían el estudio, para ello fue necesario realizar la operacionalización de las variables de estudio con sus respectivos indicadores, el tipo de investigación por la profundidad corresponde a un estudio correlacional-causal, su diseño es no experimental, por el tiempo de recolección de los datos transversal, debido que se pretende medir los efectos de la Comunicación interna sobre el clima laboral de la institución educativa. En el segundo capítulo se aborda el Marco Teórico, en primer lugar, se consigna información sobre los antecedentes de la investigación y los aportes que están relacionados a nuestra investigación los cuales son congruentes con las teorías y conocimientos científicos sobre el tema de investigación, habiéndose tenido en consideración los aportes de connotados y reconocidos autores que respaldan los datos empíricos encontrados durante el desarrollo de la investigación. En el tercer capítulo se desarrolla el Planteamiento Operacional, habiéndose utilizado para la investigación la técnica de la encuesta y como instrumento cuestionario, debidamente validados por expertos que le dan soporte a la recolección de datos, el tipo de muestreo utilizado es aleatorio al Azar simple, habiéndose tomado una muestra de 96 trabajadores de dicha institución con un 95% de confianza y 5% de error, estableciéndose las respectivas estrategias conducentes a una óptima recolección y procesamiento de los datos. En el capítulo cuarto se presentan los resultados de la investigación en tablas y figuras, para una mejor visualización de los mismos, en ambos casos sobre las dos variables de estudio; finalmente, se consideran las conclusiones entre lo más relevante se determinó que la comunicación interna en Institución Educativa Honorio Delgado Espinoza se encuentra referida a la elaboración de información para el logro de los objetivos sí como para orientar la estrategia motivacionales, que la principal función de la comunicación interna es la de transmitir información, para mejorar la eficiencia y la eficacia en sus procesos tanto administrativos, tales como la enseñanza y aprendizaje, los medios de comunicación interna que utiliza se encuentran los documentos varios, y las barreras e interferencias que afectan la comunicación interna, principalmente son las reacciones emocionales. Los aspectos de la comunicación interna que afectan el clima organizacional se da principalmente por la incoherencia entre lo que piensan, dicen, sienten y hacen los docentes y personal administrativo. Estas conclusiones guardan estrictamente relación con los objetivos trazados en el estudio. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).