Percepción del cuidado de Enfermería y satisfacción del usuario en el servicio de emergencia - observación del H.R.H.D. - Arequipa 2017

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La investigación titulada “Percepción del cuidado de Enfermería y satisfacción del usuario en el servicio de emergencia - observación del H.R.H.D – Arequipa 2017”, tuvo como Objetivo: Determinar la relación que existe entre la percepción del cuidado de Enfermería y satisfacción del usuario en el ser...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Camino surco, Katherin Magali, Hañari Cabana, Vanessa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2429
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2429
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description La investigación titulada “Percepción del cuidado de Enfermería y satisfacción del usuario en el servicio de emergencia - observación del H.R.H.D – Arequipa 2017”, tuvo como Objetivo: Determinar la relación que existe entre la percepción del cuidado de Enfermería y satisfacción del usuario en el servicio de emergencia-observación del H.R.H.D. - Arequipa 2017. La hipótesis trazada fue que la percepción del cuidado de Enfermería está relacionado con la satisfacción del usuario en el servicio de emergencia – observación del H.R.H.D Arequipa 2017. Materiales y métodos: se trata de un estudio de tipo descriptivo, diseño correlacional de corte transversal. Las variables de estudio son: percepción del cuidado de Enfermería y satisfacción del usuario. La muestra de estudio estuvo conformada por 150 usuarios del servicio de observación de emergencia del H.R.H.D en el año lectivo 2017. Los instrumentos utilizados fueron la escala PCIE (Percepción del Cuidado de Enfermería) y Escala de satisfacción del Paciente, ambos instrumentos validados internacionalmente. Resultados: El cuidado de Enfermería percibido por los usuarios encuestados en relación a la satisfacción se encontró que un 50.7% percibió haber recibido casi siempre cuidado de Enfermería; un 34.7% percibió haber recibido cuidado siempre, mientras que sólo un 12.0% percibió haber recibido algunas veces cuidado por parte de la enfermera. Respecto a la satisfacción del usuario 55.3% se encontró un nivel de satisfacción media con respecto a la percepción del cuidado de Enfermería que recibió; en el 28.0% se encontró un nivel de satisfacción alto, mientras que sólo en un 16.7% se encontró un nivel bajo. La relación de percepción del cuidado de Enfermería y satisfacción del usuario se obtuvo que el 36.0% de usuarios casi siempre tuvieron un nivel de satisfacción medio, mientras que un 19.3% de los que percibieron siempre el cuidado de Enfermería tuvieron un nivel de satisfacción alta. Según la prueba Chi Cuadrado (X2) realizada a las variables percepción del cuidado y satisfacción del usuario, se encontró que ambas variables presentan una relación estadísticamente significativa (p-valor = 0.000 < 0.05), por lo tanto, se considera que la percepción del cuidado de Enfermería se relaciona con la satisfacción del usuario. Conclusiones: Los usuarios atendidos en el servicio de emergencia – observación, manifestaron percibir casi siempre cuidado de Enfermería con un nivel de satisfacción medio en las categorías; accesibilidad, explica y facilita, confort, anticipación, relación de confianza, monitoreo y seguimiento.
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