Diseño estructural de carrocería de ómnibus de 3.25 metros de altura para transporte de personal para una empresa de manufactura vehicular ubicada al sur del Perú al 2022

Descripción del Articulo

La tesis aborda el “Diseño estructural de carrocería de ómnibus de 3.25 metros de altura para transporte de personal para una empresa de manufactura vehicular ubicada al sur del Perú al 2022”. El estudio se centra en mejorar la eficiencia y respuesta de la estructura ante condiciones de cargas estát...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yapura Llanos, Juan Teofilo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17938
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/17938
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Carrocería de ómnibus
transporte de personal
diseño estructural.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
id UNSA_c8dcb0515a40ec3b3ba581b6d66385ea
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17938
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Oviedo Cornejo, Javier OctavioYapura Llanos, Juan Teofilo2024-06-03T17:33:34Z2024-06-03T17:33:34Z2024La tesis aborda el “Diseño estructural de carrocería de ómnibus de 3.25 metros de altura para transporte de personal para una empresa de manufactura vehicular ubicada al sur del Perú al 2022”. El estudio se centra en mejorar la eficiencia y respuesta de la estructura ante condiciones de cargas estáticas y dinámicas. Se destaca la escasez de empresas dedicadas a la fabricación de carrocerías para buses en la región, a pesar de la alta demanda de estas por parte de empresas de transporte de personal en yacimientos mineros. Se describe la empresa manufacturera de referencia y sus modelos de carrocería, resaltando su enfoque en garantizar la seguridad y comodidad de los pasajeros. La investigación es de tipo cuantitativo y descriptivo, empleando técnicas de recolección de datos como entrevistas, análisis de documentos y observación. Se seleccionó principalmente el software AUTCAD, INVENTOR y SAP2000 para el análisis y modelado de la estructura de la carrocería. Los resultados principales se centran en el cálculo de cargas de trabajo, mostrando el comportamiento de la carrocería frente a diferentes exigencias mecánicas. Se identificaron áreas de sobre dimensionamiento y zonas críticas vulnerables que podrían requerir rediseño. En conclusión, se cumple los objetivos de garantizar el diseño, obteniendo una deflexión máxima de 8.4 mm y un ratio de 0.6 en los elementos principales según LRFD y una deflexión de 7 mm y un ratio de 0.6 en los elementos principales según ASD aumentando en un 5.85 % de peso en la estructura respecto al actual, a la vez se realizó una comprobación en la bodega obteniendo un desplazamiento de 3 mm, encontrándose dentro de lo permitido.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17938spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACarrocería de ómnibustransporte de personaldiseño estructural.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01Diseño estructural de carrocería de ómnibus de 3.25 metros de altura para transporte de personal para una empresa de manufactura vehicular ubicada al sur del Perú al 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29207479https://orcid.org/0000-0001-6719-346673528354713046Salas Valverde, Valerio EdgarApaza Gutierrez, Jorge LuisOviedo Cornejo, Javier Octaviohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisIngeniería MecánicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ingeniería de Producción y ServiciosIngeniero MecánicoORIGINALTesis.pdfapplication/pdf9373901https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/104d08d6-73d1-4a37-b2f4-09770b2682c5/downloada5986a84ee46e5268475074add45670cMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1076581https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3bdba1d8-9409-494b-b5cd-86468d246000/download7210da21c9d3141a7bb62ada00ca265aMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf336387https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5be157cd-a112-4b4d-b7ed-e81ea5673926/downloaddf4ca78eaa3774eed87c74f33396cffaMD53THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3e8dc116-6caf-43ff-bc11-bd8401199def/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5420.500.12773/17938oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/179382024-09-06 14:32:30.31http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Diseño estructural de carrocería de ómnibus de 3.25 metros de altura para transporte de personal para una empresa de manufactura vehicular ubicada al sur del Perú al 2022
title Diseño estructural de carrocería de ómnibus de 3.25 metros de altura para transporte de personal para una empresa de manufactura vehicular ubicada al sur del Perú al 2022
spellingShingle Diseño estructural de carrocería de ómnibus de 3.25 metros de altura para transporte de personal para una empresa de manufactura vehicular ubicada al sur del Perú al 2022
Yapura Llanos, Juan Teofilo
Carrocería de ómnibus
transporte de personal
diseño estructural.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
title_short Diseño estructural de carrocería de ómnibus de 3.25 metros de altura para transporte de personal para una empresa de manufactura vehicular ubicada al sur del Perú al 2022
title_full Diseño estructural de carrocería de ómnibus de 3.25 metros de altura para transporte de personal para una empresa de manufactura vehicular ubicada al sur del Perú al 2022
title_fullStr Diseño estructural de carrocería de ómnibus de 3.25 metros de altura para transporte de personal para una empresa de manufactura vehicular ubicada al sur del Perú al 2022
title_full_unstemmed Diseño estructural de carrocería de ómnibus de 3.25 metros de altura para transporte de personal para una empresa de manufactura vehicular ubicada al sur del Perú al 2022
title_sort Diseño estructural de carrocería de ómnibus de 3.25 metros de altura para transporte de personal para una empresa de manufactura vehicular ubicada al sur del Perú al 2022
author Yapura Llanos, Juan Teofilo
author_facet Yapura Llanos, Juan Teofilo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Oviedo Cornejo, Javier Octavio
dc.contributor.author.fl_str_mv Yapura Llanos, Juan Teofilo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Carrocería de ómnibus
transporte de personal
diseño estructural.
topic Carrocería de ómnibus
transporte de personal
diseño estructural.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
description La tesis aborda el “Diseño estructural de carrocería de ómnibus de 3.25 metros de altura para transporte de personal para una empresa de manufactura vehicular ubicada al sur del Perú al 2022”. El estudio se centra en mejorar la eficiencia y respuesta de la estructura ante condiciones de cargas estáticas y dinámicas. Se destaca la escasez de empresas dedicadas a la fabricación de carrocerías para buses en la región, a pesar de la alta demanda de estas por parte de empresas de transporte de personal en yacimientos mineros. Se describe la empresa manufacturera de referencia y sus modelos de carrocería, resaltando su enfoque en garantizar la seguridad y comodidad de los pasajeros. La investigación es de tipo cuantitativo y descriptivo, empleando técnicas de recolección de datos como entrevistas, análisis de documentos y observación. Se seleccionó principalmente el software AUTCAD, INVENTOR y SAP2000 para el análisis y modelado de la estructura de la carrocería. Los resultados principales se centran en el cálculo de cargas de trabajo, mostrando el comportamiento de la carrocería frente a diferentes exigencias mecánicas. Se identificaron áreas de sobre dimensionamiento y zonas críticas vulnerables que podrían requerir rediseño. En conclusión, se cumple los objetivos de garantizar el diseño, obteniendo una deflexión máxima de 8.4 mm y un ratio de 0.6 en los elementos principales según LRFD y una deflexión de 7 mm y un ratio de 0.6 en los elementos principales según ASD aumentando en un 5.85 % de peso en la estructura respecto al actual, a la vez se realizó una comprobación en la bodega obteniendo un desplazamiento de 3 mm, encontrándose dentro de lo permitido.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-03T17:33:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-03T17:33:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/17938
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/17938
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/104d08d6-73d1-4a37-b2f4-09770b2682c5/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3bdba1d8-9409-494b-b5cd-86468d246000/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5be157cd-a112-4b4d-b7ed-e81ea5673926/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3e8dc116-6caf-43ff-bc11-bd8401199def/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a5986a84ee46e5268475074add45670c
7210da21c9d3141a7bb62ada00ca265a
df4ca78eaa3774eed87c74f33396cffa
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763013858983936
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).