Impacto de las competencias digitales en el desempeño de los docentes de una institución educativa pública - Tacna, 2023
Descripción del Articulo
El propósito de esta investigación es evaluar la influencia de las habilidades digitales en el rendimiento de los educadores que forman parte de una Institución Educativa Pública en Tacna durante el año 2023. El enfoque de la investigación es de naturaleza básica, con un diseño que no involucra expe...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17183 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/17183 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencias digitales Desempeño de los docentes Herramientas TIC https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El propósito de esta investigación es evaluar la influencia de las habilidades digitales en el rendimiento de los educadores que forman parte de una Institución Educativa Pública en Tacna durante el año 2023. El enfoque de la investigación es de naturaleza básica, con un diseño que no involucra experimentos. Se trata de un estudio de carácter descriptivo correlacional que aborda la relación entre variables. La muestra de participantes consta de 68 profesores, y se empleará una encuesta como técnica de recolección de datos, utilizando un cuestionario como instrumento principal. Esta investigación se orienta hacia un enfoque cuantitativo para analizar los resultados. Se encontró que la mayoría de los docentes encuestados han considerado de nivel regular sus competencias digitales en el proceso de enseñanza – aprendizaje, siendo la dimensión más destacada la “Seguridad”; lo que indica que los docentes tienen claridad sobre la información que, si pueden compartir con los estudiantes y sobre el uso de los datos personales en redes, los mismos que fueron repotenciados con la utilización constante que tuvieron en tiempos de pandemia. También encontramos que la mayoría de los docentes aún debe reforzar la “Creación de contenidos digitales”; referidos a la utilización del espacio web, la preparación de clases con plataformas y, enseñar a programar y diseñar contenidos de acuerdo al contexto del estudiante. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).