Impacto de las competencias digitales en el desempeño de los docentes de una institución educativa pública - Tacna, 2023

Descripción del Articulo

El propósito de esta investigación es evaluar la influencia de las habilidades digitales en el rendimiento de los educadores que forman parte de una Institución Educativa Pública en Tacna durante el año 2023. El enfoque de la investigación es de naturaleza básica, con un diseño que no involucra expe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Romero Machaca, Hayde, Janampa Vergaray, Silvia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17183
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/17183
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias digitales
Desempeño de los docentes
Herramientas TIC
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_c6f9e5c78d6e01705fbd46dc581eb177
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17183
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Talavera Mendoza, Fabiola MaryRomero Machaca, HaydeJanampa Vergaray, Silvia2024-03-01T14:45:09Z2024-03-01T14:45:09Z2023El propósito de esta investigación es evaluar la influencia de las habilidades digitales en el rendimiento de los educadores que forman parte de una Institución Educativa Pública en Tacna durante el año 2023. El enfoque de la investigación es de naturaleza básica, con un diseño que no involucra experimentos. Se trata de un estudio de carácter descriptivo correlacional que aborda la relación entre variables. La muestra de participantes consta de 68 profesores, y se empleará una encuesta como técnica de recolección de datos, utilizando un cuestionario como instrumento principal. Esta investigación se orienta hacia un enfoque cuantitativo para analizar los resultados. Se encontró que la mayoría de los docentes encuestados han considerado de nivel regular sus competencias digitales en el proceso de enseñanza – aprendizaje, siendo la dimensión más destacada la “Seguridad”; lo que indica que los docentes tienen claridad sobre la información que, si pueden compartir con los estudiantes y sobre el uso de los datos personales en redes, los mismos que fueron repotenciados con la utilización constante que tuvieron en tiempos de pandemia. También encontramos que la mayoría de los docentes aún debe reforzar la “Creación de contenidos digitales”; referidos a la utilización del espacio web, la preparación de clases con plataformas y, enseñar a programar y diseñar contenidos de acuerdo al contexto del estudiante.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17183spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACompetencias digitalesDesempeño de los docentesHerramientas TIChttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Impacto de las competencias digitales en el desempeño de los docentes de una institución educativa pública - Tacna, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29655194https://orcid.org/0000-0002-0008-52060051653700513054199266Rucano Paucar, Fabian HugoCayani Caceres, Karina SandraTalavera Mendoza, Fabiola Maryhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Ciencias NaturalesUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciadas en EducaciónORIGINALEDjaves_romah.pdfapplication/pdf2659468https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8af79a8d-9482-413e-8ab0-753f8d2c6a4f/download3fc5e7dccf471b52c537260ff83afe36MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1068955https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7e4546eb-595f-4ebd-b36e-f28d9011f5e9/download357d764be372ababf480b1074ec0fe71MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf445801https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0afb17d5-3e41-41f9-8912-88d52ceeafa0/download6145a01ce65cdb4e56e753c6b50c3dc8MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf2246679https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/03c29231-074f-46d7-b300-589a1dfd26c2/download17a6ee9e8104729bfd4c79fd6183898fMD54THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2e96aa5e-a31e-4325-ad3f-6ed39445b308/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/17183oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/171832024-09-11 09:06:56.223http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Impacto de las competencias digitales en el desempeño de los docentes de una institución educativa pública - Tacna, 2023
title Impacto de las competencias digitales en el desempeño de los docentes de una institución educativa pública - Tacna, 2023
spellingShingle Impacto de las competencias digitales en el desempeño de los docentes de una institución educativa pública - Tacna, 2023
Romero Machaca, Hayde
Competencias digitales
Desempeño de los docentes
Herramientas TIC
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Impacto de las competencias digitales en el desempeño de los docentes de una institución educativa pública - Tacna, 2023
title_full Impacto de las competencias digitales en el desempeño de los docentes de una institución educativa pública - Tacna, 2023
title_fullStr Impacto de las competencias digitales en el desempeño de los docentes de una institución educativa pública - Tacna, 2023
title_full_unstemmed Impacto de las competencias digitales en el desempeño de los docentes de una institución educativa pública - Tacna, 2023
title_sort Impacto de las competencias digitales en el desempeño de los docentes de una institución educativa pública - Tacna, 2023
author Romero Machaca, Hayde
author_facet Romero Machaca, Hayde
Janampa Vergaray, Silvia
author_role author
author2 Janampa Vergaray, Silvia
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Talavera Mendoza, Fabiola Mary
dc.contributor.author.fl_str_mv Romero Machaca, Hayde
Janampa Vergaray, Silvia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencias digitales
Desempeño de los docentes
Herramientas TIC
topic Competencias digitales
Desempeño de los docentes
Herramientas TIC
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El propósito de esta investigación es evaluar la influencia de las habilidades digitales en el rendimiento de los educadores que forman parte de una Institución Educativa Pública en Tacna durante el año 2023. El enfoque de la investigación es de naturaleza básica, con un diseño que no involucra experimentos. Se trata de un estudio de carácter descriptivo correlacional que aborda la relación entre variables. La muestra de participantes consta de 68 profesores, y se empleará una encuesta como técnica de recolección de datos, utilizando un cuestionario como instrumento principal. Esta investigación se orienta hacia un enfoque cuantitativo para analizar los resultados. Se encontró que la mayoría de los docentes encuestados han considerado de nivel regular sus competencias digitales en el proceso de enseñanza – aprendizaje, siendo la dimensión más destacada la “Seguridad”; lo que indica que los docentes tienen claridad sobre la información que, si pueden compartir con los estudiantes y sobre el uso de los datos personales en redes, los mismos que fueron repotenciados con la utilización constante que tuvieron en tiempos de pandemia. También encontramos que la mayoría de los docentes aún debe reforzar la “Creación de contenidos digitales”; referidos a la utilización del espacio web, la preparación de clases con plataformas y, enseñar a programar y diseñar contenidos de acuerdo al contexto del estudiante.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-01T14:45:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-01T14:45:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/17183
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/17183
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8af79a8d-9482-413e-8ab0-753f8d2c6a4f/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7e4546eb-595f-4ebd-b36e-f28d9011f5e9/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0afb17d5-3e41-41f9-8912-88d52ceeafa0/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/03c29231-074f-46d7-b300-589a1dfd26c2/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2e96aa5e-a31e-4325-ad3f-6ed39445b308/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3fc5e7dccf471b52c537260ff83afe36
357d764be372ababf480b1074ec0fe71
6145a01ce65cdb4e56e753c6b50c3dc8
17a6ee9e8104729bfd4c79fd6183898f
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763051029954560
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).