Impacto de las competencias digitales en el desempeño de los docentes de una institución educativa pública - Tacna, 2023
Descripción del Articulo
El propósito de esta investigación es evaluar la influencia de las habilidades digitales en el rendimiento de los educadores que forman parte de una Institución Educativa Pública en Tacna durante el año 2023. El enfoque de la investigación es de naturaleza básica, con un diseño que no involucra expe...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17183 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/17183 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencias digitales Desempeño de los docentes Herramientas TIC https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_c6f9e5c78d6e01705fbd46dc581eb177 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17183 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Talavera Mendoza, Fabiola MaryRomero Machaca, HaydeJanampa Vergaray, Silvia2024-03-01T14:45:09Z2024-03-01T14:45:09Z2023El propósito de esta investigación es evaluar la influencia de las habilidades digitales en el rendimiento de los educadores que forman parte de una Institución Educativa Pública en Tacna durante el año 2023. El enfoque de la investigación es de naturaleza básica, con un diseño que no involucra experimentos. Se trata de un estudio de carácter descriptivo correlacional que aborda la relación entre variables. La muestra de participantes consta de 68 profesores, y se empleará una encuesta como técnica de recolección de datos, utilizando un cuestionario como instrumento principal. Esta investigación se orienta hacia un enfoque cuantitativo para analizar los resultados. Se encontró que la mayoría de los docentes encuestados han considerado de nivel regular sus competencias digitales en el proceso de enseñanza – aprendizaje, siendo la dimensión más destacada la “Seguridad”; lo que indica que los docentes tienen claridad sobre la información que, si pueden compartir con los estudiantes y sobre el uso de los datos personales en redes, los mismos que fueron repotenciados con la utilización constante que tuvieron en tiempos de pandemia. También encontramos que la mayoría de los docentes aún debe reforzar la “Creación de contenidos digitales”; referidos a la utilización del espacio web, la preparación de clases con plataformas y, enseñar a programar y diseñar contenidos de acuerdo al contexto del estudiante.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17183spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACompetencias digitalesDesempeño de los docentesHerramientas TIChttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Impacto de las competencias digitales en el desempeño de los docentes de una institución educativa pública - Tacna, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29655194https://orcid.org/0000-0002-0008-52060051653700513054199266Rucano Paucar, Fabian HugoCayani Caceres, Karina SandraTalavera Mendoza, Fabiola Maryhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Ciencias NaturalesUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciadas en EducaciónORIGINALEDjaves_romah.pdfapplication/pdf2659468https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8af79a8d-9482-413e-8ab0-753f8d2c6a4f/download3fc5e7dccf471b52c537260ff83afe36MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1068955https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7e4546eb-595f-4ebd-b36e-f28d9011f5e9/download357d764be372ababf480b1074ec0fe71MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf445801https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0afb17d5-3e41-41f9-8912-88d52ceeafa0/download6145a01ce65cdb4e56e753c6b50c3dc8MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf2246679https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/03c29231-074f-46d7-b300-589a1dfd26c2/download17a6ee9e8104729bfd4c79fd6183898fMD54THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2e96aa5e-a31e-4325-ad3f-6ed39445b308/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/17183oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/171832024-09-11 09:06:56.223http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Impacto de las competencias digitales en el desempeño de los docentes de una institución educativa pública - Tacna, 2023 |
title |
Impacto de las competencias digitales en el desempeño de los docentes de una institución educativa pública - Tacna, 2023 |
spellingShingle |
Impacto de las competencias digitales en el desempeño de los docentes de una institución educativa pública - Tacna, 2023 Romero Machaca, Hayde Competencias digitales Desempeño de los docentes Herramientas TIC https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Impacto de las competencias digitales en el desempeño de los docentes de una institución educativa pública - Tacna, 2023 |
title_full |
Impacto de las competencias digitales en el desempeño de los docentes de una institución educativa pública - Tacna, 2023 |
title_fullStr |
Impacto de las competencias digitales en el desempeño de los docentes de una institución educativa pública - Tacna, 2023 |
title_full_unstemmed |
Impacto de las competencias digitales en el desempeño de los docentes de una institución educativa pública - Tacna, 2023 |
title_sort |
Impacto de las competencias digitales en el desempeño de los docentes de una institución educativa pública - Tacna, 2023 |
author |
Romero Machaca, Hayde |
author_facet |
Romero Machaca, Hayde Janampa Vergaray, Silvia |
author_role |
author |
author2 |
Janampa Vergaray, Silvia |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Talavera Mendoza, Fabiola Mary |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Romero Machaca, Hayde Janampa Vergaray, Silvia |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Competencias digitales Desempeño de los docentes Herramientas TIC |
topic |
Competencias digitales Desempeño de los docentes Herramientas TIC https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El propósito de esta investigación es evaluar la influencia de las habilidades digitales en el rendimiento de los educadores que forman parte de una Institución Educativa Pública en Tacna durante el año 2023. El enfoque de la investigación es de naturaleza básica, con un diseño que no involucra experimentos. Se trata de un estudio de carácter descriptivo correlacional que aborda la relación entre variables. La muestra de participantes consta de 68 profesores, y se empleará una encuesta como técnica de recolección de datos, utilizando un cuestionario como instrumento principal. Esta investigación se orienta hacia un enfoque cuantitativo para analizar los resultados. Se encontró que la mayoría de los docentes encuestados han considerado de nivel regular sus competencias digitales en el proceso de enseñanza – aprendizaje, siendo la dimensión más destacada la “Seguridad”; lo que indica que los docentes tienen claridad sobre la información que, si pueden compartir con los estudiantes y sobre el uso de los datos personales en redes, los mismos que fueron repotenciados con la utilización constante que tuvieron en tiempos de pandemia. También encontramos que la mayoría de los docentes aún debe reforzar la “Creación de contenidos digitales”; referidos a la utilización del espacio web, la preparación de clases con plataformas y, enseñar a programar y diseñar contenidos de acuerdo al contexto del estudiante. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-01T14:45:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-01T14:45:09Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17183 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17183 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8af79a8d-9482-413e-8ab0-753f8d2c6a4f/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7e4546eb-595f-4ebd-b36e-f28d9011f5e9/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0afb17d5-3e41-41f9-8912-88d52ceeafa0/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/03c29231-074f-46d7-b300-589a1dfd26c2/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2e96aa5e-a31e-4325-ad3f-6ed39445b308/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3fc5e7dccf471b52c537260ff83afe36 357d764be372ababf480b1074ec0fe71 6145a01ce65cdb4e56e753c6b50c3dc8 17a6ee9e8104729bfd4c79fd6183898f eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828763051029954560 |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).