La acción tutorial y el rendimiento académico de los estudiantes del instituto superior de educación tecnológico público "Chivay", Caylloma, Arequipa, 2021

Descripción del Articulo

La investigación tiene por objetivo determinar la relación entre la acción tutorial y el rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Superior de Educación Público “Chivay” de Caylloma, Arequipa en el periodo 2020. Por ello, considerando las características de investigación es que se emple...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Martinez Machaca, Elizabeth Rosalba
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/14547
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/14547
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:acción tutorial
docente tutor
estudiante
rendimiento académico
tutoría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tiene por objetivo determinar la relación entre la acción tutorial y el rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Superior de Educación Público “Chivay” de Caylloma, Arequipa en el periodo 2020. Por ello, considerando las características de investigación es que se empleó un enfoque cuantitativo de nivel correlacional y diseño no experimental. Se trabajó con una muestra de 70 estudiantes de las carreras de Administración de centros de cómputo y Administración de hostelería y restaurant; a quienes se aplicó un cuestionario con la técnica de la encuesta, con la intención de medir la acción tutorial que reciben y para el análisis de la variable rendimiento académico se utilizaron las actas de notas del periodo 2020. Luego, los resultados indicaron una acción tutorial principalmente regular y deficiente y el rendimiento académico se ubicó con mayor incidencia en el nivel alto, lo que permitió concluir que, a pesar de que los estudiantes perciben una acción tutorial regular y deficiente, ello no afecta negativamente su rendimiento académico. Además, mediante la prueba de chi-cuadrado, se obtuvo un valor de 1.653, el cual indica acercamiento a la aceptación de la hipótesis nula, y el valor de significancia obtenido (0.949) es superior al nivel de significancia aplicable en esta investigación (0.05). Por lo que se te termina comprobando que no existe relación entre la acción tutorial y el rendimiento académico de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).