Estudio geológico-geomecánico en el proceso constructivo del túnel Casahuiri
Descripción del Articulo
El presente trabajo se realizó en el proyecto “Variante de carretera Casahuiri km 260+300 al km 261+100”. El proyecto se ubica en la comunidad campesina de Icaco, distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, Región Puno a una altitud promedio de 1416 m.s.n.m. El proyecto es un desvío de 743 m de lo...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/14539 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12773/14539 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | túnel vial geomecánica mapeo geológico - geomecánico mapeo arco rebatido https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02 |
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El presente trabajo se realizó en el proyecto “Variante de carretera Casahuiri km 260+300 al km 261+100”. El proyecto se ubica en la comunidad campesina de Icaco, distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, Región Puno a una altitud promedio de 1416 m.s.n.m. El proyecto es un desvío de 743 m de longitud en la carretera interoceánica Perú – Brasil, el desvío se hizo para liberar área a las obras cabecera de la central hidroeléctrica San Gabán III, el proyecto contempla la construcción de 538.90m de carretera a cielo abierto, 40m de carretera en falso túnel y 164.10m de carretera en túnel. Las características del túnel son: túnel Carretero de 164.10m, cuya forma geométrica es tipo herradura, la sección es 13.86m de ancho y 8.38m de altura, la litología excavada es roca metamórfica y suelo coluvial, la roca es un ortogneis de biotita de la formación Sandia, de edad perteneciente al ordovícico. La construcción del túnel estuvo a cargo de la empresa especializada “Sinohydro Corporation Limited Sucursal Del Perú”. En el proceso constructivo del túnel se hizo seguimiento geológico – geomecánico como: caracterización geomecánica del macizo, clasificación geomecánica del tipo de roca, y mapeo geológico geomecánico arco rebatido. El criterio geomecánico de clasificación del macizo rocoso aplicado en la ejecución del túnel fue: el RMR de Bieniawski, además se recolectó datos geomecánicos con el método “scan line”, con los que en gabinete se hicieron los respectivos análisis de la estabilidad del túnel por cada tramo avanzado, esta información nos sirvió para desarrollar el presente trabajo cuyo resultado del estudio comprende la caracterización de los macizos rocosos e interpretación de resultados. Uno de los temas en que más se centrará el presente estudio es la elaboración e interpretación de los mapeos arco rebatido, tomando como base las tres secciones de excavación: sección tipo herradura, sección tipo baúl y sección circular, en los que se puede aplicar el mapeo arco rebatido, que dependiendo de la sección y proceso de excavación daremos las respectivas recomendaciones. En el proyecto se presenta un túnel de sección tipo baúl, el cual será modelo para el desarrollo del mapeo arco rebatido, además se presentará dos excavaciones que no pertenecen al proyecto, solo con la intención de dejar más claro el mapeo arco rebatido en cualquier tipo de excavación. La ejecución del mapeo arco rebatido es relativamente fácil, pero dependerá de la habilidad y práctica del profesional ejecutor, siendo necesario el uso de conceptos fundamentales de geología estructural, geología de campo, geometría descriptiva y mucha imaginación, estos criterios permiten una mayor precisión en el dibujo de los planos, es por ello que el geólogo encargado de la elaboración de este mapeo tenga una adecuada preparación. |
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Las características del túnel son: túnel Carretero de 164.10m, cuya forma geométrica es tipo herradura, la sección es 13.86m de ancho y 8.38m de altura, la litología excavada es roca metamórfica y suelo coluvial, la roca es un ortogneis de biotita de la formación Sandia, de edad perteneciente al ordovícico. La construcción del túnel estuvo a cargo de la empresa especializada “Sinohydro Corporation Limited Sucursal Del Perú”. En el proceso constructivo del túnel se hizo seguimiento geológico – geomecánico como: caracterización geomecánica del macizo, clasificación geomecánica del tipo de roca, y mapeo geológico geomecánico arco rebatido. El criterio geomecánico de clasificación del macizo rocoso aplicado en la ejecución del túnel fue: el RMR de Bieniawski, además se recolectó datos geomecánicos con el método “scan line”, con los que en gabinete se hicieron los respectivos análisis de la estabilidad del túnel por cada tramo avanzado, esta información nos sirvió para desarrollar el presente trabajo cuyo resultado del estudio comprende la caracterización de los macizos rocosos e interpretación de resultados. Uno de los temas en que más se centrará el presente estudio es la elaboración e interpretación de los mapeos arco rebatido, tomando como base las tres secciones de excavación: sección tipo herradura, sección tipo baúl y sección circular, en los que se puede aplicar el mapeo arco rebatido, que dependiendo de la sección y proceso de excavación daremos las respectivas recomendaciones. En el proyecto se presenta un túnel de sección tipo baúl, el cual será modelo para el desarrollo del mapeo arco rebatido, además se presentará dos excavaciones que no pertenecen al proyecto, solo con la intención de dejar más claro el mapeo arco rebatido en cualquier tipo de excavación. 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Nota importante:
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