El estrés académico y su relación con la procrastinación en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Particular Walter Peñaloza Ramella, Arequipa 2023

Descripción del Articulo

El propósito de la presente investigación es determinar el nivel de relación entre el estrés académico y la procrastinación en los estudiantes del V Ciclo de la Institución Educativa Particular Walter Peñaloza Ramella, Arequipa 2023, en la que se reflejó una participación de 150 estudiantes del V Ci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aguilar Mendoza, Luz Maria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19089
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19089
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:estrés académico
procrastinación
estudiantes
estresores
autorregulación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_b8da1472101a56665add19f425632073
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19089
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Valdez Aguilar, Wilber AnibalAguilar Mendoza, Luz Maria2024-12-12T19:22:28Z2024-12-12T19:22:28Z2024El propósito de la presente investigación es determinar el nivel de relación entre el estrés académico y la procrastinación en los estudiantes del V Ciclo de la Institución Educativa Particular Walter Peñaloza Ramella, Arequipa 2023, en la que se reflejó una participación de 150 estudiantes del V Ciclo tomados como muestra no probabilística. La investigación obedece a un enfoque cuantitativo de nivel aplicada, tipo no experimental de corte transversal y corresponde a un diseño descriptivo correlacional. Para la recolección de datos se utilizó el Inventario SISCO de estrés académico adaptado de (Gúzman, 2022) y la Escala de procrastinación académica EPA adaptado, los cuales se validaron y se dio la pertinencia a través de juicio de expertos. Los resultados encontrados muestran un nivel de significancia Rho de Spearman de 0.99 lo cual indica que existe una correlación positiva alta, entre el estrés académico y la procrastinación, es decir, a medida que el estrés académico sea mayor la procrastinación también aumentara su nivel. Concluyendo que se logró comprobar la hipótesis general planteada en la investigación, la que indica que, si existe relación entre el estrés académico y la procrastinación en estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Particular Walter Peñaloza Ramella, asimismo, se halló relación positiva alta entre el estrés académico y las dimensiones de la procrastinación.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19089spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAestrés académicoprocrastinaciónestudiantesestresoresautorregulaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El estrés académico y su relación con la procrastinación en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Particular Walter Peñaloza Ramella, Arequipa 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29601672https://orcid.org/0000-0002-3527-676629711531131037Talavera Mendoza, Fabiola MaryDiaz Zavala, Rocio MarivelValdez Aguilar, Wilber Anibalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestra en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorORIGINALTesis.pdfapplication/pdf6322358https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/833c8e80-8892-4aa0-97db-c33023860193/downloadf23b8e163679fa49c1ce56bec72591a3MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf7493604https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a3217e4e-f721-4c63-aa99-7e9fb5a9f42a/download49784dcc636377ff0ca3773df670e32cMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf1210309https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e5ad23a6-a220-4b14-b05b-46c78500c9c9/download49ac5d1f592186d9fc35381861edc3daMD5320.500.12773/19089oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/190892024-12-12 14:22:44.095http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El estrés académico y su relación con la procrastinación en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Particular Walter Peñaloza Ramella, Arequipa 2023
title El estrés académico y su relación con la procrastinación en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Particular Walter Peñaloza Ramella, Arequipa 2023
spellingShingle El estrés académico y su relación con la procrastinación en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Particular Walter Peñaloza Ramella, Arequipa 2023
Aguilar Mendoza, Luz Maria
estrés académico
procrastinación
estudiantes
estresores
autorregulación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El estrés académico y su relación con la procrastinación en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Particular Walter Peñaloza Ramella, Arequipa 2023
title_full El estrés académico y su relación con la procrastinación en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Particular Walter Peñaloza Ramella, Arequipa 2023
title_fullStr El estrés académico y su relación con la procrastinación en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Particular Walter Peñaloza Ramella, Arequipa 2023
title_full_unstemmed El estrés académico y su relación con la procrastinación en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Particular Walter Peñaloza Ramella, Arequipa 2023
title_sort El estrés académico y su relación con la procrastinación en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Particular Walter Peñaloza Ramella, Arequipa 2023
author Aguilar Mendoza, Luz Maria
author_facet Aguilar Mendoza, Luz Maria
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valdez Aguilar, Wilber Anibal
dc.contributor.author.fl_str_mv Aguilar Mendoza, Luz Maria
dc.subject.es_PE.fl_str_mv estrés académico
procrastinación
estudiantes
estresores
autorregulación
topic estrés académico
procrastinación
estudiantes
estresores
autorregulación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El propósito de la presente investigación es determinar el nivel de relación entre el estrés académico y la procrastinación en los estudiantes del V Ciclo de la Institución Educativa Particular Walter Peñaloza Ramella, Arequipa 2023, en la que se reflejó una participación de 150 estudiantes del V Ciclo tomados como muestra no probabilística. La investigación obedece a un enfoque cuantitativo de nivel aplicada, tipo no experimental de corte transversal y corresponde a un diseño descriptivo correlacional. Para la recolección de datos se utilizó el Inventario SISCO de estrés académico adaptado de (Gúzman, 2022) y la Escala de procrastinación académica EPA adaptado, los cuales se validaron y se dio la pertinencia a través de juicio de expertos. Los resultados encontrados muestran un nivel de significancia Rho de Spearman de 0.99 lo cual indica que existe una correlación positiva alta, entre el estrés académico y la procrastinación, es decir, a medida que el estrés académico sea mayor la procrastinación también aumentara su nivel. Concluyendo que se logró comprobar la hipótesis general planteada en la investigación, la que indica que, si existe relación entre el estrés académico y la procrastinación en estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Particular Walter Peñaloza Ramella, asimismo, se halló relación positiva alta entre el estrés académico y las dimensiones de la procrastinación.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-12T19:22:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-12T19:22:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/19089
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/19089
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/833c8e80-8892-4aa0-97db-c33023860193/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a3217e4e-f721-4c63-aa99-7e9fb5a9f42a/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e5ad23a6-a220-4b14-b05b-46c78500c9c9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f23b8e163679fa49c1ce56bec72591a3
49784dcc636377ff0ca3773df670e32c
49ac5d1f592186d9fc35381861edc3da
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1828762781090840576
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).