Estrategias metodológicas para desarrollar las habilidades de producción de textos en los niños y niñas del 3er grado de la sección “A” de la institución educativa primaria N° 54216 de Pampamarca - Talavera 2014

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación demuestra la aplicación de “Estrategias Didácticas para la Producción de textos Narrativos en niños y niñas del tercer grado de la institución educativa Primaria Nº 54216 - Pampamarca Talavera - 2014, para realizar este trabajo de investigación se aplicó situacio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vargas Cárdenas, Ariadna Teresa, Zevallos Espinoza, Gonzalo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5297
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5297
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias didácticas
Textos narrativos
Práctica pedagógica
Recursos ortográficos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_b43abe0723399971cce8171ae52d7ad8
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5297
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Vargas Cárdenas, Ariadna TeresaZevallos Espinoza, Gonzalo2018-01-30T15:14:37Z2018-01-30T15:14:37Z2015El presente trabajo de investigación demuestra la aplicación de “Estrategias Didácticas para la Producción de textos Narrativos en niños y niñas del tercer grado de la institución educativa Primaria Nº 54216 - Pampamarca Talavera - 2014, para realizar este trabajo de investigación se aplicó situaciones vivenciales de visitas de campo, invitación de personajes con experiencias significativas para motivar a los estudiantes a textualizar sus ideas en el tiempo apropiado. Para desarrollar el trabajo de investigación se aplicó la metodología de la investigación acción, desarrollándose las fases de la investigación: la deconstrucción donde se llevaron a cabo sesiones de aprendizaje para detectar el problema en el aula a través de la observación docente y registro en los diarios de campo para la reflexión profunda sobre la práctica pedagógica. En la segunda fase de la investigación acción; conocida las falencias de la práctica anterior y presente se diseñó la práctica alternativa a través de la reconstrucción, propuesta que responde a la hipótesis: ¿qué debo hacer para que nuestros estudiantes produzcan textos con coherencia y cohesión? Luego identifícanos teorías en que se sustentan el problema, el plan de acción y específico. Para finalizar este trabajo se validaron los resultados obtenidos con los diarios de campo, la lista de cotejos y la rúbrica, mediante la triangulación. Es importante este trabajo de investigación porque la mayoría de estudiantes lograron producir textos de manera pertinente, textualizando sus ideas y experiencias motivadas por situaciones vivenciales; aplicando los procesos de producción de textos empleando diferentes recursos ortográficos como: el uso de las mayúsculas y signos de puntuación; así mismo emplear conectores lógicos , para relacionar sus ideas, dar sentido y claridad al texto. Para reafirmar lo bueno, nuestro compromiso es mejorar los aspectos que lo requerían y cambiemos todo lo negativo en positivo, beneficiándose así nuestra aula y nuestra institución educativa, que se convirtió en un espacio de aprendizaje, dicha institución educativa se beneficiará con la propuesta pedagógica alternativa que repercutirá en los docentes, en la formación de los estudiantes y de la sociedad.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5297spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias didácticasTextos narrativosPráctica pedagógicaRecursos ortográficoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas para desarrollar las habilidades de producción de textos en los niños y niñas del 3er grado de la sección “A” de la institución educativa primaria N° 54216 de Pampamarca - Talavera 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDvacáat.pdfapplication/pdf4160893https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/692d715f-5f5b-4228-aca5-cbbe077f68ed/download86c47bac62df1265313e66b04c402a94MD51TEXTEDvacáat.pdf.txtEDvacáat.pdf.txtExtracted texttext/plain82087https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8a1c00eb-571e-4bec-93c0-b3919ac35c3f/downloadd5f158fbae971633956c61ef595444d7MD52UNSA/5297oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/52972022-12-27 17:01:05.717http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas para desarrollar las habilidades de producción de textos en los niños y niñas del 3er grado de la sección “A” de la institución educativa primaria N° 54216 de Pampamarca - Talavera 2014
title Estrategias metodológicas para desarrollar las habilidades de producción de textos en los niños y niñas del 3er grado de la sección “A” de la institución educativa primaria N° 54216 de Pampamarca - Talavera 2014
spellingShingle Estrategias metodológicas para desarrollar las habilidades de producción de textos en los niños y niñas del 3er grado de la sección “A” de la institución educativa primaria N° 54216 de Pampamarca - Talavera 2014
Vargas Cárdenas, Ariadna Teresa
Estrategias didácticas
Textos narrativos
Práctica pedagógica
Recursos ortográficos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias metodológicas para desarrollar las habilidades de producción de textos en los niños y niñas del 3er grado de la sección “A” de la institución educativa primaria N° 54216 de Pampamarca - Talavera 2014
title_full Estrategias metodológicas para desarrollar las habilidades de producción de textos en los niños y niñas del 3er grado de la sección “A” de la institución educativa primaria N° 54216 de Pampamarca - Talavera 2014
title_fullStr Estrategias metodológicas para desarrollar las habilidades de producción de textos en los niños y niñas del 3er grado de la sección “A” de la institución educativa primaria N° 54216 de Pampamarca - Talavera 2014
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas para desarrollar las habilidades de producción de textos en los niños y niñas del 3er grado de la sección “A” de la institución educativa primaria N° 54216 de Pampamarca - Talavera 2014
title_sort Estrategias metodológicas para desarrollar las habilidades de producción de textos en los niños y niñas del 3er grado de la sección “A” de la institución educativa primaria N° 54216 de Pampamarca - Talavera 2014
author Vargas Cárdenas, Ariadna Teresa
author_facet Vargas Cárdenas, Ariadna Teresa
Zevallos Espinoza, Gonzalo
author_role author
author2 Zevallos Espinoza, Gonzalo
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Vargas Cárdenas, Ariadna Teresa
Zevallos Espinoza, Gonzalo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas
Textos narrativos
Práctica pedagógica
Recursos ortográficos
topic Estrategias didácticas
Textos narrativos
Práctica pedagógica
Recursos ortográficos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación demuestra la aplicación de “Estrategias Didácticas para la Producción de textos Narrativos en niños y niñas del tercer grado de la institución educativa Primaria Nº 54216 - Pampamarca Talavera - 2014, para realizar este trabajo de investigación se aplicó situaciones vivenciales de visitas de campo, invitación de personajes con experiencias significativas para motivar a los estudiantes a textualizar sus ideas en el tiempo apropiado. Para desarrollar el trabajo de investigación se aplicó la metodología de la investigación acción, desarrollándose las fases de la investigación: la deconstrucción donde se llevaron a cabo sesiones de aprendizaje para detectar el problema en el aula a través de la observación docente y registro en los diarios de campo para la reflexión profunda sobre la práctica pedagógica. En la segunda fase de la investigación acción; conocida las falencias de la práctica anterior y presente se diseñó la práctica alternativa a través de la reconstrucción, propuesta que responde a la hipótesis: ¿qué debo hacer para que nuestros estudiantes produzcan textos con coherencia y cohesión? Luego identifícanos teorías en que se sustentan el problema, el plan de acción y específico. Para finalizar este trabajo se validaron los resultados obtenidos con los diarios de campo, la lista de cotejos y la rúbrica, mediante la triangulación. Es importante este trabajo de investigación porque la mayoría de estudiantes lograron producir textos de manera pertinente, textualizando sus ideas y experiencias motivadas por situaciones vivenciales; aplicando los procesos de producción de textos empleando diferentes recursos ortográficos como: el uso de las mayúsculas y signos de puntuación; así mismo emplear conectores lógicos , para relacionar sus ideas, dar sentido y claridad al texto. Para reafirmar lo bueno, nuestro compromiso es mejorar los aspectos que lo requerían y cambiemos todo lo negativo en positivo, beneficiándose así nuestra aula y nuestra institución educativa, que se convirtió en un espacio de aprendizaje, dicha institución educativa se beneficiará con la propuesta pedagógica alternativa que repercutirá en los docentes, en la formación de los estudiantes y de la sociedad.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-30T15:14:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-30T15:14:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5297
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5297
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/692d715f-5f5b-4228-aca5-cbbe077f68ed/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8a1c00eb-571e-4bec-93c0-b3919ac35c3f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 86c47bac62df1265313e66b04c402a94
d5f158fbae971633956c61ef595444d7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762772628832256
score 13.905835
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).