Efecto de cuatro sustratos orgánicos y tres concentraciones de acido giberélico en la propagación de plantines de chia (salvia hispánica)

Descripción del Articulo

Se investigó el efecto de cuatro sustratos orgánicos y tres concentraciones de ácido giberélico en la propagación de plantines de chia (salvia hispánica) siendo los objetivos establecer la mejor interacción entre sustrato orgánico y ácido giberélico en la propagación de plantines y precisar la difer...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gamarra Nizama, Manuel Alejandro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4123
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4123
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sustratos orgánicos
Ácido giberélico
Piedra pomez
Propagación sexual
Cultivo de chia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.01.06
Descripción
Sumario:Se investigó el efecto de cuatro sustratos orgánicos y tres concentraciones de ácido giberélico en la propagación de plantines de chia (salvia hispánica) siendo los objetivos establecer la mejor interacción entre sustrato orgánico y ácido giberélico en la propagación de plantines y precisar la diferencia en la rentabilidad económica de los diferentes tratamientos empleados. La investigación se realizó en el vivero Zemanat del gobierno Regional de Arequipa en la provincia de Arequipa, distrito de Yanahuara. Los sustratos evaluados en la investigación fueron los siguientes: S1: Grava + turba ; S2: Grava + humus de lombriz; S3: Grava + compost y S4: Grava + musgo (en todos los casos 40% corresponde a grava volcánica y 60% respectivamente a los sustratos orgánicos). Y en caso de remojo de semillas chía se planteó los siguientes factores: A1: Sin ácido giberélico; A2: 100 ppm y 200 ppm. Como fuente de ácido giberélico se usó Aciggib. La interacción de los mismos generó 12 tratamientos los mismos que se distribuyeron en un diseño de DCA con arreglo factorial 4 x 3 con tres repeticiones; Según los resultados obtenidos concluimos que la mejor interacción entre sustratos orgánicos y dosis de ácido giberélico como opción técnica para la propagación de plantines de chía fue la siembra de semillas de chia en un sustrato preparado en base a una mezcla de 60% de compost y 40% de grava volcánica previo remojo de la semilla de chía en 100 ppm de ácido giberélico (S3A2); la tendencia de resultados precisa que las plántulas procedentes de esta interacción presentan un tamaño intermedio pero con buen desarrollo radicular, tallo vigoroso, con dos a cuatro hojas primarias y con buen vigor y considerando que el porcentaje de plántulas de chía aptas para el repique es una de las evaluaciones más importantes que determina la aptitud de plantines para la propagación de semillas de chía esta interacción logró un 95,6% y un prendimiento de plantines luego del repique del 100%. La mejor rentabilidad en la propagación de plantines de chía llegó a 21,52% por efecto del mismo tratamiento (S3A2); los costos directos e indirectos fueron calculados por cada bandeja de propagación (162 plantines).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).