El arte popular como estrategia de aprendizaje para desarrollar la competencia crea proyectos desde los lenguajes artísticos del área de arte y cultura en estudiantes del quinto grado del nivel secundario de la I.E 40208 Padre Francois Delatte, Arequipa 2021
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación fue revalorar el rol de la educación artística mediante la aplicación de estrategias de aprendizaje basadas en algunas de las expresiones del arte popular. Se pretendió desarrollar la competencia crea proyectos desde los lenguajes artísticos del área de Arte y Cultu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18234 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18234 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias de aprendizaje Arte popular Retablo Carteles chichas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 |
id |
UNSA_af4495ca8fe6e47af0a6b3bf4078af48 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18234 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Ponce Del Castillo, Walter EnriqueMarroquin Flores, Magdalena Marleni2024-07-09T16:01:08Z2024-07-09T16:01:08Z2023El objetivo de esta investigación fue revalorar el rol de la educación artística mediante la aplicación de estrategias de aprendizaje basadas en algunas de las expresiones del arte popular. Se pretendió desarrollar la competencia crea proyectos desde los lenguajes artísticos del área de Arte y Cultura de quinto grado del nivel secundario de la I.E. 40208 Padre François Delatte, Arequipa 2021. Según su diseño fue cuasi experimental, de tipo explicativo debido a que existió una manipulación deliberada de la variable independiente para obtener mejoras en la variable dependiente. La muestra representativa para el análisis lo conformaron 47 estudiantes de quinto de secundaria, de los cuales, 24 conformaron el grupo control y 23 el grupo experimental. A los dos grupos se les aplicó la evaluación pre-test y la post-test empleando el instrumento Lista de cotejo que contó con adecuada confiabilidad y validez. Resultados: el uso de estrategias de aprendizaje basadas en el arte popular ha contribuido a mejorar significativamente el desarrollo de la competencia crea proyectos desde los lenguajes artísticos del área de arte y cultura en los estudiantes. También se logró mejoras significativas en los tres indicadores de la competencia de estudio.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18234spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias de aprendizajeArte popularRetabloCarteles chichashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01El arte popular como estrategia de aprendizaje para desarrollar la competencia crea proyectos desde los lenguajes artísticos del área de arte y cultura en estudiantes del quinto grado del nivel secundario de la I.E 40208 Padre Francois Delatte, Arequipa 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU2934650830676031213017Bustamante Zegarra, Ramiro AntonioMamani Quilcca, Gabriela GiovannaPonce Del Castillo, Walter Enriquehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en ArtesUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Filosofía y HumanidadesMaestra en ArtesORIGINALTesis.pdfapplication/pdf7850642https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f473a99e-d5cd-40ba-97c6-5a5f52959d66/download88d6b0c6fe1a0bc5b24468c752fb596aMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf43115361https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/721e5585-f1ee-4872-851e-3f249652f813/download99425b3cb9a99eb2390b7d3070d25991MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf1986449https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/09c8c24a-3383-443d-ad2a-d1384400fc73/downloadb2a8d0f249fa737490f69580c40279bbMD53THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/81a94c6b-f1dc-485d-b07d-7f5c398fd60d/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5420.500.12773/18234oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/182342024-09-23 21:38:34.599http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El arte popular como estrategia de aprendizaje para desarrollar la competencia crea proyectos desde los lenguajes artísticos del área de arte y cultura en estudiantes del quinto grado del nivel secundario de la I.E 40208 Padre Francois Delatte, Arequipa 2021 |
title |
El arte popular como estrategia de aprendizaje para desarrollar la competencia crea proyectos desde los lenguajes artísticos del área de arte y cultura en estudiantes del quinto grado del nivel secundario de la I.E 40208 Padre Francois Delatte, Arequipa 2021 |
spellingShingle |
El arte popular como estrategia de aprendizaje para desarrollar la competencia crea proyectos desde los lenguajes artísticos del área de arte y cultura en estudiantes del quinto grado del nivel secundario de la I.E 40208 Padre Francois Delatte, Arequipa 2021 Marroquin Flores, Magdalena Marleni Estrategias de aprendizaje Arte popular Retablo Carteles chichas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 |
title_short |
El arte popular como estrategia de aprendizaje para desarrollar la competencia crea proyectos desde los lenguajes artísticos del área de arte y cultura en estudiantes del quinto grado del nivel secundario de la I.E 40208 Padre Francois Delatte, Arequipa 2021 |
title_full |
El arte popular como estrategia de aprendizaje para desarrollar la competencia crea proyectos desde los lenguajes artísticos del área de arte y cultura en estudiantes del quinto grado del nivel secundario de la I.E 40208 Padre Francois Delatte, Arequipa 2021 |
title_fullStr |
El arte popular como estrategia de aprendizaje para desarrollar la competencia crea proyectos desde los lenguajes artísticos del área de arte y cultura en estudiantes del quinto grado del nivel secundario de la I.E 40208 Padre Francois Delatte, Arequipa 2021 |
title_full_unstemmed |
El arte popular como estrategia de aprendizaje para desarrollar la competencia crea proyectos desde los lenguajes artísticos del área de arte y cultura en estudiantes del quinto grado del nivel secundario de la I.E 40208 Padre Francois Delatte, Arequipa 2021 |
title_sort |
El arte popular como estrategia de aprendizaje para desarrollar la competencia crea proyectos desde los lenguajes artísticos del área de arte y cultura en estudiantes del quinto grado del nivel secundario de la I.E 40208 Padre Francois Delatte, Arequipa 2021 |
author |
Marroquin Flores, Magdalena Marleni |
author_facet |
Marroquin Flores, Magdalena Marleni |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ponce Del Castillo, Walter Enrique |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Marroquin Flores, Magdalena Marleni |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje Arte popular Retablo Carteles chichas |
topic |
Estrategias de aprendizaje Arte popular Retablo Carteles chichas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 |
description |
El objetivo de esta investigación fue revalorar el rol de la educación artística mediante la aplicación de estrategias de aprendizaje basadas en algunas de las expresiones del arte popular. Se pretendió desarrollar la competencia crea proyectos desde los lenguajes artísticos del área de Arte y Cultura de quinto grado del nivel secundario de la I.E. 40208 Padre François Delatte, Arequipa 2021. Según su diseño fue cuasi experimental, de tipo explicativo debido a que existió una manipulación deliberada de la variable independiente para obtener mejoras en la variable dependiente. La muestra representativa para el análisis lo conformaron 47 estudiantes de quinto de secundaria, de los cuales, 24 conformaron el grupo control y 23 el grupo experimental. A los dos grupos se les aplicó la evaluación pre-test y la post-test empleando el instrumento Lista de cotejo que contó con adecuada confiabilidad y validez. Resultados: el uso de estrategias de aprendizaje basadas en el arte popular ha contribuido a mejorar significativamente el desarrollo de la competencia crea proyectos desde los lenguajes artísticos del área de arte y cultura en los estudiantes. También se logró mejoras significativas en los tres indicadores de la competencia de estudio. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-09T16:01:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-09T16:01:08Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18234 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18234 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f473a99e-d5cd-40ba-97c6-5a5f52959d66/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/721e5585-f1ee-4872-851e-3f249652f813/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/09c8c24a-3383-443d-ad2a-d1384400fc73/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/81a94c6b-f1dc-485d-b07d-7f5c398fd60d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
88d6b0c6fe1a0bc5b24468c752fb596a 99425b3cb9a99eb2390b7d3070d25991 b2a8d0f249fa737490f69580c40279bb eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762808538365952 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).