El arte popular como estrategia de aprendizaje para desarrollar la competencia crea proyectos desde los lenguajes artísticos del área de arte y cultura en estudiantes del quinto grado del nivel secundario de la I.E 40208 Padre Francois Delatte, Arequipa 2021

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue revalorar el rol de la educación artística mediante la aplicación de estrategias de aprendizaje basadas en algunas de las expresiones del arte popular. Se pretendió desarrollar la competencia crea proyectos desde los lenguajes artísticos del área de Arte y Cultu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Marroquin Flores, Magdalena Marleni
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18234
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18234
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de aprendizaje
Arte popular
Retablo
Carteles chichas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación fue revalorar el rol de la educación artística mediante la aplicación de estrategias de aprendizaje basadas en algunas de las expresiones del arte popular. Se pretendió desarrollar la competencia crea proyectos desde los lenguajes artísticos del área de Arte y Cultura de quinto grado del nivel secundario de la I.E. 40208 Padre François Delatte, Arequipa 2021. Según su diseño fue cuasi experimental, de tipo explicativo debido a que existió una manipulación deliberada de la variable independiente para obtener mejoras en la variable dependiente. La muestra representativa para el análisis lo conformaron 47 estudiantes de quinto de secundaria, de los cuales, 24 conformaron el grupo control y 23 el grupo experimental. A los dos grupos se les aplicó la evaluación pre-test y la post-test empleando el instrumento Lista de cotejo que contó con adecuada confiabilidad y validez. Resultados: el uso de estrategias de aprendizaje basadas en el arte popular ha contribuido a mejorar significativamente el desarrollo de la competencia crea proyectos desde los lenguajes artísticos del área de arte y cultura en los estudiantes. También se logró mejoras significativas en los tres indicadores de la competencia de estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).