El Proceso Histórico Prehispanico del Valle del Rio Chili, y su Integración Regional en los Valles Occidentales y el Altiplano del Titicaca

Descripción del Articulo

La presente propuesta de reconstrucción histórica del periodo Prehispánico en el valle del Chili, es producto de nuestras investigaciones arqueológicas realizadas en el mismo, durante los últimos 40 años. Estas han ido siendo presentadas en diferentes reuniones científicas y publicadas solo parcialm...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: De La Vera Cruz Chavez, Pablo Andres
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19058
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19058
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Proceso Historico
Prehispanico
Valle Del Rio Chili
Valles Occidentales
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description La presente propuesta de reconstrucción histórica del periodo Prehispánico en el valle del Chili, es producto de nuestras investigaciones arqueológicas realizadas en el mismo, durante los últimos 40 años. Estas han ido siendo presentadas en diferentes reuniones científicas y publicadas solo parcialmente; como libros y como artículos, en varias revistas de la especialidad de arqueología. Esas investigaciones consistieron en tres tipos de recolección de las fuentes arqueológicas: En primer lugar, se hicieron prospecciones arqueológicas no solo en el valle del Chili sino en todas las cuencas de los Valles Occidentales; desde la cuenca del río OcoñaCotahuasi, hacia el sur, hasta la cuenca del río Tambo. En segundo lugar, se hicieron excavaciones en varios de los sitios arqueológicos de esta zona, para documentar los contextos arqueológicos y las colecciones derivadas de los mismos; reconstruyendo sus procesos de formación de los depósitos arqueológicos. Así mismo; se efectuaron recolecciones superficiales de los materiales arqueológicos, en los sitios que fueron destruidos; tanto por huaqueros o saqueadores de cementerios prehispánicos; o como por diversas obras de construcción, públicas o privadas; y por la destrucción ocasionada por los procesos naturales. En estos trabajos se recuperaron una gran cantidad de materiales arqueológicos, para su estudio. En tercer lugar, se efectuaron a lo largo del tiempo; observaciones, registros y análisis comparativos; de las colecciones arqueológicas del departamento de Arequipa. Especialmente las que se encuentran en los Depósitos de Arqueología del antiguo Instituto Nacional de Cultura de Arequipa, que estuvo a nuestro cargo; hoy el actual Ministerio de Cultura. Antes lo hicimos con aquellas que se encuentran en la Universidad Católica Santa María de Arequipa, y las que están en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. En estas dos universidades estudiamos las 3 colecciones procedentes de la mayoría de los cementerios que fueron excavados en el valle del Chili; desde los años 1940. Finalmente, en todo momento de este largo proceso de investigación; se reunieron, revisaron e incorporaron; toda la información arqueológica existente, que fue recuperada por otros arqueólogos y demás investigadores; como producto de sus trabajos científicos y aportes, en sus diferentes publicaciones e informes. Estas, nos sirvieron, para completar el estado de la información científica alcanzada en los Valles Occidentales; ver su recurrencia y contrastación. Como resultado de este proceso, el presente trabajo contiene las siguientes partes: Se hace una propuesta teórica sobre la manera de como el valle del Chili se integra a la división de los valles Occidentales de los cuales forma parte; como producto del análisis específico de la “corología” de los mismos. Se presenta una propuesta cronológica que consiste en el ordenamiento de las evidencias arqueológicas; la misma que contiene los siguientes periodos: Precerámico, Arcaico, Periodo Temprano, Periodo Medio y Periodo Tardío. Se describe el territorio del valle del Chili, a partir del concepto de la relación dialéctica, que tuvieron las sociedades que lo habitaron, con el medio ambiente; a lo largo de la historia; transformando el paisaje desértico del valle del Chili en un oasis agrícola. Se destaca sus condiciones de aridez extrema y las características naturales de flora y fauna presentes a lo largo de todo este proceso de transformación. La corología; está sustentada en la propuesta de división de las fases de la cerámica producida en el valle; que en gran parte es el mismo proceso de la Sociedad Churajón que la habitaba. Esta consiste en la fase Socabaya, la fase Churajón Temprano, la fase Churajón Medio y la fase Churajón Tardío. Esta propuesta ya fue presentada también en nuestra tesis de maestría “La Sociedad Churajón: Un proceso de desarrollo local”. El estudio incorpora para el análisis histórico; las fuentes etnográficas sobre las actividades agrícolas y de intercambio de productos que se efectuaban entre el valle del Chili; con el Valle Alto, el Valle Medio, el Valle Bajo y las Lomas con su Litoral Marino. Estas fuentes son de los años 1950 en adelante, pero también hacen referencia a las fuentes etnohistóricas a partir del siglo XVI. También se incorpora, el estudio sobre las lenguas habladas en el valle de Chili y todos los valles Occidentales; de las cuales se destaca la lengua Puquina; que sería la que formó la identidad étnica de las sociedades prehispánicas allí establecidas; mostrando¿ que la Sociedad Churajón tuvo habla Puquina. Se presenta además la toponimia que quedó de ella, como característica de la misma en este valle. 4 Tanto la información etnográfica, como la del idioma; ayudan a entender los mecanismos de integración regional que tuvo el valle del Chili, en sus relaciones, tanto verticales como horizontales, del territorio. Finalmente, el presente trabajo describe y explica el proceso histórico que sucedió en el valle desde el periodo precerámico, hace 7,500 a.C., hasta el fin de la integración de la sociedad Churajón al Imperio de los Incas; como consecuencia de la llegada de los españoles.
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Especialmente las que se encuentran en los Depósitos de Arqueología del antiguo Instituto Nacional de Cultura de Arequipa, que estuvo a nuestro cargo; hoy el actual Ministerio de Cultura. Antes lo hicimos con aquellas que se encuentran en la Universidad Católica Santa María de Arequipa, y las que están en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. En estas dos universidades estudiamos las 3 colecciones procedentes de la mayoría de los cementerios que fueron excavados en el valle del Chili; desde los años 1940. Finalmente, en todo momento de este largo proceso de investigación; se reunieron, revisaron e incorporaron; toda la información arqueológica existente, que fue recuperada por otros arqueólogos y demás investigadores; como producto de sus trabajos científicos y aportes, en sus diferentes publicaciones e informes. Estas, nos sirvieron, para completar el estado de la información científica alcanzada en los Valles Occidentales; ver su recurrencia y contrastación. 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La corología; está sustentada en la propuesta de división de las fases de la cerámica producida en el valle; que en gran parte es el mismo proceso de la Sociedad Churajón que la habitaba. Esta consiste en la fase Socabaya, la fase Churajón Temprano, la fase Churajón Medio y la fase Churajón Tardío. Esta propuesta ya fue presentada también en nuestra tesis de maestría “La Sociedad Churajón: Un proceso de desarrollo local”. El estudio incorpora para el análisis histórico; las fuentes etnográficas sobre las actividades agrícolas y de intercambio de productos que se efectuaban entre el valle del Chili; con el Valle Alto, el Valle Medio, el Valle Bajo y las Lomas con su Litoral Marino. Estas fuentes son de los años 1950 en adelante, pero también hacen referencia a las fuentes etnohistóricas a partir del siglo XVI. También se incorpora, el estudio sobre las lenguas habladas en el valle de Chili y todos los valles Occidentales; de las cuales se destaca la lengua Puquina; que sería la que formó la identidad étnica de las sociedades prehispánicas allí establecidas; mostrando¿ que la Sociedad Churajón tuvo habla Puquina. Se presenta además la toponimia que quedó de ella, como característica de la misma en este valle. 4 Tanto la información etnográfica, como la del idioma; ayudan a entender los mecanismos de integración regional que tuvo el valle del Chili, en sus relaciones, tanto verticales como horizontales, del territorio. 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