Diseño de una plataforma Interoperable Ros - Lego Mindstorms EV3

Descripción del Articulo

En los últimos años, la tecnología ha cambiado radicalmente la forma de aprender. El aprendizaje basado en proyectos promueve la utilización de proyectos auténticos y realistas, basados en un problema altamente motivador y envolvente, dónde el alumno aprende todo lo involucrado en el proyecto. La ro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rosas Cuevas, Yessica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8283
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8283
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:LEGO
EV3
ROS
Blockly
Programación Visual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UNSA_adbcb73d0006abbd2259a54349812ca0
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8283
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Herrera Quispe, Jose AlfredoRosas Cuevas, Yessica2019-03-28T10:59:58Z2019-03-28T10:59:58Z2018En los últimos años, la tecnología ha cambiado radicalmente la forma de aprender. El aprendizaje basado en proyectos promueve la utilización de proyectos auténticos y realistas, basados en un problema altamente motivador y envolvente, dónde el alumno aprende todo lo involucrado en el proyecto. La robótica educativa y la programación son algunas de las herramientas propuestas para este nuevo tipo de aprendizaje, en estos proyectos los estudiantes visualizan rápidamente los resultados de los conocimientos adquiridos. Luego, herramientas como LEGO Mindstorms proveen todo un conjunto de soluciones diseñadas para potenciar el aprendizaje de forma cuantiosa sin embargo, su principal limitación es que posee software propietario, por ende está cerrado su integración a plataformas abiertas como Linux, haciendo que sus costos de adquisición sean altos. En este contexto, se propone una plataforma para controlar un kit de robótica educativa como LEGO. Una nueva implementación para la interoperabilidad, y de esa forma ampliar su soporte a un sistema operativo open source como Linux. La realización de este trabajo se ha dado integrando diferentes paquetes, de la herramienta estándar ROS (sistema Operativo Robótico) con Blockly. Los bloques desarrollados se han orientado a adolescentes novatos en programación, donde aprenden a identificar la funcionalidad de cada bloque. Luego de creado el prototipo funcional con el kit educativo, se ha realizado pruebas exitosas en un entorno real con adolescentes entre 14 y 16 años. Los estudiantes lograron controlar y realizar pequeños programas sobre un prototipo robótico mediante la plataforma. La aplicación futura de esta nueva plataforma, permitirá la integración de los Kit de desarrollo LEGO Mindstroms a kits de Software libre, reduciendo el costo de licencias y ampliando la posibilidad de las instituciones para la adquisición de Kits abiertos que se integren a los ya existentes.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8283spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSALEGOEV3ROSBlocklyProgramación Visualhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Diseño de una plataforma Interoperable Ros - Lego Mindstorms EV3info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU612076http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisIngeniería de SistemasUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ingeniería de Producción y ServiciosTítulo ProfesionalIngeniero de SistemasORIGINALISrocuy.pdfapplication/pdf46427671https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/902e72be-b2f7-4b03-abb2-02c446436cf0/downloadfe93df3f6e34d61ae7ec857a31596a1cMD51TEXTISrocuy.pdf.txtISrocuy.pdf.txtExtracted texttext/plain103684https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5391fc2d-2423-46e2-b64e-d11b34316651/download47f1364e0fcb17b07e6a35c5ac7c671cMD52UNSA/8283oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/82832022-12-13 00:37:13.213http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Diseño de una plataforma Interoperable Ros - Lego Mindstorms EV3
title Diseño de una plataforma Interoperable Ros - Lego Mindstorms EV3
spellingShingle Diseño de una plataforma Interoperable Ros - Lego Mindstorms EV3
Rosas Cuevas, Yessica
LEGO
EV3
ROS
Blockly
Programación Visual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Diseño de una plataforma Interoperable Ros - Lego Mindstorms EV3
title_full Diseño de una plataforma Interoperable Ros - Lego Mindstorms EV3
title_fullStr Diseño de una plataforma Interoperable Ros - Lego Mindstorms EV3
title_full_unstemmed Diseño de una plataforma Interoperable Ros - Lego Mindstorms EV3
title_sort Diseño de una plataforma Interoperable Ros - Lego Mindstorms EV3
author Rosas Cuevas, Yessica
author_facet Rosas Cuevas, Yessica
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Herrera Quispe, Jose Alfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Rosas Cuevas, Yessica
dc.subject.es_PE.fl_str_mv LEGO
EV3
ROS
Blockly
Programación Visual
topic LEGO
EV3
ROS
Blockly
Programación Visual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description En los últimos años, la tecnología ha cambiado radicalmente la forma de aprender. El aprendizaje basado en proyectos promueve la utilización de proyectos auténticos y realistas, basados en un problema altamente motivador y envolvente, dónde el alumno aprende todo lo involucrado en el proyecto. La robótica educativa y la programación son algunas de las herramientas propuestas para este nuevo tipo de aprendizaje, en estos proyectos los estudiantes visualizan rápidamente los resultados de los conocimientos adquiridos. Luego, herramientas como LEGO Mindstorms proveen todo un conjunto de soluciones diseñadas para potenciar el aprendizaje de forma cuantiosa sin embargo, su principal limitación es que posee software propietario, por ende está cerrado su integración a plataformas abiertas como Linux, haciendo que sus costos de adquisición sean altos. En este contexto, se propone una plataforma para controlar un kit de robótica educativa como LEGO. Una nueva implementación para la interoperabilidad, y de esa forma ampliar su soporte a un sistema operativo open source como Linux. La realización de este trabajo se ha dado integrando diferentes paquetes, de la herramienta estándar ROS (sistema Operativo Robótico) con Blockly. Los bloques desarrollados se han orientado a adolescentes novatos en programación, donde aprenden a identificar la funcionalidad de cada bloque. Luego de creado el prototipo funcional con el kit educativo, se ha realizado pruebas exitosas en un entorno real con adolescentes entre 14 y 16 años. Los estudiantes lograron controlar y realizar pequeños programas sobre un prototipo robótico mediante la plataforma. La aplicación futura de esta nueva plataforma, permitirá la integración de los Kit de desarrollo LEGO Mindstroms a kits de Software libre, reduciendo el costo de licencias y ampliando la posibilidad de las instituciones para la adquisición de Kits abiertos que se integren a los ya existentes.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-28T10:59:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-28T10:59:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8283
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8283
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/902e72be-b2f7-4b03-abb2-02c446436cf0/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5391fc2d-2423-46e2-b64e-d11b34316651/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fe93df3f6e34d61ae7ec857a31596a1c
47f1364e0fcb17b07e6a35c5ac7c671c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762752505610240
score 13.87115
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).