Aplicación de un programa de actividades para estimular el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de 5 años de la institución educativa Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, Arequipa, 2016

Descripción del Articulo

La presente investigación que titula “Aplicación de un programa de actividades para estimular el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de 5 años de la institución educativa tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, Arequipa, 2016” nace de la problemática presentada ac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Valdivia Apaza, Yeraldine Yamilet, Díaz Villa, Gladys Luzmila
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3083
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3083
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Matemática
Estimulación
Metodología de consignas
Material Didáctico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_a8024acf7b9ccc1064ab71836cc96d2c
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3083
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de un programa de actividades para estimular el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de 5 años de la institución educativa Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, Arequipa, 2016
title Aplicación de un programa de actividades para estimular el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de 5 años de la institución educativa Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, Arequipa, 2016
spellingShingle Aplicación de un programa de actividades para estimular el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de 5 años de la institución educativa Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, Arequipa, 2016
Valdivia Apaza, Yeraldine Yamilet
Aprendizaje
Matemática
Estimulación
Metodología de consignas
Material Didáctico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicación de un programa de actividades para estimular el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de 5 años de la institución educativa Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, Arequipa, 2016
title_full Aplicación de un programa de actividades para estimular el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de 5 años de la institución educativa Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, Arequipa, 2016
title_fullStr Aplicación de un programa de actividades para estimular el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de 5 años de la institución educativa Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, Arequipa, 2016
title_full_unstemmed Aplicación de un programa de actividades para estimular el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de 5 años de la institución educativa Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, Arequipa, 2016
title_sort Aplicación de un programa de actividades para estimular el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de 5 años de la institución educativa Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, Arequipa, 2016
author Valdivia Apaza, Yeraldine Yamilet
author_facet Valdivia Apaza, Yeraldine Yamilet
Díaz Villa, Gladys Luzmila
author_role author
author2 Díaz Villa, Gladys Luzmila
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Valdivia Apaza, Yeraldine Yamilet
Díaz Villa, Gladys Luzmila
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje
Matemática
Estimulación
Metodología de consignas
Material Didáctico
topic Aprendizaje
Matemática
Estimulación
Metodología de consignas
Material Didáctico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación que titula “Aplicación de un programa de actividades para estimular el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de 5 años de la institución educativa tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, Arequipa, 2016” nace de la problemática presentada acerca del aprendizaje de la matemática y la inadecuada estimulación que reciben los niños de educación inicial; es decir, mediante la investigación realizada se ha diagnosticado que los niños de 5 años no presentaban un adecuado estimulo en las operaciones lógico - matemático: clasificación, seriación y noción de numero; operaciones lógicas base para el aprendizaje de la adición y sustracción en la matemática, así mismo, se pudo comprobar que estos antes de pasar a la al siguiente ciclo de la educación básica regular, se encontraban en niveles inferiores a los esperados. Entonces, se plantea un programa de actividades constituido por diversas sesiones, los cuales, realzan la importancia del uso de material didáctico concreto y el sistema de metodología de consignas; por consiguiente, la investigación presenta la siguiente estructura. En el Capítulo I, se plantean las teorías en la que se sustenta el trabajo de investigación, por ende, nos enfocamos en la teoría del aprendizaje significativo (Ausubel) en la que realza la metodología activa y el uso de material significativo en los niños; así mismo, la teoría cognitivista (Piaget) nos brinda las nociones necesarias para estructurar las sesiones de aprendizaje se aplican. En el capítulo II, describimos el proceso que seguimos para la realización de la investigación, en la que planteamos nuestra problemática; es de esta manera, que se plantea como objetivo principal: Demostrar en qué medida favorece la aplicación de un programa de actividades en la estimulación del pensamiento - lógico matemático de los niños de cinco años de la institución educativa Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, Arequipa, 2016. La metodología que se sigues la científica, inmerso en ella, se hace uso de un diseño pre - experimental. Tomando como variables al programa de actividades y el pensamiento lógico - matemático. Es así, con una muestra de 19 niños de cincos años de la institución educativa Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, se aplican 21 sesiones de aprendizaje; por consiguiente, por medio de la observación y usando como instrumento una hoja de registro se realiza un pre - test al inicio de la investigación y un post - test al finalizar las sesiones de aprendizaje del programa de actividades. Es de esta manera luego del análisis de la hoja de registro en la que se demuestra que la aplicación del programa de actividades mejora la estimulación del pensamiento lógico - matemático de los niños de cincos años de la institución educativa Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, Arequipa, 2016. En el capítulo III, se presenta el programa de actividades, el cual consta de 21 sesiones dirigidas a la óptima estimulación del pensamiento lógico - matemático: Clasificación, seriación, noción de número. Finalmente, se presenta las conclusiones, bibliografía y anexos de la investigación.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-16T14:06:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-16T14:06:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3083
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3083
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1221b9b2-c64c-4715-8c6d-eb5c55277bb8/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0ea826a2-0c1d-4bf6-9fff-671be6b25d20/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6beae3d6e90aababf51e3fa2edc84922
0833a1d60d8978ba06f1e8b0cab72e07
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763048399077376
spelling Valdivia Apaza, Yeraldine YamiletDíaz Villa, Gladys Luzmila2017-10-16T14:06:30Z2017-10-16T14:06:30Z2017La presente investigación que titula “Aplicación de un programa de actividades para estimular el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de 5 años de la institución educativa tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, Arequipa, 2016” nace de la problemática presentada acerca del aprendizaje de la matemática y la inadecuada estimulación que reciben los niños de educación inicial; es decir, mediante la investigación realizada se ha diagnosticado que los niños de 5 años no presentaban un adecuado estimulo en las operaciones lógico - matemático: clasificación, seriación y noción de numero; operaciones lógicas base para el aprendizaje de la adición y sustracción en la matemática, así mismo, se pudo comprobar que estos antes de pasar a la al siguiente ciclo de la educación básica regular, se encontraban en niveles inferiores a los esperados. Entonces, se plantea un programa de actividades constituido por diversas sesiones, los cuales, realzan la importancia del uso de material didáctico concreto y el sistema de metodología de consignas; por consiguiente, la investigación presenta la siguiente estructura. En el Capítulo I, se plantean las teorías en la que se sustenta el trabajo de investigación, por ende, nos enfocamos en la teoría del aprendizaje significativo (Ausubel) en la que realza la metodología activa y el uso de material significativo en los niños; así mismo, la teoría cognitivista (Piaget) nos brinda las nociones necesarias para estructurar las sesiones de aprendizaje se aplican. En el capítulo II, describimos el proceso que seguimos para la realización de la investigación, en la que planteamos nuestra problemática; es de esta manera, que se plantea como objetivo principal: Demostrar en qué medida favorece la aplicación de un programa de actividades en la estimulación del pensamiento - lógico matemático de los niños de cinco años de la institución educativa Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, Arequipa, 2016. La metodología que se sigues la científica, inmerso en ella, se hace uso de un diseño pre - experimental. Tomando como variables al programa de actividades y el pensamiento lógico - matemático. Es así, con una muestra de 19 niños de cincos años de la institución educativa Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, se aplican 21 sesiones de aprendizaje; por consiguiente, por medio de la observación y usando como instrumento una hoja de registro se realiza un pre - test al inicio de la investigación y un post - test al finalizar las sesiones de aprendizaje del programa de actividades. Es de esta manera luego del análisis de la hoja de registro en la que se demuestra que la aplicación del programa de actividades mejora la estimulación del pensamiento lógico - matemático de los niños de cincos años de la institución educativa Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, Arequipa, 2016. En el capítulo III, se presenta el programa de actividades, el cual consta de 21 sesiones dirigidas a la óptima estimulación del pensamiento lógico - matemático: Clasificación, seriación, noción de número. Finalmente, se presenta las conclusiones, bibliografía y anexos de la investigación.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3083spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAprendizajeMatemáticaEstimulaciónMetodología de consignasMaterial Didácticohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación de un programa de actividades para estimular el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de 5 años de la institución educativa Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, Arequipa, 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU111016http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Educación InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciadas en Educación en la especialidad de Educación InicialORIGINALEDvaapyy.pdfapplication/pdf4999109https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1221b9b2-c64c-4715-8c6d-eb5c55277bb8/download6beae3d6e90aababf51e3fa2edc84922MD51TEXTEDvaapyy.pdf.txtEDvaapyy.pdf.txtExtracted texttext/plain194732https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0ea826a2-0c1d-4bf6-9fff-671be6b25d20/download0833a1d60d8978ba06f1e8b0cab72e07MD52UNSA/3083oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/30832022-12-27 17:00:43.915http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
score 13.90587
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).