Aplicación de un programa de actividades para estimular el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de 5 años de la institución educativa Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, Arequipa, 2016
Descripción del Articulo
La presente investigación que titula “Aplicación de un programa de actividades para estimular el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de 5 años de la institución educativa tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, Arequipa, 2016” nace de la problemática presentada ac...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3083 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3083 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje Matemática Estimulación Metodología de consignas Material Didáctico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_a8024acf7b9ccc1064ab71836cc96d2c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3083 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación de un programa de actividades para estimular el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de 5 años de la institución educativa Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, Arequipa, 2016 |
| title |
Aplicación de un programa de actividades para estimular el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de 5 años de la institución educativa Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, Arequipa, 2016 |
| spellingShingle |
Aplicación de un programa de actividades para estimular el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de 5 años de la institución educativa Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, Arequipa, 2016 Valdivia Apaza, Yeraldine Yamilet Aprendizaje Matemática Estimulación Metodología de consignas Material Didáctico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Aplicación de un programa de actividades para estimular el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de 5 años de la institución educativa Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, Arequipa, 2016 |
| title_full |
Aplicación de un programa de actividades para estimular el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de 5 años de la institución educativa Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, Arequipa, 2016 |
| title_fullStr |
Aplicación de un programa de actividades para estimular el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de 5 años de la institución educativa Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, Arequipa, 2016 |
| title_full_unstemmed |
Aplicación de un programa de actividades para estimular el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de 5 años de la institución educativa Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, Arequipa, 2016 |
| title_sort |
Aplicación de un programa de actividades para estimular el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de 5 años de la institución educativa Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, Arequipa, 2016 |
| author |
Valdivia Apaza, Yeraldine Yamilet |
| author_facet |
Valdivia Apaza, Yeraldine Yamilet Díaz Villa, Gladys Luzmila |
| author_role |
author |
| author2 |
Díaz Villa, Gladys Luzmila |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Valdivia Apaza, Yeraldine Yamilet Díaz Villa, Gladys Luzmila |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje Matemática Estimulación Metodología de consignas Material Didáctico |
| topic |
Aprendizaje Matemática Estimulación Metodología de consignas Material Didáctico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La presente investigación que titula “Aplicación de un programa de actividades para estimular el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de 5 años de la institución educativa tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, Arequipa, 2016” nace de la problemática presentada acerca del aprendizaje de la matemática y la inadecuada estimulación que reciben los niños de educación inicial; es decir, mediante la investigación realizada se ha diagnosticado que los niños de 5 años no presentaban un adecuado estimulo en las operaciones lógico - matemático: clasificación, seriación y noción de numero; operaciones lógicas base para el aprendizaje de la adición y sustracción en la matemática, así mismo, se pudo comprobar que estos antes de pasar a la al siguiente ciclo de la educación básica regular, se encontraban en niveles inferiores a los esperados. Entonces, se plantea un programa de actividades constituido por diversas sesiones, los cuales, realzan la importancia del uso de material didáctico concreto y el sistema de metodología de consignas; por consiguiente, la investigación presenta la siguiente estructura. En el Capítulo I, se plantean las teorías en la que se sustenta el trabajo de investigación, por ende, nos enfocamos en la teoría del aprendizaje significativo (Ausubel) en la que realza la metodología activa y el uso de material significativo en los niños; así mismo, la teoría cognitivista (Piaget) nos brinda las nociones necesarias para estructurar las sesiones de aprendizaje se aplican. En el capítulo II, describimos el proceso que seguimos para la realización de la investigación, en la que planteamos nuestra problemática; es de esta manera, que se plantea como objetivo principal: Demostrar en qué medida favorece la aplicación de un programa de actividades en la estimulación del pensamiento - lógico matemático de los niños de cinco años de la institución educativa Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, Arequipa, 2016. La metodología que se sigues la científica, inmerso en ella, se hace uso de un diseño pre - experimental. Tomando como variables al programa de actividades y el pensamiento lógico - matemático. Es así, con una muestra de 19 niños de cincos años de la institución educativa Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, se aplican 21 sesiones de aprendizaje; por consiguiente, por medio de la observación y usando como instrumento una hoja de registro se realiza un pre - test al inicio de la investigación y un post - test al finalizar las sesiones de aprendizaje del programa de actividades. Es de esta manera luego del análisis de la hoja de registro en la que se demuestra que la aplicación del programa de actividades mejora la estimulación del pensamiento lógico - matemático de los niños de cincos años de la institución educativa Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, Arequipa, 2016. En el capítulo III, se presenta el programa de actividades, el cual consta de 21 sesiones dirigidas a la óptima estimulación del pensamiento lógico - matemático: Clasificación, seriación, noción de número. Finalmente, se presenta las conclusiones, bibliografía y anexos de la investigación. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-10-16T14:06:30Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-10-16T14:06:30Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3083 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3083 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1221b9b2-c64c-4715-8c6d-eb5c55277bb8/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0ea826a2-0c1d-4bf6-9fff-671be6b25d20/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
6beae3d6e90aababf51e3fa2edc84922 0833a1d60d8978ba06f1e8b0cab72e07 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828763048399077376 |
| spelling |
Valdivia Apaza, Yeraldine YamiletDíaz Villa, Gladys Luzmila2017-10-16T14:06:30Z2017-10-16T14:06:30Z2017La presente investigación que titula “Aplicación de un programa de actividades para estimular el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de 5 años de la institución educativa tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, Arequipa, 2016” nace de la problemática presentada acerca del aprendizaje de la matemática y la inadecuada estimulación que reciben los niños de educación inicial; es decir, mediante la investigación realizada se ha diagnosticado que los niños de 5 años no presentaban un adecuado estimulo en las operaciones lógico - matemático: clasificación, seriación y noción de numero; operaciones lógicas base para el aprendizaje de la adición y sustracción en la matemática, así mismo, se pudo comprobar que estos antes de pasar a la al siguiente ciclo de la educación básica regular, se encontraban en niveles inferiores a los esperados. Entonces, se plantea un programa de actividades constituido por diversas sesiones, los cuales, realzan la importancia del uso de material didáctico concreto y el sistema de metodología de consignas; por consiguiente, la investigación presenta la siguiente estructura. En el Capítulo I, se plantean las teorías en la que se sustenta el trabajo de investigación, por ende, nos enfocamos en la teoría del aprendizaje significativo (Ausubel) en la que realza la metodología activa y el uso de material significativo en los niños; así mismo, la teoría cognitivista (Piaget) nos brinda las nociones necesarias para estructurar las sesiones de aprendizaje se aplican. En el capítulo II, describimos el proceso que seguimos para la realización de la investigación, en la que planteamos nuestra problemática; es de esta manera, que se plantea como objetivo principal: Demostrar en qué medida favorece la aplicación de un programa de actividades en la estimulación del pensamiento - lógico matemático de los niños de cinco años de la institución educativa Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, Arequipa, 2016. La metodología que se sigues la científica, inmerso en ella, se hace uso de un diseño pre - experimental. Tomando como variables al programa de actividades y el pensamiento lógico - matemático. Es así, con una muestra de 19 niños de cincos años de la institución educativa Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, se aplican 21 sesiones de aprendizaje; por consiguiente, por medio de la observación y usando como instrumento una hoja de registro se realiza un pre - test al inicio de la investigación y un post - test al finalizar las sesiones de aprendizaje del programa de actividades. Es de esta manera luego del análisis de la hoja de registro en la que se demuestra que la aplicación del programa de actividades mejora la estimulación del pensamiento lógico - matemático de los niños de cincos años de la institución educativa Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, Arequipa, 2016. En el capítulo III, se presenta el programa de actividades, el cual consta de 21 sesiones dirigidas a la óptima estimulación del pensamiento lógico - matemático: Clasificación, seriación, noción de número. Finalmente, se presenta las conclusiones, bibliografía y anexos de la investigación.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3083spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAprendizajeMatemáticaEstimulaciónMetodología de consignasMaterial Didácticohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación de un programa de actividades para estimular el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de 5 años de la institución educativa Tribuno Francisco Mostajo del distrito de Paucarpata, Arequipa, 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU111016http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Educación InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciadas en Educación en la especialidad de Educación InicialORIGINALEDvaapyy.pdfapplication/pdf4999109https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1221b9b2-c64c-4715-8c6d-eb5c55277bb8/download6beae3d6e90aababf51e3fa2edc84922MD51TEXTEDvaapyy.pdf.txtEDvaapyy.pdf.txtExtracted texttext/plain194732https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0ea826a2-0c1d-4bf6-9fff-671be6b25d20/download0833a1d60d8978ba06f1e8b0cab72e07MD52UNSA/3083oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/30832022-12-27 17:00:43.915http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| score |
13.90587 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).