Estresores académicos y capacidad de resiliencia en estudiantes del segundo año, tercero y cuarto Facultad de Enfermería UNSA. Arequipa 2015

Descripción del Articulo

El presente estudio titulado “Estrés académico y capacidad de resiliencia en alumnos de segundo, tercero y cuarto año. Facultad de Enfermería UNSA. Arequipa 2015”´; tuvo como objetivo determinar la relación existente entre los estresores académicos y la capacidad de resiliencia durante la formación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cáceres Bautista, Ivette Lucia, Ccorpuna Ala, Regina Analy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/347
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/347
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Stress psicologico
salud mental
Alteraciones de la personalidad
Adaptacion sicologia)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id UNSA_a749e3c80c02e732c6876694a23b4590
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/347
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Silva Zúñiga, Ruby MaritzaCáceres Bautista, Ivette LuciaCcorpuna Ala, Regina Analy2016-08-31T20:48:33Z2016-08-31T20:48:33Z2015El presente estudio titulado “Estrés académico y capacidad de resiliencia en alumnos de segundo, tercero y cuarto año. Facultad de Enfermería UNSA. Arequipa 2015”´; tuvo como objetivo determinar la relación existente entre los estresores académicos y la capacidad de resiliencia durante la formación académica en alumnos de segundo, tercero y cuarto año; para ello se realizó un estudio de tipo descriptivo, correlacional y de corte transversal. Cuya población de estudio estuvo conformada por 134 estudiantes que cumplieron con los criterios de inclusión.Para la recolección de datos se utilizó como método la encuesta, como técnica la entrevista y como instrumentos: Un cuestionario estructurado diseñado por las investigadoras, el Inventario de Estrés académico SISCO validado por Barraza que evalúa los estresores académicos y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young que evalúa el nivel de resiliencia. Considerando las características generales de nuestra población de estudio la mayoría fueron mujeres, de 18 a 20 años, sin estudios adicionales. Además, la mayor parte de esta se concentró en segundo y tercer año.Con respecto a los eventos generadores de mayor estrés académico en la población de estudio son, en primer lugar, la sobrecarga académica; en segundo lugar las evaluaciones, y en tercer lugar el tiempo limitado para cumplir con las tareas académicas. En cuanto a la resiliencia, se obtuvo que casi las tres partes de la población son medianamente resilientes con un 73.1%. Respecto a la relación entre los estresores académicos y la capacidad de resiliencia podemos afirmar que los estresores competencia académica, sobrecarga de tareas y trabajos, tipo de trabajos y el tiempo limitado para los trabajos tienen relación estadística significativa, por lo que se acepta la hipótesis que si existe una relación entre los estresores académicos y la resiliencia.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/347spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAStress psicologicosalud mentalAlteraciones de la personalidadAdaptacion sicologia)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Estresores académicos y capacidad de resiliencia en estudiantes del segundo año, tercero y cuarto Facultad de Enfermería UNSA. Arequipa 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29575172https://orcid.org/0000-0002-0173-5418913016http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEnfermeríaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de EnfermeríaTítulo ProfesionalEnfermerasORIGINALM-21557.pdfapplication/pdf1972828https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b1c2b523-a265-4635-aefe-3bf17391de24/download8777b300505d86c96e4a52db1a8b5071MD51TEXTM-21557.pdf.txtM-21557.pdf.txtExtracted texttext/plain100952https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7c92e667-342f-4846-b1c5-cd2ac3fd4140/download8b81aa117452c3506c2d87f36437b88dMD52UNSA/347oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3472022-12-13 16:41:34.47http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estresores académicos y capacidad de resiliencia en estudiantes del segundo año, tercero y cuarto Facultad de Enfermería UNSA. Arequipa 2015
title Estresores académicos y capacidad de resiliencia en estudiantes del segundo año, tercero y cuarto Facultad de Enfermería UNSA. Arequipa 2015
spellingShingle Estresores académicos y capacidad de resiliencia en estudiantes del segundo año, tercero y cuarto Facultad de Enfermería UNSA. Arequipa 2015
Cáceres Bautista, Ivette Lucia
Stress psicologico
salud mental
Alteraciones de la personalidad
Adaptacion sicologia)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short Estresores académicos y capacidad de resiliencia en estudiantes del segundo año, tercero y cuarto Facultad de Enfermería UNSA. Arequipa 2015
title_full Estresores académicos y capacidad de resiliencia en estudiantes del segundo año, tercero y cuarto Facultad de Enfermería UNSA. Arequipa 2015
title_fullStr Estresores académicos y capacidad de resiliencia en estudiantes del segundo año, tercero y cuarto Facultad de Enfermería UNSA. Arequipa 2015
title_full_unstemmed Estresores académicos y capacidad de resiliencia en estudiantes del segundo año, tercero y cuarto Facultad de Enfermería UNSA. Arequipa 2015
title_sort Estresores académicos y capacidad de resiliencia en estudiantes del segundo año, tercero y cuarto Facultad de Enfermería UNSA. Arequipa 2015
author Cáceres Bautista, Ivette Lucia
author_facet Cáceres Bautista, Ivette Lucia
Ccorpuna Ala, Regina Analy
author_role author
author2 Ccorpuna Ala, Regina Analy
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Silva Zúñiga, Ruby Maritza
dc.contributor.author.fl_str_mv Cáceres Bautista, Ivette Lucia
Ccorpuna Ala, Regina Analy
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Stress psicologico
salud mental
Alteraciones de la personalidad
Adaptacion sicologia)
topic Stress psicologico
salud mental
Alteraciones de la personalidad
Adaptacion sicologia)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description El presente estudio titulado “Estrés académico y capacidad de resiliencia en alumnos de segundo, tercero y cuarto año. Facultad de Enfermería UNSA. Arequipa 2015”´; tuvo como objetivo determinar la relación existente entre los estresores académicos y la capacidad de resiliencia durante la formación académica en alumnos de segundo, tercero y cuarto año; para ello se realizó un estudio de tipo descriptivo, correlacional y de corte transversal. Cuya población de estudio estuvo conformada por 134 estudiantes que cumplieron con los criterios de inclusión.Para la recolección de datos se utilizó como método la encuesta, como técnica la entrevista y como instrumentos: Un cuestionario estructurado diseñado por las investigadoras, el Inventario de Estrés académico SISCO validado por Barraza que evalúa los estresores académicos y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young que evalúa el nivel de resiliencia. Considerando las características generales de nuestra población de estudio la mayoría fueron mujeres, de 18 a 20 años, sin estudios adicionales. Además, la mayor parte de esta se concentró en segundo y tercer año.Con respecto a los eventos generadores de mayor estrés académico en la población de estudio son, en primer lugar, la sobrecarga académica; en segundo lugar las evaluaciones, y en tercer lugar el tiempo limitado para cumplir con las tareas académicas. En cuanto a la resiliencia, se obtuvo que casi las tres partes de la población son medianamente resilientes con un 73.1%. Respecto a la relación entre los estresores académicos y la capacidad de resiliencia podemos afirmar que los estresores competencia académica, sobrecarga de tareas y trabajos, tipo de trabajos y el tiempo limitado para los trabajos tienen relación estadística significativa, por lo que se acepta la hipótesis que si existe una relación entre los estresores académicos y la resiliencia.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-31T20:48:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-31T20:48:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/347
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/347
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b1c2b523-a265-4635-aefe-3bf17391de24/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7c92e667-342f-4846-b1c5-cd2ac3fd4140/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8777b300505d86c96e4a52db1a8b5071
8b81aa117452c3506c2d87f36437b88d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762795800264704
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).