Uso didáctico de la Realidad Aumentada en la Educación Infantil: Una revisión sistemática
Descripción del Articulo
La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología emergente que posee una eficacia estudiada en contextos educativos. Sin embargo, el estudio de sus potencialidades y dilemas es escaso en educación infantil. Este estudio realiza una revisión sistemática que permite caracterizar el uso didáctico de la RA...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18976 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18976 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | realidad aumentada; nuevas tecnologías; didáctica; educación infantil; revisión sistemática. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_a6049f11fe88f13a6f3860683be12c56 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18976 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Hurtado Mazeyra, Alejandra LuciaCondori Yucra, Nayeli RocioPonce Alvarez, Elizabeth Sulina2024-11-20T16:15:51Z2024-11-20T16:15:51Z2024La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología emergente que posee una eficacia estudiada en contextos educativos. Sin embargo, el estudio de sus potencialidades y dilemas es escaso en educación infantil. Este estudio realiza una revisión sistemática que permite caracterizar el uso didáctico de la RA a través de una búsqueda que abarca la finalidad de aprendizaje, los enfoques pedagógicos, el tipo de RA, los materiales, recursos didácticos, aplicaciones y hallazgos significativos en educación infantil. Se analizaron artículos en bases de datos de Scopus, ERIC, Dialnet, EBSCOhost y Web of Science aplicando el protocolo PRISMA. El resultado arrojó 20 estudios para su análisis. Los resultados evidencian su uso con una finalidad de aprendizaje en áreas de inglés, comunicación, matemática, expresión artística e integración de áreas. Los enfoques pedagógicos que se aplicaron fueron el aprendizaje constructivista y su combinación con el aprendizaje situado y basado en juegos. El tipo de RA que predomino fue el nivel 2 (imagen). Los materiales y recursos didácticos empleados con mayor frecuencia son videos, tarjetas ilustradas, canciones y audios. Las aplicaciones Arusma, Agument y Quiver reportan mayor uso en este nivel educativo. Se observa una tendencia creciente de estudios en la última década excepto durante la pandemia. Finalmente se encontró que la RA gestionada por el docente permite la adquisición de la lengua inglesa, impulsa la alfabetización temprana, mejora las habilidades matemáticas, favorece el desarrollo de las habilidades artísticas y potencia los aprendizajes de las áreas integradas. Esta identificación pone en evidencia la existencia de tópicos de trabajo en un nivel educativo aparentemente poco desarrollado y fijar una línea de investigación educativa en torno a las posibilidades y dilemas de la RA en la infanciaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18976spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSArealidad aumentada; nuevas tecnologías; didáctica; educación infantil; revisión sistemática.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Uso didáctico de la Realidad Aumentada en la Educación Infantil: Una revisión sistemáticainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29655283https://orcid.org/0000-0002-0113-16737837546571944054111016Valderrama Chauca, Enrique DamianPeralta Caceres, Jack HarryHurtado Mazeyra, Alejandra Luciahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Educación InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciada en Educación, especialidad: Educación InicialTesis Formato ArtículoORIGINALTesis.pdfapplication/pdf714019https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e1d9722d-a94b-4dba-a1ae-812675257b94/downloadf8379e75b29972aadfa0d25be1723656MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1054956https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a6ae80f8-ceda-4b17-90b7-faa56dfcdd7b/downloade871c6302f2a6d34a1999bd6cae63750MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf3232966https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b0d70a6e-936d-4da4-b6d8-8a8ffc7fee93/downloadd8e476a577e8d601f21f15db399dae7dMD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf359502https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/22c9dbd1-df35-45b0-a69a-41bc347a6898/download1f2e6bedd7d382348add9b885b0e1ce7MD5420.500.12773/18976oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/189762024-11-24 10:16:18.31http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Uso didáctico de la Realidad Aumentada en la Educación Infantil: Una revisión sistemática |
title |
Uso didáctico de la Realidad Aumentada en la Educación Infantil: Una revisión sistemática |
spellingShingle |
Uso didáctico de la Realidad Aumentada en la Educación Infantil: Una revisión sistemática Condori Yucra, Nayeli Rocio realidad aumentada; nuevas tecnologías; didáctica; educación infantil; revisión sistemática. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Uso didáctico de la Realidad Aumentada en la Educación Infantil: Una revisión sistemática |
title_full |
Uso didáctico de la Realidad Aumentada en la Educación Infantil: Una revisión sistemática |
title_fullStr |
Uso didáctico de la Realidad Aumentada en la Educación Infantil: Una revisión sistemática |
title_full_unstemmed |
Uso didáctico de la Realidad Aumentada en la Educación Infantil: Una revisión sistemática |
title_sort |
Uso didáctico de la Realidad Aumentada en la Educación Infantil: Una revisión sistemática |
author |
Condori Yucra, Nayeli Rocio |
author_facet |
Condori Yucra, Nayeli Rocio Ponce Alvarez, Elizabeth Sulina |
author_role |
author |
author2 |
Ponce Alvarez, Elizabeth Sulina |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Hurtado Mazeyra, Alejandra Lucia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Condori Yucra, Nayeli Rocio Ponce Alvarez, Elizabeth Sulina |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
realidad aumentada; nuevas tecnologías; didáctica; educación infantil; revisión sistemática. |
topic |
realidad aumentada; nuevas tecnologías; didáctica; educación infantil; revisión sistemática. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología emergente que posee una eficacia estudiada en contextos educativos. Sin embargo, el estudio de sus potencialidades y dilemas es escaso en educación infantil. Este estudio realiza una revisión sistemática que permite caracterizar el uso didáctico de la RA a través de una búsqueda que abarca la finalidad de aprendizaje, los enfoques pedagógicos, el tipo de RA, los materiales, recursos didácticos, aplicaciones y hallazgos significativos en educación infantil. Se analizaron artículos en bases de datos de Scopus, ERIC, Dialnet, EBSCOhost y Web of Science aplicando el protocolo PRISMA. El resultado arrojó 20 estudios para su análisis. Los resultados evidencian su uso con una finalidad de aprendizaje en áreas de inglés, comunicación, matemática, expresión artística e integración de áreas. Los enfoques pedagógicos que se aplicaron fueron el aprendizaje constructivista y su combinación con el aprendizaje situado y basado en juegos. El tipo de RA que predomino fue el nivel 2 (imagen). Los materiales y recursos didácticos empleados con mayor frecuencia son videos, tarjetas ilustradas, canciones y audios. Las aplicaciones Arusma, Agument y Quiver reportan mayor uso en este nivel educativo. Se observa una tendencia creciente de estudios en la última década excepto durante la pandemia. Finalmente se encontró que la RA gestionada por el docente permite la adquisición de la lengua inglesa, impulsa la alfabetización temprana, mejora las habilidades matemáticas, favorece el desarrollo de las habilidades artísticas y potencia los aprendizajes de las áreas integradas. Esta identificación pone en evidencia la existencia de tópicos de trabajo en un nivel educativo aparentemente poco desarrollado y fijar una línea de investigación educativa en torno a las posibilidades y dilemas de la RA en la infancia |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-20T16:15:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-20T16:15:51Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18976 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18976 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e1d9722d-a94b-4dba-a1ae-812675257b94/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a6ae80f8-ceda-4b17-90b7-faa56dfcdd7b/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b0d70a6e-936d-4da4-b6d8-8a8ffc7fee93/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/22c9dbd1-df35-45b0-a69a-41bc347a6898/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f8379e75b29972aadfa0d25be1723656 e871c6302f2a6d34a1999bd6cae63750 d8e476a577e8d601f21f15db399dae7d 1f2e6bedd7d382348add9b885b0e1ce7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762795227742208 |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).