Aplicación de estrategias ambientales para favorecer la gestión de residuos sólidos de niños y niñas de 5 años del nivel inicial en la institución educativa N° 672 Haparquilla del distrito de Anta - Cusco 2022
Descripción del Articulo
Esta investigación tiene como objetivo: Determinar la influencia de la aplicación de las estrategias medioambientales para la gestión de residuos sólidos en los niños y niñas de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa “672 Haparquilla” del distrito de Anta -Cusco 2022. Lo que permitió c...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17263 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/17263 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias Medioambiental Gestión Residuos sólidos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
| id |
UNSA_a595c30724b8506845eb1a3c7da222f1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17263 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Guerra Caceres, Emilio ManuelMamani Condori, Nohemi2024-03-18T19:20:11Z2024-03-18T19:20:11Z2023Esta investigación tiene como objetivo: Determinar la influencia de la aplicación de las estrategias medioambientales para la gestión de residuos sólidos en los niños y niñas de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa “672 Haparquilla” del distrito de Anta -Cusco 2022. Lo que permitió contribuir a la necesidad que tiene la Institución Educativa de brindar una solución al problema generado por el mal manejo de residuos sólidos. La investigación posee el enfoque cuantitativo, dentro del cual se consideró el método descriptivo correlacional, con un diseño pre experimental. Para eso, se consideró como población los 52 estudiantes del nivel inicial de la Institución Educativa N°672 Haparquilla del distrito de Anta, considerando como la muestra los 21 estudiantes de 5 años. Con la aplicación de las estrategias ambientales los alumnos y alumnas son protagonistas de su aprendizaje en el proceso de construcción de sus conocimientos en gestión de residuos sólidos, esto genera en ellos actitudes favorables hacia el ecosistema basado en el desarrollo sostenible. La aplicación del cuestionario pre test y post test y fueron procesados mediante SPSS v.20. Dichos resultados evidencian una clara mejoría en un 85,7% sobre la gestión de residuos sólidos en los niños y niñas de 5 años. Por tanto, las estrategias medioambientales favorecen de manera positiva la gestión de residuos sólidos.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17263spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategiasMedioambientalGestiónResiduos sólidoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02Aplicación de estrategias ambientales para favorecer la gestión de residuos sólidos de niños y niñas de 5 años del nivel inicial en la institución educativa N° 672 Haparquilla del distrito de Anta - Cusco 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29361761https://orcid.org/0000-0002-6159-824041771418111109Hurtado Mazeyra, Alejandra LuciaGuerra Caceres, Emilio ManuelLuque Cruz, Jorge Manuelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónSegunda Especialidad con mención en Educación InicialORIGINALSEmacon.pdfapplication/pdf1665373https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/80c1679e-4760-4eff-9003-93401ac7bfbb/download25c3d62415ae3fec171bb93b66766dceMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf431034https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/aad63721-e55a-4952-9e2c-5b43ab9b2423/downloadab299fc14b9e0dab73dfd9276e33c5d5MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf555449https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4ca22cea-698d-460a-94e2-c3ae17e8ff67/downloadf8ffa7fe0d9bd1878f1c30b34e8b3dcdMD53THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9add6b1a-1989-4fd9-b3ca-1be016e8685a/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5420.500.12773/17263oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/172632024-09-11 09:07:46.539http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación de estrategias ambientales para favorecer la gestión de residuos sólidos de niños y niñas de 5 años del nivel inicial en la institución educativa N° 672 Haparquilla del distrito de Anta - Cusco 2022 |
| title |
Aplicación de estrategias ambientales para favorecer la gestión de residuos sólidos de niños y niñas de 5 años del nivel inicial en la institución educativa N° 672 Haparquilla del distrito de Anta - Cusco 2022 |
| spellingShingle |
Aplicación de estrategias ambientales para favorecer la gestión de residuos sólidos de niños y niñas de 5 años del nivel inicial en la institución educativa N° 672 Haparquilla del distrito de Anta - Cusco 2022 Mamani Condori, Nohemi Estrategias Medioambiental Gestión Residuos sólidos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
| title_short |
Aplicación de estrategias ambientales para favorecer la gestión de residuos sólidos de niños y niñas de 5 años del nivel inicial en la institución educativa N° 672 Haparquilla del distrito de Anta - Cusco 2022 |
| title_full |
Aplicación de estrategias ambientales para favorecer la gestión de residuos sólidos de niños y niñas de 5 años del nivel inicial en la institución educativa N° 672 Haparquilla del distrito de Anta - Cusco 2022 |
| title_fullStr |
Aplicación de estrategias ambientales para favorecer la gestión de residuos sólidos de niños y niñas de 5 años del nivel inicial en la institución educativa N° 672 Haparquilla del distrito de Anta - Cusco 2022 |
| title_full_unstemmed |
Aplicación de estrategias ambientales para favorecer la gestión de residuos sólidos de niños y niñas de 5 años del nivel inicial en la institución educativa N° 672 Haparquilla del distrito de Anta - Cusco 2022 |
| title_sort |
Aplicación de estrategias ambientales para favorecer la gestión de residuos sólidos de niños y niñas de 5 años del nivel inicial en la institución educativa N° 672 Haparquilla del distrito de Anta - Cusco 2022 |
| author |
Mamani Condori, Nohemi |
| author_facet |
Mamani Condori, Nohemi |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guerra Caceres, Emilio Manuel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mamani Condori, Nohemi |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias Medioambiental Gestión Residuos sólidos |
| topic |
Estrategias Medioambiental Gestión Residuos sólidos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
| description |
Esta investigación tiene como objetivo: Determinar la influencia de la aplicación de las estrategias medioambientales para la gestión de residuos sólidos en los niños y niñas de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa “672 Haparquilla” del distrito de Anta -Cusco 2022. Lo que permitió contribuir a la necesidad que tiene la Institución Educativa de brindar una solución al problema generado por el mal manejo de residuos sólidos. La investigación posee el enfoque cuantitativo, dentro del cual se consideró el método descriptivo correlacional, con un diseño pre experimental. Para eso, se consideró como población los 52 estudiantes del nivel inicial de la Institución Educativa N°672 Haparquilla del distrito de Anta, considerando como la muestra los 21 estudiantes de 5 años. Con la aplicación de las estrategias ambientales los alumnos y alumnas son protagonistas de su aprendizaje en el proceso de construcción de sus conocimientos en gestión de residuos sólidos, esto genera en ellos actitudes favorables hacia el ecosistema basado en el desarrollo sostenible. La aplicación del cuestionario pre test y post test y fueron procesados mediante SPSS v.20. Dichos resultados evidencian una clara mejoría en un 85,7% sobre la gestión de residuos sólidos en los niños y niñas de 5 años. Por tanto, las estrategias medioambientales favorecen de manera positiva la gestión de residuos sólidos. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-18T19:20:11Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-18T19:20:11Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17263 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17263 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/80c1679e-4760-4eff-9003-93401ac7bfbb/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/aad63721-e55a-4952-9e2c-5b43ab9b2423/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4ca22cea-698d-460a-94e2-c3ae17e8ff67/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9add6b1a-1989-4fd9-b3ca-1be016e8685a/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
25c3d62415ae3fec171bb93b66766dce ab299fc14b9e0dab73dfd9276e33c5d5 f8ffa7fe0d9bd1878f1c30b34e8b3dcd eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762989588643840 |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).