Relaciones intrafamiliares y expectativas de futuro de los estudiantes de la institución educativa Las Flores Cerro Colorado, Arequipa 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación analiza la influencia de las relaciones intrafamiliares en las expectativas de futuro de los estudiantes de nivel secundario de la Institución Educativa “Las Flores”, Cerro Colorado, Arequipa, en el año 2024. Se aplicó un enfoque cuantitativo con diseño correlacional y tran...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19302 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/19302 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Intrafamiliares expectativas adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
| id |
UNSA_a2b5fbe1ceeb2519895a33c2bd8e88c2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19302 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Huerta Tapia, SmilziniaHuerta Tapia, SmilziniaOrtiz Mamani, Jeaneth EstherMontañez Centeno, Marisol ElizabethOrtiz Mamani, Jeaneth EstherMontañez Centeno, Marisol Elizabeth2025-01-14T14:49:55Z2025-01-14T14:49:55Z20242024La presente investigación analiza la influencia de las relaciones intrafamiliares en las expectativas de futuro de los estudiantes de nivel secundario de la Institución Educativa “Las Flores”, Cerro Colorado, Arequipa, en el año 2024. Se aplicó un enfoque cuantitativo con diseño correlacional y transversal a una muestra de 161 estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de secundaria, utilizando la Escala de Evaluación de Relaciones Intrafamiliares (ERI) y la Escala de Expectativas de Futuro en Adolescentes (EEFA). Los resultados revelaron que las relaciones intrafamiliares desempeñan un papel crucial en la formación de expectativas futuras en áreas como bienestar personal, académicas, económicas/laborales y familiares. Dimensiones como la unión y apoyo familiar se correlacionaron positivamente con expectativas elevadas, mientras que las dificultades familiares mostraron una relación inversa. Además, el estilo democrático de crianza predominante en las familias estudiadas contribuyó significativamente al desarrollo de expectativas claras y positivas. Se destaca la importancia de la participación activa de los padres en la vida escolar y emocional de los adolescentes para fortalecer la autoestima y seguridad en la toma de decisiones. Esta investigación aporta conocimiento relevante para implementar estrategias que promuevan relaciones intrafamiliares saludables y un adecuado acompañamiento parental, fomentando el desarrollo integral de los adolescentes. Los hallazgos serán útiles para instituciones educativas y profesionales del Trabajo Social, al ofrecer una base para intervenciones orientadas a mejorar el vínculo familiar y las perspectivas futuras de los estudiantes.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19302spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAIntrafamiliaresexpectativasadolescenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02Relaciones intrafamiliares y expectativas de futuro de los estudiantes de la institución educativa Las Flores Cerro Colorado, Arequipa 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29220540https://orcid.org/0000-000-1-8222-30534795893370476499923026Gamarra del Castillo, Luz MarinaHuerta Tapia, SmilziniaAlvarez Salinas, Liliana Rosariohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTrabajo SocialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias Histórico SocialesLicenciada en Trabajo SocialORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1994262https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3b540ba8-7b9b-402d-a409-036c8a9b3f81/download71acb35d70dfd12be9636334cc9d7bcbMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2155038https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/39aaf567-54cf-4584-b28b-fbc1e4675c6a/download15691fa0e23db511ea1ec3f9cf0577c9MD52Autorización de Publicación Digital 01.pdfapplication/pdf222668https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b1447638-9b78-4258-9a9b-5937a8e1d3aa/download62f3b16143b1c164058e1aa896ff90a7MD53Autorización de Publicación Digital 02.pdfapplication/pdf1147062https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2d4a1c8c-cb5a-4f8a-bcdc-1b030e20267b/download8c3bb32862ad49cd51cbf5345cc9e1ceMD54THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c99128bf-bc42-4de3-b5aa-3bbf2a591ca2/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/19302oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/193022025-06-05 15:32:19.539http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relaciones intrafamiliares y expectativas de futuro de los estudiantes de la institución educativa Las Flores Cerro Colorado, Arequipa 2024 |
| title |
Relaciones intrafamiliares y expectativas de futuro de los estudiantes de la institución educativa Las Flores Cerro Colorado, Arequipa 2024 |
| spellingShingle |
Relaciones intrafamiliares y expectativas de futuro de los estudiantes de la institución educativa Las Flores Cerro Colorado, Arequipa 2024 Ortiz Mamani, Jeaneth Esther Intrafamiliares expectativas adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
| title_short |
Relaciones intrafamiliares y expectativas de futuro de los estudiantes de la institución educativa Las Flores Cerro Colorado, Arequipa 2024 |
| title_full |
Relaciones intrafamiliares y expectativas de futuro de los estudiantes de la institución educativa Las Flores Cerro Colorado, Arequipa 2024 |
| title_fullStr |
Relaciones intrafamiliares y expectativas de futuro de los estudiantes de la institución educativa Las Flores Cerro Colorado, Arequipa 2024 |
| title_full_unstemmed |
Relaciones intrafamiliares y expectativas de futuro de los estudiantes de la institución educativa Las Flores Cerro Colorado, Arequipa 2024 |
| title_sort |
Relaciones intrafamiliares y expectativas de futuro de los estudiantes de la institución educativa Las Flores Cerro Colorado, Arequipa 2024 |
| author |
Ortiz Mamani, Jeaneth Esther |
| author_facet |
Ortiz Mamani, Jeaneth Esther Montañez Centeno, Marisol Elizabeth |
| author_role |
author |
| author2 |
Montañez Centeno, Marisol Elizabeth |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huerta Tapia, Smilzinia Huerta Tapia, Smilzinia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ortiz Mamani, Jeaneth Esther Montañez Centeno, Marisol Elizabeth Ortiz Mamani, Jeaneth Esther Montañez Centeno, Marisol Elizabeth |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Intrafamiliares expectativas adolescentes |
| topic |
Intrafamiliares expectativas adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
| description |
La presente investigación analiza la influencia de las relaciones intrafamiliares en las expectativas de futuro de los estudiantes de nivel secundario de la Institución Educativa “Las Flores”, Cerro Colorado, Arequipa, en el año 2024. Se aplicó un enfoque cuantitativo con diseño correlacional y transversal a una muestra de 161 estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de secundaria, utilizando la Escala de Evaluación de Relaciones Intrafamiliares (ERI) y la Escala de Expectativas de Futuro en Adolescentes (EEFA). Los resultados revelaron que las relaciones intrafamiliares desempeñan un papel crucial en la formación de expectativas futuras en áreas como bienestar personal, académicas, económicas/laborales y familiares. Dimensiones como la unión y apoyo familiar se correlacionaron positivamente con expectativas elevadas, mientras que las dificultades familiares mostraron una relación inversa. Además, el estilo democrático de crianza predominante en las familias estudiadas contribuyó significativamente al desarrollo de expectativas claras y positivas. Se destaca la importancia de la participación activa de los padres en la vida escolar y emocional de los adolescentes para fortalecer la autoestima y seguridad en la toma de decisiones. Esta investigación aporta conocimiento relevante para implementar estrategias que promuevan relaciones intrafamiliares saludables y un adecuado acompañamiento parental, fomentando el desarrollo integral de los adolescentes. Los hallazgos serán útiles para instituciones educativas y profesionales del Trabajo Social, al ofrecer una base para intervenciones orientadas a mejorar el vínculo familiar y las perspectivas futuras de los estudiantes. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-14T14:49:55Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-14T14:49:55Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19302 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19302 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3b540ba8-7b9b-402d-a409-036c8a9b3f81/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/39aaf567-54cf-4584-b28b-fbc1e4675c6a/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b1447638-9b78-4258-9a9b-5937a8e1d3aa/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2d4a1c8c-cb5a-4f8a-bcdc-1b030e20267b/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c99128bf-bc42-4de3-b5aa-3bbf2a591ca2/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
71acb35d70dfd12be9636334cc9d7bcb 15691fa0e23db511ea1ec3f9cf0577c9 62f3b16143b1c164058e1aa896ff90a7 8c3bb32862ad49cd51cbf5345cc9e1ce eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1847154333467017216 |
| score |
13.140231 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).