Regulación emocional, estilos de afrontamiento y el logro de metas académicas, en adolescente institucionalizados y no institucionalizados de un centro juvenil de la ciudad de Arequipa
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como finalidad, determinar la relación que existe entre la Regulación Emocional, las Metas Académicas y las Estrategias de Afrontamiento que presentan dos grupos de adolescentes, 84 no institucionalizados y 45 institucionalizados en un Centro Juvenil de la ciudad de Arequipa...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/14281 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12773/14281 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Regulación emocional Metas académicas Estrategias de afrontamiento Adolescentes Centro Juvenil https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
Sumario: | El presente estudio tuvo como finalidad, determinar la relación que existe entre la Regulación Emocional, las Metas Académicas y las Estrategias de Afrontamiento que presentan dos grupos de adolescentes, 84 no institucionalizados y 45 institucionalizados en un Centro Juvenil de la ciudad de Arequipa cuyas edades oscilan entre 14 a 19 años; esta investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo con diseño no experimental correlacional y transversal. Las pruebas aplicadas fueron la Escala de Afrontamiento para adolescentes (ACS), el Cuestionario de logro de Metas para Adolescentes (CMA; Sanz de Acedo Lizarraga, Ugarte, y Lumbreras, 2003) y la Escala de dificultades en la Regulación Emocional (DERS); concluyendo que los adolescentes institucionalizados y no institucionalizados presentan un alto nivel de regulación emocional y un buen nivel de metas académicas, así también se establecen correlaciones significativas entre las estrategias de afrontamiento (apoyo social, búsqueda de ayuda, preocuparse, buscar pertenencia, reducción de tención) con las dimensiones de la Regulación Emocional (conciencia metas y estrategias) y Metas Académicas (desvalorización). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).