Diseño de una metodología de implementación de la norma ISO 39001:2012 para el mejoramiento de la seguridad vial en una empresa de transporte de cargas diversas, en la ciudad de Arequipa

Descripción del Articulo

Se propuso una metodología para la implementación de un sistema de gestión en seguridad vial basado en la norma ISO 39,001:2015 para una empresa de transportes de diversas cargas en la ciudad de Arequipa para lo cual se realizó un diagnóstico de acuerdo a los eventos de accidentes o incidentes ocurr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arenas Aranibar, Victor Alfonso
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17286
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/17286
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Accidente
seguridad vial
incidente
transporte
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:Se propuso una metodología para la implementación de un sistema de gestión en seguridad vial basado en la norma ISO 39,001:2015 para una empresa de transportes de diversas cargas en la ciudad de Arequipa para lo cual se realizó un diagnóstico de acuerdo a los eventos de accidentes o incidentes ocurridos en empresa desde el año 2019 hasta el año 2022, en este último año sólo se consideraron los eventos hasta el mes de agosto; se determinó que para el año 2019 se encontraron 08 eventos, para el año 2020, 21 eventos; para el año 2021, 36 eventos y para el año 2022 sólo hasta el mes de agosto, 27 eventos observándose un incremento en ellos año a año, por lo que se establece la necesidad de la implementación de un sistema de gestión de la seguridad vial. Dentro del proceso general de las actividades que desarrolla la empresa de transportes se identificaron tres sub procesos que corresponden a la carga de combustible, transporte combustible y descarga de combustible; estos tres sub procesos fueron utilizados para la identificación y valoración de los riesgos; en el sub proceso de carga de combustible se identificaron un total de 23 riesgos, de los cuales 04 tienen un nivel alto; en el sub proceso de transporte se identificaron un total de 40 riesgos de los cuales 15 tuvieron un nivel alto; y en el sub proceso de descarga de combustible se identificaron un total de 23 riesgos de los cuales 08 tuvieron un nivel alto. Se establecen requisitos iniciales para la empresa de transportes basado en la norma ISO 39,001:2012 que corresponden al contexto de la organización, se fija una política de seguridad vial, y se establecen tres programas relacionados con la aplicación de estos requisitos, los cuales corresponden a un programa de capacitación, un programa de mantenimiento y un programa de control y seguimiento de la salud de chóferes y ayudantes. Dentro del ix análisis de costos se toma en cuenta el valor para cada uno de los programas propuestos.
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