El uso del biohuerto escolar en las actitudes ambientales en los estudiantes del ciclo VII en una institución privada de Miraflores, Arequipa - 2023

Descripción del Articulo

El presente trabajo investigativo se orientó a la determinación de los efectos de uso del biohuerto escolar para el mejoramiento de la actitud frente al ambiente en los educandos del VII ciclo de un centro educativo particular de Miraflores, Arequipa – 2023. A nivel metodológico, la indagación parti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gonzales Apaza, Alexandra Rocio, Espinoza Garrafa, Mayra Nahomi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19046
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19046
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Biohuerto
actitudes ambientales
afectivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_a019ad555c97115a6bfb501ef52ba709
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19046
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Turpo Gebera, Osbaldo WashingtonGonzales Apaza, Alexandra RocioEspinoza Garrafa, Mayra Nahomi2024-12-04T19:28:59Z2024-12-04T19:28:59Z2024El presente trabajo investigativo se orientó a la determinación de los efectos de uso del biohuerto escolar para el mejoramiento de la actitud frente al ambiente en los educandos del VII ciclo de un centro educativo particular de Miraflores, Arequipa – 2023. A nivel metodológico, la indagación partió de una perspectiva aplicada, pre experimental. El conjunto muestral se constituyó por 41 educandos del centro educativo. Asimismo, los recursos técnicos empleados recayeron en la técnica observacional y las encuestas, y los recursos instrumentales una ficha de cotejo y el cuestionario. Los principales datos resultantes de la indagación indicaron que los indicadores en la actitud frente a temas ambientales de los educandos antes de la aplicación del programa fueron altos (70.7%); sin embargo, este porcentaje mejoró luego de la implementación del mencionado programa, pues el 82.9% alcanzo niveles altos. Asimismo, se evidenció diferencias significativas en la comparación de datos, el mismo que fue demostrado por medio de la prueba t de Student, el cual presento una significancia inferior a 0.05 (p = 0.000). Llegando así a la conclusión de que, la implementación del uso del biohuerto contribuye a mejorar el nivel de la actitud ambiental en los educandos.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19046spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSABiohuertoactitudes ambientalesafectivohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El uso del biohuerto escolar en las actitudes ambientales en los estudiantes del ciclo VII en una institución privada de Miraflores, Arequipa - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29284696https://orcid.org/0000-0003-0241-02767021316875276272199266Guerra Caceres, Emilio ManuelCayani Caceres, Karina SandraTurpo Gebera, Osbaldo Washingtonhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación, Especialidad: Ciencias NaturalesUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciada en Educación, Especialidad: Ciencias NaturalesTHUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fd836c15-601a-4f2c-aff2-9340bd4c4c5d/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD55ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf3564512https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d81b1af4-4ec3-4275-9e56-081624450fdd/download482d82639c607b6e4f469b4e4f7175bfMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf3428062https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3623c993-0914-44a5-9426-0230b40220b6/download29b7f13f14809b3d28b8bfff36bb30e5MD52Autorización de Publicación Digital 01.pdfapplication/pdf28927https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/67de7268-1bc7-4341-8381-e2b0c54e4d14/download438ba37038019648ec2a3bf91330a68bMD53Autorización de Publicación Digital 02.pdfapplication/pdf28680https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/02650503-fdc5-4447-81aa-65a9055d9c3c/download9963519bc4c22ed0fd484ea7a02af244MD5420.500.12773/19046oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/190462024-12-05 13:04:53.971http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El uso del biohuerto escolar en las actitudes ambientales en los estudiantes del ciclo VII en una institución privada de Miraflores, Arequipa - 2023
title El uso del biohuerto escolar en las actitudes ambientales en los estudiantes del ciclo VII en una institución privada de Miraflores, Arequipa - 2023
spellingShingle El uso del biohuerto escolar en las actitudes ambientales en los estudiantes del ciclo VII en una institución privada de Miraflores, Arequipa - 2023
Gonzales Apaza, Alexandra Rocio
Biohuerto
actitudes ambientales
afectivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El uso del biohuerto escolar en las actitudes ambientales en los estudiantes del ciclo VII en una institución privada de Miraflores, Arequipa - 2023
title_full El uso del biohuerto escolar en las actitudes ambientales en los estudiantes del ciclo VII en una institución privada de Miraflores, Arequipa - 2023
title_fullStr El uso del biohuerto escolar en las actitudes ambientales en los estudiantes del ciclo VII en una institución privada de Miraflores, Arequipa - 2023
title_full_unstemmed El uso del biohuerto escolar en las actitudes ambientales en los estudiantes del ciclo VII en una institución privada de Miraflores, Arequipa - 2023
title_sort El uso del biohuerto escolar en las actitudes ambientales en los estudiantes del ciclo VII en una institución privada de Miraflores, Arequipa - 2023
author Gonzales Apaza, Alexandra Rocio
author_facet Gonzales Apaza, Alexandra Rocio
Espinoza Garrafa, Mayra Nahomi
author_role author
author2 Espinoza Garrafa, Mayra Nahomi
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Turpo Gebera, Osbaldo Washington
dc.contributor.author.fl_str_mv Gonzales Apaza, Alexandra Rocio
Espinoza Garrafa, Mayra Nahomi
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Biohuerto
actitudes ambientales
afectivo
topic Biohuerto
actitudes ambientales
afectivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo investigativo se orientó a la determinación de los efectos de uso del biohuerto escolar para el mejoramiento de la actitud frente al ambiente en los educandos del VII ciclo de un centro educativo particular de Miraflores, Arequipa – 2023. A nivel metodológico, la indagación partió de una perspectiva aplicada, pre experimental. El conjunto muestral se constituyó por 41 educandos del centro educativo. Asimismo, los recursos técnicos empleados recayeron en la técnica observacional y las encuestas, y los recursos instrumentales una ficha de cotejo y el cuestionario. Los principales datos resultantes de la indagación indicaron que los indicadores en la actitud frente a temas ambientales de los educandos antes de la aplicación del programa fueron altos (70.7%); sin embargo, este porcentaje mejoró luego de la implementación del mencionado programa, pues el 82.9% alcanzo niveles altos. Asimismo, se evidenció diferencias significativas en la comparación de datos, el mismo que fue demostrado por medio de la prueba t de Student, el cual presento una significancia inferior a 0.05 (p = 0.000). Llegando así a la conclusión de que, la implementación del uso del biohuerto contribuye a mejorar el nivel de la actitud ambiental en los educandos.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-04T19:28:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-04T19:28:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/19046
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/19046
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fd836c15-601a-4f2c-aff2-9340bd4c4c5d/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d81b1af4-4ec3-4275-9e56-081624450fdd/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3623c993-0914-44a5-9426-0230b40220b6/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/67de7268-1bc7-4341-8381-e2b0c54e4d14/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/02650503-fdc5-4447-81aa-65a9055d9c3c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
482d82639c607b6e4f469b4e4f7175bf
29b7f13f14809b3d28b8bfff36bb30e5
438ba37038019648ec2a3bf91330a68b
9963519bc4c22ed0fd484ea7a02af244
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1828763050308534272
score 13.92687
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).