La inteligencia lingüística y su relación con la comprensión de textos en inglés en los estudiantes de secundaria de la I.E.P. Sagrada Familia distrito de Majes, Arequipa-2023
Descripción del Articulo
EI objetivo de esta investigación fue determinar Ia reIación entre Ia Inteligencia lingüística con Ia comprensión de textos en inglés en Ios estudiantes de secundaria de Ia I.E.P. Sagrada Familia distrito de Majes, Arequipa – 2023. EI estudio adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimen...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18548 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18548 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Ingles comprensión de textos InteIigencia Iinguistica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_9c6537fc503f2c4a6efec51afefd2f0b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18548 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Fernandez Gambarini, Walter CornelioApaza Chura, YolandaCornejo Semillan, Milena Fortunata2024-09-05T15:03:13Z2024-09-05T15:03:13Z2024EI objetivo de esta investigación fue determinar Ia reIación entre Ia Inteligencia lingüística con Ia comprensión de textos en inglés en Ios estudiantes de secundaria de Ia I.E.P. Sagrada Familia distrito de Majes, Arequipa – 2023. EI estudio adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimentaI de nivel descriptivo correlacional. La muestra, compuesta por 70 estudiantes de secundaria, fue de tipo censal. Se utilizaron dos instrumentos para recopilar datos: un test con 30 ítems para evaluar la comprensión crítica, inferencial y literal de textos en inglés, y un cuestionario con 20 ítems para medir Ia inteIigencia Iingüística. La validez de Ios instrumentos fue confirmada mediante la opinión de juicio de expertos y mediante eI análisis estadístico deI coeficiente AIfa de Cronbach, demostrando así su fiabilidad. En la tabulación de los datos se logró comprobar que la hipótesis, es aceptada, lo que indica que la inteligencia lingüística muestra una significativa correlación (Rho de Spearman de 0,801) entre Ias variables, inteligencia lingüística y comprensión de textos en inglés en Ios estudiantes que pertenecen a dicha I.E.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18548spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAInglescomprensión de textosInteIigencia Iinguisticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La inteligencia lingüística y su relación con la comprensión de textos en inglés en los estudiantes de secundaria de la I.E.P. Sagrada Familia distrito de Majes, Arequipa-2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29281356https://orcid.org/0000-0002-3031-46633083638840150184199359Valderrama Chauca, Enrique DamianPolanco Paredes, Shirley PatriciaHuaman Gutierrez, Robert Dennishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica del Inglés como Lengua ExtranjeraUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónSegunda Especialidad en: Didáctica del Inglés como Lengua ExtranjeraORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1677328https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8bb5d6d7-3775-4992-a1c4-9388748be7c7/downloadab802e0961dcb369b7cd0134c931b9aaMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf4211877https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b9922bea-b087-4a8b-be10-41cc79afc768/download8742d2000d76897c97f1981e07049ba8MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf865687https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/aa8a1c62-9fb7-40ae-b82c-e2cb25a41e01/downloadb0b2ebd37ccd6a30b95cfa7235c66e1fMD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf860798https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ec4cc8dc-6511-42a4-819f-1af8660e317c/download0b28c21ea918f3d153d8711ea563fb35MD54THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cf97be7b-60af-4098-91be-a501def252f2/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/18548oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/185482024-09-15 09:20:58.299http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La inteligencia lingüística y su relación con la comprensión de textos en inglés en los estudiantes de secundaria de la I.E.P. Sagrada Familia distrito de Majes, Arequipa-2023 |
| title |
La inteligencia lingüística y su relación con la comprensión de textos en inglés en los estudiantes de secundaria de la I.E.P. Sagrada Familia distrito de Majes, Arequipa-2023 |
| spellingShingle |
La inteligencia lingüística y su relación con la comprensión de textos en inglés en los estudiantes de secundaria de la I.E.P. Sagrada Familia distrito de Majes, Arequipa-2023 Apaza Chura, Yolanda Ingles comprensión de textos InteIigencia Iinguistica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
La inteligencia lingüística y su relación con la comprensión de textos en inglés en los estudiantes de secundaria de la I.E.P. Sagrada Familia distrito de Majes, Arequipa-2023 |
| title_full |
La inteligencia lingüística y su relación con la comprensión de textos en inglés en los estudiantes de secundaria de la I.E.P. Sagrada Familia distrito de Majes, Arequipa-2023 |
| title_fullStr |
La inteligencia lingüística y su relación con la comprensión de textos en inglés en los estudiantes de secundaria de la I.E.P. Sagrada Familia distrito de Majes, Arequipa-2023 |
| title_full_unstemmed |
La inteligencia lingüística y su relación con la comprensión de textos en inglés en los estudiantes de secundaria de la I.E.P. Sagrada Familia distrito de Majes, Arequipa-2023 |
| title_sort |
La inteligencia lingüística y su relación con la comprensión de textos en inglés en los estudiantes de secundaria de la I.E.P. Sagrada Familia distrito de Majes, Arequipa-2023 |
| author |
Apaza Chura, Yolanda |
| author_facet |
Apaza Chura, Yolanda Cornejo Semillan, Milena Fortunata |
| author_role |
author |
| author2 |
Cornejo Semillan, Milena Fortunata |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Fernandez Gambarini, Walter Cornelio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Apaza Chura, Yolanda Cornejo Semillan, Milena Fortunata |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Ingles comprensión de textos InteIigencia Iinguistica |
| topic |
Ingles comprensión de textos InteIigencia Iinguistica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
EI objetivo de esta investigación fue determinar Ia reIación entre Ia Inteligencia lingüística con Ia comprensión de textos en inglés en Ios estudiantes de secundaria de Ia I.E.P. Sagrada Familia distrito de Majes, Arequipa – 2023. EI estudio adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimentaI de nivel descriptivo correlacional. La muestra, compuesta por 70 estudiantes de secundaria, fue de tipo censal. Se utilizaron dos instrumentos para recopilar datos: un test con 30 ítems para evaluar la comprensión crítica, inferencial y literal de textos en inglés, y un cuestionario con 20 ítems para medir Ia inteIigencia Iingüística. La validez de Ios instrumentos fue confirmada mediante la opinión de juicio de expertos y mediante eI análisis estadístico deI coeficiente AIfa de Cronbach, demostrando así su fiabilidad. En la tabulación de los datos se logró comprobar que la hipótesis, es aceptada, lo que indica que la inteligencia lingüística muestra una significativa correlación (Rho de Spearman de 0,801) entre Ias variables, inteligencia lingüística y comprensión de textos en inglés en Ios estudiantes que pertenecen a dicha I.E. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-05T15:03:13Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-05T15:03:13Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18548 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18548 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8bb5d6d7-3775-4992-a1c4-9388748be7c7/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b9922bea-b087-4a8b-be10-41cc79afc768/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/aa8a1c62-9fb7-40ae-b82c-e2cb25a41e01/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ec4cc8dc-6511-42a4-819f-1af8660e317c/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cf97be7b-60af-4098-91be-a501def252f2/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ab802e0961dcb369b7cd0134c931b9aa 8742d2000d76897c97f1981e07049ba8 b0b2ebd37ccd6a30b95cfa7235c66e1f 0b28c21ea918f3d153d8711ea563fb35 eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850324832036585472 |
| score |
13.957005 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).