La inteligencia lingüística y su relación con la comprensión de textos en inglés en los estudiantes de secundaria de la I.E.P. Sagrada Familia distrito de Majes, Arequipa-2023

Descripción del Articulo

EI objetivo de esta investigación fue determinar Ia reIación entre Ia Inteligencia lingüística con Ia comprensión de textos en inglés en Ios estudiantes de secundaria de Ia I.E.P. Sagrada Familia distrito de Majes, Arequipa – 2023. EI estudio adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Apaza Chura, Yolanda, Cornejo Semillan, Milena Fortunata
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18548
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18548
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ingles
comprensión de textos
InteIigencia Iinguistica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_9c6537fc503f2c4a6efec51afefd2f0b
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18548
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Fernandez Gambarini, Walter CornelioApaza Chura, YolandaCornejo Semillan, Milena Fortunata2024-09-05T15:03:13Z2024-09-05T15:03:13Z2024EI objetivo de esta investigación fue determinar Ia reIación entre Ia Inteligencia lingüística con Ia comprensión de textos en inglés en Ios estudiantes de secundaria de Ia I.E.P. Sagrada Familia distrito de Majes, Arequipa – 2023. EI estudio adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimentaI de nivel descriptivo correlacional. La muestra, compuesta por 70 estudiantes de secundaria, fue de tipo censal. Se utilizaron dos instrumentos para recopilar datos: un test con 30 ítems para evaluar la comprensión crítica, inferencial y literal de textos en inglés, y un cuestionario con 20 ítems para medir Ia inteIigencia Iingüística. La validez de Ios instrumentos fue confirmada mediante la opinión de juicio de expertos y mediante eI análisis estadístico deI coeficiente AIfa de Cronbach, demostrando así su fiabilidad. En la tabulación de los datos se logró comprobar que la hipótesis, es aceptada, lo que indica que la inteligencia lingüística muestra una significativa correlación (Rho de Spearman de 0,801) entre Ias variables, inteligencia lingüística y comprensión de textos en inglés en Ios estudiantes que pertenecen a dicha I.E.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18548spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAInglescomprensión de textosInteIigencia Iinguisticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La inteligencia lingüística y su relación con la comprensión de textos en inglés en los estudiantes de secundaria de la I.E.P. Sagrada Familia distrito de Majes, Arequipa-2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29281356https://orcid.org/0000-0002-3031-46633083638840150184199359Valderrama Chauca, Enrique DamianPolanco Paredes, Shirley PatriciaHuaman Gutierrez, Robert Dennishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica del Inglés como Lengua ExtranjeraUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónSegunda Especialidad en: Didáctica del Inglés como Lengua ExtranjeraORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1677328https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8bb5d6d7-3775-4992-a1c4-9388748be7c7/downloadab802e0961dcb369b7cd0134c931b9aaMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf4211877https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b9922bea-b087-4a8b-be10-41cc79afc768/download8742d2000d76897c97f1981e07049ba8MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf865687https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/aa8a1c62-9fb7-40ae-b82c-e2cb25a41e01/downloadb0b2ebd37ccd6a30b95cfa7235c66e1fMD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf860798https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ec4cc8dc-6511-42a4-819f-1af8660e317c/download0b28c21ea918f3d153d8711ea563fb35MD54THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cf97be7b-60af-4098-91be-a501def252f2/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/18548oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/185482024-09-15 09:20:58.299http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv La inteligencia lingüística y su relación con la comprensión de textos en inglés en los estudiantes de secundaria de la I.E.P. Sagrada Familia distrito de Majes, Arequipa-2023
title La inteligencia lingüística y su relación con la comprensión de textos en inglés en los estudiantes de secundaria de la I.E.P. Sagrada Familia distrito de Majes, Arequipa-2023
spellingShingle La inteligencia lingüística y su relación con la comprensión de textos en inglés en los estudiantes de secundaria de la I.E.P. Sagrada Familia distrito de Majes, Arequipa-2023
Apaza Chura, Yolanda
Ingles
comprensión de textos
InteIigencia Iinguistica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La inteligencia lingüística y su relación con la comprensión de textos en inglés en los estudiantes de secundaria de la I.E.P. Sagrada Familia distrito de Majes, Arequipa-2023
title_full La inteligencia lingüística y su relación con la comprensión de textos en inglés en los estudiantes de secundaria de la I.E.P. Sagrada Familia distrito de Majes, Arequipa-2023
title_fullStr La inteligencia lingüística y su relación con la comprensión de textos en inglés en los estudiantes de secundaria de la I.E.P. Sagrada Familia distrito de Majes, Arequipa-2023
title_full_unstemmed La inteligencia lingüística y su relación con la comprensión de textos en inglés en los estudiantes de secundaria de la I.E.P. Sagrada Familia distrito de Majes, Arequipa-2023
title_sort La inteligencia lingüística y su relación con la comprensión de textos en inglés en los estudiantes de secundaria de la I.E.P. Sagrada Familia distrito de Majes, Arequipa-2023
author Apaza Chura, Yolanda
author_facet Apaza Chura, Yolanda
Cornejo Semillan, Milena Fortunata
author_role author
author2 Cornejo Semillan, Milena Fortunata
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fernandez Gambarini, Walter Cornelio
dc.contributor.author.fl_str_mv Apaza Chura, Yolanda
Cornejo Semillan, Milena Fortunata
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Ingles
comprensión de textos
InteIigencia Iinguistica
topic Ingles
comprensión de textos
InteIigencia Iinguistica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description EI objetivo de esta investigación fue determinar Ia reIación entre Ia Inteligencia lingüística con Ia comprensión de textos en inglés en Ios estudiantes de secundaria de Ia I.E.P. Sagrada Familia distrito de Majes, Arequipa – 2023. EI estudio adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimentaI de nivel descriptivo correlacional. La muestra, compuesta por 70 estudiantes de secundaria, fue de tipo censal. Se utilizaron dos instrumentos para recopilar datos: un test con 30 ítems para evaluar la comprensión crítica, inferencial y literal de textos en inglés, y un cuestionario con 20 ítems para medir Ia inteIigencia Iingüística. La validez de Ios instrumentos fue confirmada mediante la opinión de juicio de expertos y mediante eI análisis estadístico deI coeficiente AIfa de Cronbach, demostrando así su fiabilidad. En la tabulación de los datos se logró comprobar que la hipótesis, es aceptada, lo que indica que la inteligencia lingüística muestra una significativa correlación (Rho de Spearman de 0,801) entre Ias variables, inteligencia lingüística y comprensión de textos en inglés en Ios estudiantes que pertenecen a dicha I.E.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-05T15:03:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-05T15:03:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/18548
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/18548
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8bb5d6d7-3775-4992-a1c4-9388748be7c7/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b9922bea-b087-4a8b-be10-41cc79afc768/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/aa8a1c62-9fb7-40ae-b82c-e2cb25a41e01/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ec4cc8dc-6511-42a4-819f-1af8660e317c/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cf97be7b-60af-4098-91be-a501def252f2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ab802e0961dcb369b7cd0134c931b9aa
8742d2000d76897c97f1981e07049ba8
b0b2ebd37ccd6a30b95cfa7235c66e1f
0b28c21ea918f3d153d8711ea563fb35
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1850324832036585472
score 13.957005
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).