Reutilización de dovelas prefabricadas de concreto reforzado con fibras de acero 4-D en el diseño de un falso túnel

Descripción del Articulo

La presente investigación se basa en la evaluación experimental de dovelas prefabricadas de concreto reforzado con fibras de acero 4D a escala real, que en primera instancia fueron diseñadas para el transporte de recurso hídrico, y actualmente pretendemos darles uso en otro tipo de proyectos, en est...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Calsin Guillen, Rommel Adolfo, Coaguila Carpio, Christopher Josue
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20944
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20944
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Concreto reforzado con fibras de acero
falsos túneles
dovelas
prefabricado
ensayo experimental
diseño.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:La presente investigación se basa en la evaluación experimental de dovelas prefabricadas de concreto reforzado con fibras de acero 4D a escala real, que en primera instancia fueron diseñadas para el transporte de recurso hídrico, y actualmente pretendemos darles uso en otro tipo de proyectos, en este caso, falsos túneles. Por esta razón, se busca demostrar, utilizando como referencia normativa la UNEEN 14651, que la inclusión de fibras en el rol estructural puede generar soluciones más optimizadas. Con este objetivo, se propone un método de análisis en condiciones de flexión, que permita evaluar la respuesta mecánica de las muestras proporcionadas. De este modo, se podrá confirmar que el refuerzo de fibras es capaz de resistir los esfuerzos a los que será sometida la dovela a lo largo de su vida útil. Para ello, se seleccionarán muestras que serán sometidas a ensayos de cargas progresivas, distribuidos en los siguientes casos: Tipo D, Tipo B, Subensamblada Tipo B-D y Subensamblada Tipo D-K. Además, se llevará a cabo el protocolo de armado e izaje del anillo completo, junto con el diseño de los accesorios necesarios para garantizar su correcta ejecución. Se detallará la configuración experimental, los casos de estudio, las características de las dovelas y las propiedades de los materiales utilizados. Posteriormente, se presentará una descripción de los resultados obtenidos y las observaciones realizadas durante los ensayos. Con los resultados obtenidos se desarrollará como aplicación su uso en un falso túnel.
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