Metodología de perforación y voladura controlada en el diseño y construcción de la rampa 4543-037 Nw - Cortada Carabaya Unidad Minera San Rafael - Puno

Descripción del Articulo

El presente proyecto de investigación tiene como objetivo explicar la metodología en el diseño y construcción de la Rampa 4543-037 NW en la Cortada Carabaya – Unidad Minera San Rafael, con el fin de controlar la sección y la sobre excavación generada por la voladura de rocas. El procedimiento seguid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Checa, Kelvin José
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3878
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3878
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Voladura de rocas
Malla de perforación
Mapeo geomecánico
Construcción de rampas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05
Descripción
Sumario:El presente proyecto de investigación tiene como objetivo explicar la metodología en el diseño y construcción de la Rampa 4543-037 NW en la Cortada Carabaya – Unidad Minera San Rafael, con el fin de controlar la sección y la sobre excavación generada por la voladura de rocas. El procedimiento seguido fue el siguiente: Primero: Se realizó el mapeo geomecánico de la zona donde se va a construir la Rampa 4543-037 NW, en la Cortada Carabaya, con el fin de diseñar y construir la labor de profundización. Segundo: Se efectúo el diseño y la construcción de la Rampa 4543-037 NW, para profundizar la Cortada Carabaya, siguiendo los lineamientos descritos en el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional, tipificado en el Decreto Supremo Nº 055-2010 EM. Tercero: Se evaluó la sobre excavación obtenida como resultado de la perforación y voladura de la Rampa 4543-037 NW en la Cortada Carabaya, con una longitud de taladro de 12 pies. Cuarto: Se hizo un estudio técnico–económico para lograr mejores resultados aumentando la longitud de perforación en la Rampa 4543-037 NW de 14 pies. Quinto: Se determinó una nueva malla de perforación ajustada para la Rampa 4543-037 NW, para controlar la sobre excavación; el 3,78 % de sobre excavación en sección obtenido, equivale a una sobre excavación en longitud de 18,9 cm. por lado, lo cual es aceptable siempre y cuando no exista una perturbación al macizo que origine desplazamientos de roca posteriores los cuales incrementarían peligrosamente el área de la sección teniendo mayores efectos los esfuerzos de la roca in situ sobre la abertura generada por la labor. Se concluyó el presente trabajo de tesis con la recomendación de profundizar la Cortada Carabaya mediante la construcción de la Rampa 4543-037 NW.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).