Actitud maternal y el lenguaje oral en los niños de educación inicial de la institución educativa privada Juliaca, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada Actitud Maternal y el lenguaje Oral en los niños de educación inicial de la Institución Educativa Privada Juliaca, Juliaca 2022, presenta como objetivo determinar la relación entre las actitudes maternas y el lenguaje de expresión oral en niños de 4 Años de la Inst...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gomez Chambi, Maribel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/16837
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/16837
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lenguaje
lenguaje oral
expresión oral
actitud
actitud maternal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada Actitud Maternal y el lenguaje Oral en los niños de educación inicial de la Institución Educativa Privada Juliaca, Juliaca 2022, presenta como objetivo determinar la relación entre las actitudes maternas y el lenguaje de expresión oral en niños de 4 Años de la Institución Educativa Privada Juliaca. Para la recolección de los datos, procesamiento y sistematización de los mismos se desarrolló dentro del enfoque de investigación cuantitativo. De tipo aplicativo, en vista que fue más practica que surgió del empirismo, está presente investigación tiene por meta aplicar los conocimientos que nos permitió construir el marco teórico y en base a ello sistematiza e interpretar los hallazgos de la investigación. logrando entender y comprender la realidad para explicarla con rigurosidad científica. (Murillo, 2008). El nivel de investigación es descriptivo en vista que se recolecto los datos en diferentes aspectos de las unidades de investigación dentro de la institución elegida como nicho poblacional realizando un análisis y medición de los mismos. Los estudiantes observados que participan en la investigación se encuentran matriculados en la institución educativa privada Juliaca la que cuenta con una población de 55 estudiantes del nivel inicial. El análisis correlacional de acuerdo con el criterio de r de Pearson indicó un coeficiente de 0.748, el cual corresponde a una correlación positiva media. De igual manera, el diagrama de dispersión de puntos confirma que esta relación es directamente proporcional, es decir que, a mayores actitudes maternas se pueden esperar mayores resultados en el nivel de lenguaje oral de los estudiantes de inicial de cuatro años de la Institución Educativa Privada Juliaca. Asimismo, el valor R2 lineal (coeficiente de determinación) cuyo valor es 0.611, indica que esta relación se cumple en el 61.1% de los casos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).