Consumo de drogas y su influencia en el rendimiento escolar en una institución educativa del nivel secundaria en el marco de la Teoría de las Etapas

Descripción del Articulo

El presente trabajo contiene ideas relacionadas al temible mundo del consumo de drogas, la influencia que ejerce en el rendimiento escolar y actitudinal de las y los educandos de una institución pública del distrito de Alto Selva Alegre de la ciudad de Arequipa, en el Marco de la Teoría de las Etapa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Matheus Valdivia, Luis Cesar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7243
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7243
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Consumo de Drogas
Rendimiento Escolar
Teoría de las Etapas
Prevención
Actas Anuales de Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_92e3637b3de246fc268dcfedc7f46289
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7243
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Consumo de drogas y su influencia en el rendimiento escolar en una institución educativa del nivel secundaria en el marco de la Teoría de las Etapas
title Consumo de drogas y su influencia en el rendimiento escolar en una institución educativa del nivel secundaria en el marco de la Teoría de las Etapas
spellingShingle Consumo de drogas y su influencia en el rendimiento escolar en una institución educativa del nivel secundaria en el marco de la Teoría de las Etapas
Matheus Valdivia, Luis Cesar
Consumo de Drogas
Rendimiento Escolar
Teoría de las Etapas
Prevención
Actas Anuales de Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Consumo de drogas y su influencia en el rendimiento escolar en una institución educativa del nivel secundaria en el marco de la Teoría de las Etapas
title_full Consumo de drogas y su influencia en el rendimiento escolar en una institución educativa del nivel secundaria en el marco de la Teoría de las Etapas
title_fullStr Consumo de drogas y su influencia en el rendimiento escolar en una institución educativa del nivel secundaria en el marco de la Teoría de las Etapas
title_full_unstemmed Consumo de drogas y su influencia en el rendimiento escolar en una institución educativa del nivel secundaria en el marco de la Teoría de las Etapas
title_sort Consumo de drogas y su influencia en el rendimiento escolar en una institución educativa del nivel secundaria en el marco de la Teoría de las Etapas
author Matheus Valdivia, Luis Cesar
author_facet Matheus Valdivia, Luis Cesar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vela Quico, Gabriel
dc.contributor.author.fl_str_mv Matheus Valdivia, Luis Cesar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Consumo de Drogas
Rendimiento Escolar
Teoría de las Etapas
Prevención
Actas Anuales de Evaluación
topic Consumo de Drogas
Rendimiento Escolar
Teoría de las Etapas
Prevención
Actas Anuales de Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo contiene ideas relacionadas al temible mundo del consumo de drogas, la influencia que ejerce en el rendimiento escolar y actitudinal de las y los educandos de una institución pública del distrito de Alto Selva Alegre de la ciudad de Arequipa, en el Marco de la Teoría de las Etapas o Modelo Evolutivo del Consumo de Drogas, que refiere que la implicación en el uso de sustancias pasa necesariamente por diferentes etapas o fases; se inicia con drogas supuestamente legales para llegar a las drogas ilegales de mayor o menor grado de toxina. Para tener información relevante se aplicó la técnica de la encuesta y la entrevista, siendo sus instrumentos la guía de entrevista y el cuestionario; para lograr el objetivo general que es determinar el consumo de drogas que influyen en el rendimiento escolar de los estudiantes de una institución educativa de secundaria en el Marco de la Teoría de las Etapas con sus respectivos objetivos específicos, se encuestó al 100% de la población estudiantil que representan 558; se entrevistó a tres educandos y a dos educandas de primero a quinto de secundaria. Se aplicó el método mixto: cuantitativo-cualitativo. Para lograr el éxito, se investigó desde el año 2013 hasta el 2017. Los resultados finales se obtuvieron por medio de las actas anuales de evaluación, por lo que el trabajo se realizó en forma longitudinal. La teoría de Las Etapas o Modelo Evolutivo del consumo de drogas se reflejó en los resultados obtenidos en las educandas y educandos que muestran que al pasar de una etapa a otra los resultados que debieron lograr fueron interrumpidos por el consumo de drogas en su segunda fase, por lo que las y los educandos que se matricularon en el 2013 al 2017: 28, no lograron concluir sus estudios en la institución investigada, se retiraron; 40, repitieron de año; 27 lograron concluir su quinto de secundaria con bajas calificaciones. Una educanda se suicidó y dos jóvenes que se matricularon en el 2015 se encuentran en prisión; uno por venta de drogas ilegales y el otro por robo agravado. Con estos resultados se confirmó el peligro del consumo de drogas, especialmente los que pasan a la segunda fase de acuerdo a la Teoría de Las Etapas. Por lo que es necesario prevenir a tiempo el paso a una segunda fase con el apoyo de entidades internas y externas o derivar los casos graves a personas o instituciones competentes en el tema.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-18T16:10:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-18T16:10:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7243
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7243
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a8f95812-1adc-428a-aa45-5d876e849903/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/75c8c37b-62a4-4cc0-8a39-d0d88b444314/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/47d0e658-7af4-4b04-bc56-c035f148ac88/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 04cc1b66b865377e7ac67d045e44db24
5fd0b33e1fb7600fef5e9f6f7d31b292
9be97d5f3f61974eab896ddce605441f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762897885429760
spelling Vela Quico, GabrielMatheus Valdivia, Luis Cesar2018-12-18T16:10:50Z2018-12-18T16:10:50Z2018El presente trabajo contiene ideas relacionadas al temible mundo del consumo de drogas, la influencia que ejerce en el rendimiento escolar y actitudinal de las y los educandos de una institución pública del distrito de Alto Selva Alegre de la ciudad de Arequipa, en el Marco de la Teoría de las Etapas o Modelo Evolutivo del Consumo de Drogas, que refiere que la implicación en el uso de sustancias pasa necesariamente por diferentes etapas o fases; se inicia con drogas supuestamente legales para llegar a las drogas ilegales de mayor o menor grado de toxina. Para tener información relevante se aplicó la técnica de la encuesta y la entrevista, siendo sus instrumentos la guía de entrevista y el cuestionario; para lograr el objetivo general que es determinar el consumo de drogas que influyen en el rendimiento escolar de los estudiantes de una institución educativa de secundaria en el Marco de la Teoría de las Etapas con sus respectivos objetivos específicos, se encuestó al 100% de la población estudiantil que representan 558; se entrevistó a tres educandos y a dos educandas de primero a quinto de secundaria. Se aplicó el método mixto: cuantitativo-cualitativo. Para lograr el éxito, se investigó desde el año 2013 hasta el 2017. Los resultados finales se obtuvieron por medio de las actas anuales de evaluación, por lo que el trabajo se realizó en forma longitudinal. La teoría de Las Etapas o Modelo Evolutivo del consumo de drogas se reflejó en los resultados obtenidos en las educandas y educandos que muestran que al pasar de una etapa a otra los resultados que debieron lograr fueron interrumpidos por el consumo de drogas en su segunda fase, por lo que las y los educandos que se matricularon en el 2013 al 2017: 28, no lograron concluir sus estudios en la institución investigada, se retiraron; 40, repitieron de año; 27 lograron concluir su quinto de secundaria con bajas calificaciones. Una educanda se suicidó y dos jóvenes que se matricularon en el 2015 se encuentran en prisión; uno por venta de drogas ilegales y el otro por robo agravado. Con estos resultados se confirmó el peligro del consumo de drogas, especialmente los que pasan a la segunda fase de acuerdo a la Teoría de Las Etapas. Por lo que es necesario prevenir a tiempo el paso a una segunda fase con el apoyo de entidades internas y externas o derivar los casos graves a personas o instituciones competentes en el tema.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7243spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAConsumo de DrogasRendimiento EscolarTeoría de las EtapasPrevenciónActas Anuales de Evaluaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Consumo de drogas y su influencia en el rendimiento escolar en una institución educativa del nivel secundaria en el marco de la Teoría de las Etapasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestro en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorTEXTEDMmavalc.pdf.txtEDMmavalc.pdf.txtExtracted texttext/plain196506https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a8f95812-1adc-428a-aa45-5d876e849903/download04cc1b66b865377e7ac67d045e44db24MD52EDMmavalcc.pdf.txtEDMmavalcc.pdf.txtExtracted texttext/plain196432https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/75c8c37b-62a4-4cc0-8a39-d0d88b444314/download5fd0b33e1fb7600fef5e9f6f7d31b292MD54ORIGINALEDMmavalcc.pdfEDMmavalcc.pdfapplication/pdf1640794https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/47d0e658-7af4-4b04-bc56-c035f148ac88/download9be97d5f3f61974eab896ddce605441fMD53UNSA/7243oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/72432022-05-29 10:02:07.717http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).