Exportación Completada — 

“Presencia de células de piel en el goteo de líquido cefalorraquídeo en la anestesia espinal. Hospital Goyeneche, Arequipa 2017”

Descripción del Articulo

Los tumores epidermoides del sistema nervioso central y del canal espinal son muy raros. Su origen puede ser congénito o iatrogénico. Los de origen iatrogénico derivan de la implantación de tejido epidérmico llevado hacia el canal espinal durante las punciones lumbares realizadas con agujas sin mand...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sotomayor Cabrera, María Soledad
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5742
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5742
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Células epiteliales
Líquido cefalorraquídeo
Anestesia espinal
Tumores epidermoides
Epidermis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.25
Descripción
Sumario:Los tumores epidermoides del sistema nervioso central y del canal espinal son muy raros. Su origen puede ser congénito o iatrogénico. Los de origen iatrogénico derivan de la implantación de tejido epidérmico llevado hacia el canal espinal durante las punciones lumbares realizadas con agujas sin mandril, con mandril inadecuado o mal adaptadas. Objetivo: Determinar la presencia de células de piel en el líquido cefalorraquídeo (LCR) aparecido en el cañón de la aguja durante el procedimiento en pacientes sometidos a anestesia espinal. Métodos:Se recogieron las muestras de LCR de agujas espinales 27G tipo Whitacre de 40 pacientes que fueron anestesiados.Luego de la asepsia, se realizó la punción subaracnoidea, se recogieron en láminas separadas la primera, la segunda y la tercera gotas de LCR. Se inyectó al paciente el anestésico local. Luego la aguja se retiró sin el mandril y su interior se lavó con una inyección de 1 mililitro de suero fisiológico, el contenido se almacenó en un tubo de ensayo, se centrifugó y se analizó en una cuarta lámina. Todos los procedimientos, fueron realizados por un médico patólogo, en el laboratorio del Servicio de Anatomía Patológica de la Institución. Resultados: Presencia de células de la piel en 92.50%, 97.50%, 100% de muestras en la primera, segunda y tercera gota de LCR respectivamente, presencia de células de la piel en 82.50% de muestras de lavado de la aguja espinal del procedimiento de anestesia espinal.No existe diferencia significativa entre la cantidad de material epidérmico que viene en el reflujo con la primera a tercera gotas de LCR.No existe relación entre el número de punciones y la cantidad de células encontradas. Conclusión:Gran incidencia de células epiteliales encontradas en la salida del LCR, tanto en la primera, segunda y tercera gotas, así como en el lavado de la aguja.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).