La pedagogía de la alternancia y el aprendizaje significativo de los estudiantes del centro rural de formación en alternancia Riqchariy Wayna de la Comunidad de Progreso del distrito de Echarate - La Convención - Cusco - 2017

Descripción del Articulo

Este trabajo tiene como propósito principal la comprensión de la pedagogía de la alternancia, su relación con el aprendizaje significativo y por ende con la Educación. La formación en alternancia es un Sistema Pedagógico en el que existe una real y permanente interacción entre el medio y la escuela,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ynofuente Quispe, Franz Liszt
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7044
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7044
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pedagogía de la alternancia
Aprendizaje significativo
Participación activa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_92a27f8e4ce5e8f6b3ad5e28d9d01249
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7044
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Guerra Caceres, Emilio ManuelYnofuente Quispe, Franz Liszt2018-11-26T14:23:56Z2018-11-26T14:23:56Z2018Este trabajo tiene como propósito principal la comprensión de la pedagogía de la alternancia, su relación con el aprendizaje significativo y por ende con la Educación. La formación en alternancia es un Sistema Pedagógico en el que existe una real y permanente interacción entre el medio y la escuela, mediante la participación activa y responsable de los diversos agentes sociales y económicos que influyen en el proceso formativo de la persona y en el desarrollo de su entorno. La alternancia proporciona a los estudiantes experiencias de aprendizaje que combinan en una unidad, la experiencia del medio socio laboral con la formación académica en el nivel o grado que corresponda, en un clima que potencia sus habilidades, competencias y destrezas de acuerdo a sus propios intereses y a los de su comunidad, formando integralmente al educando como persona y como sujeto activo de su progreso y bienestar. La formación en alternancia se aplica generalmente en zonas rurales en las que las demandas y necesidades del ambiente, requieren de respuestas idóneas y específicas de acuerdo a su propia naturaleza y en las que los actores, medios sociales y económicos intervienen directamente en su definición, planificación, gestión y aplicación de modo complejo y complementario. Así, la alternancia integra en una sola unidad, la formación personalizada, humana, académica, laboral y productiva a través de una interacción profunda y sostenida entre el espacio socio laboral en el que se desenvuelve el proceso de enseñanza - aprendizaje, las demandas laborales y productivas del medio, promoviendo el desarrollo comunal y social. La formación en alternancia integra, a través de una interacción profunda y simbiótica, los periodos de formación en el centro de alternancia y el desenvolvimiento real de los educandos en su medio que permitirá la formación integral de cada estudiante. En conclusión la alternancia educativa es una necesidad exigida por la comunidad, con la finalidad de asegurar una formación asociada a la vida que facilite la orientación personal y profesional de los jóvenes en su medio social.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7044spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPedagogía de la alternanciaAprendizaje significativoParticipación activahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La pedagogía de la alternancia y el aprendizaje significativo de los estudiantes del centro rural de formación en alternancia Riqchariy Wayna de la Comunidad de Progreso del distrito de Echarate - La Convención - Cusco - 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29361761https://orcid.org/0000-0002-6159-8240199599http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación de AdultosUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en: Educación de AdultosTEXTEDSynqufl.pdf.txtEDSynqufl.pdf.txtExtracted texttext/plain236119https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/61804db3-d98a-40e0-aacc-f617a2a386d1/download4e22c358d38e78fe91d324a0abf2f928MD52ORIGINALEDSynqufl.pdfEDSynqufl.pdfapplication/pdf2456152https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ee19cede-2043-46a3-8da3-3d9406be77b9/download6efb79876b2d97000e8cc81c2ab207c4MD53UNSA/7044oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/70442022-12-27 17:18:35.536http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv La pedagogía de la alternancia y el aprendizaje significativo de los estudiantes del centro rural de formación en alternancia Riqchariy Wayna de la Comunidad de Progreso del distrito de Echarate - La Convención - Cusco - 2017
title La pedagogía de la alternancia y el aprendizaje significativo de los estudiantes del centro rural de formación en alternancia Riqchariy Wayna de la Comunidad de Progreso del distrito de Echarate - La Convención - Cusco - 2017
spellingShingle La pedagogía de la alternancia y el aprendizaje significativo de los estudiantes del centro rural de formación en alternancia Riqchariy Wayna de la Comunidad de Progreso del distrito de Echarate - La Convención - Cusco - 2017
Ynofuente Quispe, Franz Liszt
Pedagogía de la alternancia
Aprendizaje significativo
Participación activa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La pedagogía de la alternancia y el aprendizaje significativo de los estudiantes del centro rural de formación en alternancia Riqchariy Wayna de la Comunidad de Progreso del distrito de Echarate - La Convención - Cusco - 2017
title_full La pedagogía de la alternancia y el aprendizaje significativo de los estudiantes del centro rural de formación en alternancia Riqchariy Wayna de la Comunidad de Progreso del distrito de Echarate - La Convención - Cusco - 2017
title_fullStr La pedagogía de la alternancia y el aprendizaje significativo de los estudiantes del centro rural de formación en alternancia Riqchariy Wayna de la Comunidad de Progreso del distrito de Echarate - La Convención - Cusco - 2017
title_full_unstemmed La pedagogía de la alternancia y el aprendizaje significativo de los estudiantes del centro rural de formación en alternancia Riqchariy Wayna de la Comunidad de Progreso del distrito de Echarate - La Convención - Cusco - 2017
title_sort La pedagogía de la alternancia y el aprendizaje significativo de los estudiantes del centro rural de formación en alternancia Riqchariy Wayna de la Comunidad de Progreso del distrito de Echarate - La Convención - Cusco - 2017
author Ynofuente Quispe, Franz Liszt
author_facet Ynofuente Quispe, Franz Liszt
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guerra Caceres, Emilio Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Ynofuente Quispe, Franz Liszt
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pedagogía de la alternancia
Aprendizaje significativo
Participación activa
topic Pedagogía de la alternancia
Aprendizaje significativo
Participación activa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Este trabajo tiene como propósito principal la comprensión de la pedagogía de la alternancia, su relación con el aprendizaje significativo y por ende con la Educación. La formación en alternancia es un Sistema Pedagógico en el que existe una real y permanente interacción entre el medio y la escuela, mediante la participación activa y responsable de los diversos agentes sociales y económicos que influyen en el proceso formativo de la persona y en el desarrollo de su entorno. La alternancia proporciona a los estudiantes experiencias de aprendizaje que combinan en una unidad, la experiencia del medio socio laboral con la formación académica en el nivel o grado que corresponda, en un clima que potencia sus habilidades, competencias y destrezas de acuerdo a sus propios intereses y a los de su comunidad, formando integralmente al educando como persona y como sujeto activo de su progreso y bienestar. La formación en alternancia se aplica generalmente en zonas rurales en las que las demandas y necesidades del ambiente, requieren de respuestas idóneas y específicas de acuerdo a su propia naturaleza y en las que los actores, medios sociales y económicos intervienen directamente en su definición, planificación, gestión y aplicación de modo complejo y complementario. Así, la alternancia integra en una sola unidad, la formación personalizada, humana, académica, laboral y productiva a través de una interacción profunda y sostenida entre el espacio socio laboral en el que se desenvuelve el proceso de enseñanza - aprendizaje, las demandas laborales y productivas del medio, promoviendo el desarrollo comunal y social. La formación en alternancia integra, a través de una interacción profunda y simbiótica, los periodos de formación en el centro de alternancia y el desenvolvimiento real de los educandos en su medio que permitirá la formación integral de cada estudiante. En conclusión la alternancia educativa es una necesidad exigida por la comunidad, con la finalidad de asegurar una formación asociada a la vida que facilite la orientación personal y profesional de los jóvenes en su medio social.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-26T14:23:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-26T14:23:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7044
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7044
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/61804db3-d98a-40e0-aacc-f617a2a386d1/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ee19cede-2043-46a3-8da3-3d9406be77b9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4e22c358d38e78fe91d324a0abf2f928
6efb79876b2d97000e8cc81c2ab207c4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762757829230592
score 13.774068
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).