La pedagogía de la alternancia y el aprendizaje significativo de los estudiantes del centro rural formación en alternancia Waynakunaq Yachaywasin de la comunidad de Occopata del Distrito de Santiago - Cusco - 2017

Descripción del Articulo

Este trabajo tiene como propósito principal la comprensión de la pedagogía de la alternancia, su relación con el aprendizaje significativo y por ende con la Educación. La formación en alternancia es un Sistema Pedagógico en el que existe una real y permanente interacción entre el medio y la escuela,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ynofuente Quispe, Franz Liszt
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6417
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6417
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pedagogía
Alternancia
Aprendizaje Significativo
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este trabajo tiene como propósito principal la comprensión de la pedagogía de la alternancia, su relación con el aprendizaje significativo y por ende con la Educación. La formación en alternancia es un Sistema Pedagógico en el que existe una real y permanente interacción entre el medio y la escuela, mediante la participación activa y responsable de los diversos agentes sociales y económicos que influyen en el proceso formativo de la persona y en el desarrollo de su entorno. La alternancia proporciona a los estudiantes experiencias de aprendizaje que combinan en una unidad, la experiencia del medio socio laboral con la formación académica en el nivel o grado que corresponda, en un clima que potencia sus habilidades, competencias y destrezas de acuerdo a sus propios intereses y a los de su comunidad, formando integralmente al educando como persona y como sujeto activo de su progreso y bienestar. La formación en alternancia se aplica generalmente en zonas rurales en las que las demandas y necesidades del ambiente, requieren de respuestas idóneas y específicas de acuerdo a su propia naturaleza y en las que los actores, medios sociales y económicos intervienen directamente en su definición, planificación, gestión y aplicación de modo complejo y complementario. Así, la alternancia integra en una sola unidad, la formación personalizada, humana, académica, laboral y productiva a través de una interacción profunda y sostenida entre el espacio socio laboral en el que se desenvuelve el proceso de enseñanza-aprendizaje, las demandas laborales y productivas del medio, promoviendo el desarrollo comunal y social. La formación en alternancia integra, a través de una interacción profunda y simbiótica, los periodos de formación en el centro de alternancia y el desenvolvimiento real de los educandos en su medio que permitirá la formación integral de cada estudiante. En conclusión la alternancia educativa es una necesidad exigida por la comunidad, con la finalidad de asegurar una formación asociada a la vida que facilite la orientación personal y profesional de los jóvenes en su medio social.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).