Incidencia de los hábitos alimentarios sobre el rendimiento académico de los estudiantes del colegio gran maestro Juan Enrique Pestalozzi del distrito Jacobo Hunter de la ciudad de Arequipa 2018
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la incidencia de los hábitos alimentarios sobre el rendimiento académico de los estudiantes del colegio Gran Maestro Juan Enrique Pestalozzi (Hunter). Método: Estudio descriptivo de corte transversal, correlacional, analítico. Mediante la aplicación de un “Cuestionario de hábito...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/9385 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9385 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Hábitos alimentarios consumo de comidas principales y adicionales y frecuencia de consumo de alimentos rendimiento académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04 |
Sumario: | Objetivo: Determinar la incidencia de los hábitos alimentarios sobre el rendimiento académico de los estudiantes del colegio Gran Maestro Juan Enrique Pestalozzi (Hunter). Método: Estudio descriptivo de corte transversal, correlacional, analítico. Mediante la aplicación de un “Cuestionario de hábitos alimentarios” a 97 estudiantes, se organizó los hábitos alimentarios en base a dos categorías: Consumo de comidas (principales y adicionales) y Frecuencia de consumo de alimentos; y se determinó su influencia sobre el rendimiento académico, basado en el registro de notas finales. Resultados: El 69,07% de los estudiantes obtuvo un rendimiento académico “Logro previsto – A”, el 28,87% un rendimiento académico “en proceso – B” y el 2,06% un “Logro destacado – AD”. Los hábitos alimentarios se obtuvieron después de la evaluación del consumo de comidas (principales y adicionales) y de la frecuencia de consumo de alimentos, donde: el 41,24% obtuvo hábitos alimentarios regulares y el 58,76% hábitos alimentarios adecuados. Al establecer la relación entre los hábitos alimentarios y rendimiento académico de los estudiantes, se observa que esta es positiva, baja y significativa al (= 0.028 p <0.05; Rho = 0,223). Además, se evidencia que los estudiantes tienen un consumo adecuado de los grupos de alimentos: lácteos y derivados el 30,93%, “Logro previsto – A” 80,00%; pescado, pollo o pavo el 39,18%, “Logro previsto – A” 73,68% y “Logro destacado – AD” 2,63%; carnes rojas el 26,80%, “Logro previsto – A” 57,69%; legumbres el 34,02%, “Logro previsto – A” 75,76%; huevos el 41,24%, “Logro previsto – A” 70,00%; verduras el 74,23%,“Logro previsto – A” 72,22% y “Logro destacado – AD” 2,78%; frutas el 70,1%, “Logro previsto – A” 72,06% y “Logro destacado – AD” 2,94%; pan el 58,76%, “Logro previsto – A” 68,42% y “Logro destacado – AD” 1,75%; y, cereales, pastas o tubérculos el 29,9%, “Logro previsto – A” 72,41%. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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