El proceso de enseñanza de la química como ciencia experimental y los niveles de aprendizaje significativo en las estudiantes del quinto año de educación secundaria de la I.E. “Nuestra Señora de los Dolores” del Distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2017
Descripción del Articulo
La presente investigación conlleva a identificar y analizar las dificultades en el proceso de enseñanza de la sub área de Química como componente del área curricular de Ciencia, Tecnología y Ambiente C.T.A. y el nivel de aprendizaje significativo en las estudiantes del quinto año de educación secund...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6378 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6378 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje Enseñanza Ciencias Experimentales Didáctica de la Química https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_91b92f2b4958ae6f27f5d4eaee3f9bdf |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6378 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Rucano Paucar, Hugo FabianMogrovejo Flores, Miguel Angel2018-08-13T14:06:52Z2018-08-13T14:06:52Z2017La presente investigación conlleva a identificar y analizar las dificultades en el proceso de enseñanza de la sub área de Química como componente del área curricular de Ciencia, Tecnología y Ambiente C.T.A. y el nivel de aprendizaje significativo en las estudiantes del quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa “Nuestra Señora de los Dolores” del distrito de Cerro Colorado Arequipa. El proceso de enseñanza de la química como ciencia experimental observa dificultades y deficiencias cuando los profesores reproducen los fenómenos de carácter natural y artificial en cada sesión de aprendizaje, dejando muchas interrogantes sin responder, por lo que el nivel de aprendizaje de la química es bastante deficiente, las capacidades o actitudes frente a los fenómenos y cambios que ocurren en la naturaleza, el estudio de la composición, estructura y propiedades de las sustancias, así como las transformaciones que éstas experimentan; muchas de ellas no son resueltas y quedan interrogantes comunes sin resolver. La presente investigación se realiza por la percepción de bajos niveles de aprendizaje de las ciencias en la población del quinto de secundaria, apoyados en la técnica de la observación realizada en los salones de clases, confirmando con la encuesta aplicada sobre las prácticas de laboratorio, respecto a los conocimientos teóricos y prácticos que permiten la explicación de los fenómenos de la naturaleza, además de la evaluación de los aprendizajes. Los resultados de la investigación confirman la hipótesis, respecto a las deficiencias y dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje de la química como ciencia natural y experimental, y sobre todo los bajos niveles de aprendizaje significativo de las estudiantes del quinto de secundario. Solo un 32% logra aprendizajes significativos, por lo que proponemos la aplicación de los Métodos Activos para solucionar este problema.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6378spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAprendizajeEnseñanzaCiencias ExperimentalesDidáctica de la Químicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El proceso de enseñanza de la química como ciencia experimental y los niveles de aprendizaje significativo en las estudiantes del quinto año de educación secundaria de la I.E. “Nuestra Señora de los Dolores” del Distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestro en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorTEXTEDMmoflma.pdf.txtEDMmoflma.pdf.txtExtracted texttext/plain180045https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ba1f5e01-e0c2-4211-86fc-5262005c658b/download9c12b4c4a0a2965c23395e702e2b9846MD52ORIGINALEDMmoflma.pdfEDMmoflma.pdfapplication/pdf1531270https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ec27782a-6fce-4dc0-b48d-e0c03810463e/download58ca2fb1fe2dd30aebd5a26494da7154MD53UNSA/6378oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/63782022-05-29 10:02:07.368http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El proceso de enseñanza de la química como ciencia experimental y los niveles de aprendizaje significativo en las estudiantes del quinto año de educación secundaria de la I.E. “Nuestra Señora de los Dolores” del Distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2017 |
| title |
El proceso de enseñanza de la química como ciencia experimental y los niveles de aprendizaje significativo en las estudiantes del quinto año de educación secundaria de la I.E. “Nuestra Señora de los Dolores” del Distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2017 |
| spellingShingle |
El proceso de enseñanza de la química como ciencia experimental y los niveles de aprendizaje significativo en las estudiantes del quinto año de educación secundaria de la I.E. “Nuestra Señora de los Dolores” del Distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2017 Mogrovejo Flores, Miguel Angel Aprendizaje Enseñanza Ciencias Experimentales Didáctica de la Química https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
El proceso de enseñanza de la química como ciencia experimental y los niveles de aprendizaje significativo en las estudiantes del quinto año de educación secundaria de la I.E. “Nuestra Señora de los Dolores” del Distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2017 |
| title_full |
El proceso de enseñanza de la química como ciencia experimental y los niveles de aprendizaje significativo en las estudiantes del quinto año de educación secundaria de la I.E. “Nuestra Señora de los Dolores” del Distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2017 |
| title_fullStr |
El proceso de enseñanza de la química como ciencia experimental y los niveles de aprendizaje significativo en las estudiantes del quinto año de educación secundaria de la I.E. “Nuestra Señora de los Dolores” del Distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2017 |
| title_full_unstemmed |
El proceso de enseñanza de la química como ciencia experimental y los niveles de aprendizaje significativo en las estudiantes del quinto año de educación secundaria de la I.E. “Nuestra Señora de los Dolores” del Distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2017 |
| title_sort |
El proceso de enseñanza de la química como ciencia experimental y los niveles de aprendizaje significativo en las estudiantes del quinto año de educación secundaria de la I.E. “Nuestra Señora de los Dolores” del Distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2017 |
| author |
Mogrovejo Flores, Miguel Angel |
| author_facet |
Mogrovejo Flores, Miguel Angel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rucano Paucar, Hugo Fabian |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mogrovejo Flores, Miguel Angel |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje Enseñanza Ciencias Experimentales Didáctica de la Química |
| topic |
Aprendizaje Enseñanza Ciencias Experimentales Didáctica de la Química https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La presente investigación conlleva a identificar y analizar las dificultades en el proceso de enseñanza de la sub área de Química como componente del área curricular de Ciencia, Tecnología y Ambiente C.T.A. y el nivel de aprendizaje significativo en las estudiantes del quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa “Nuestra Señora de los Dolores” del distrito de Cerro Colorado Arequipa. El proceso de enseñanza de la química como ciencia experimental observa dificultades y deficiencias cuando los profesores reproducen los fenómenos de carácter natural y artificial en cada sesión de aprendizaje, dejando muchas interrogantes sin responder, por lo que el nivel de aprendizaje de la química es bastante deficiente, las capacidades o actitudes frente a los fenómenos y cambios que ocurren en la naturaleza, el estudio de la composición, estructura y propiedades de las sustancias, así como las transformaciones que éstas experimentan; muchas de ellas no son resueltas y quedan interrogantes comunes sin resolver. La presente investigación se realiza por la percepción de bajos niveles de aprendizaje de las ciencias en la población del quinto de secundaria, apoyados en la técnica de la observación realizada en los salones de clases, confirmando con la encuesta aplicada sobre las prácticas de laboratorio, respecto a los conocimientos teóricos y prácticos que permiten la explicación de los fenómenos de la naturaleza, además de la evaluación de los aprendizajes. Los resultados de la investigación confirman la hipótesis, respecto a las deficiencias y dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje de la química como ciencia natural y experimental, y sobre todo los bajos niveles de aprendizaje significativo de las estudiantes del quinto de secundario. Solo un 32% logra aprendizajes significativos, por lo que proponemos la aplicación de los Métodos Activos para solucionar este problema. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-13T14:06:52Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-13T14:06:52Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6378 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6378 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ba1f5e01-e0c2-4211-86fc-5262005c658b/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ec27782a-6fce-4dc0-b48d-e0c03810463e/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9c12b4c4a0a2965c23395e702e2b9846 58ca2fb1fe2dd30aebd5a26494da7154 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850325279194480640 |
| score |
13.959506 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).