El proceso de enseñanza de la química como ciencia experimental y los niveles de aprendizaje significativo en las estudiantes del quinto año de educación secundaria de la I.E. “Nuestra Señora de los Dolores” del Distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2017

Descripción del Articulo

La presente investigación conlleva a identificar y analizar las dificultades en el proceso de enseñanza de la sub área de Química como componente del área curricular de Ciencia, Tecnología y Ambiente C.T.A. y el nivel de aprendizaje significativo en las estudiantes del quinto año de educación secund...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mogrovejo Flores, Miguel Angel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6378
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6378
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Enseñanza
Ciencias Experimentales
Didáctica de la Química
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_91b92f2b4958ae6f27f5d4eaee3f9bdf
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6378
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Rucano Paucar, Hugo FabianMogrovejo Flores, Miguel Angel2018-08-13T14:06:52Z2018-08-13T14:06:52Z2017La presente investigación conlleva a identificar y analizar las dificultades en el proceso de enseñanza de la sub área de Química como componente del área curricular de Ciencia, Tecnología y Ambiente C.T.A. y el nivel de aprendizaje significativo en las estudiantes del quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa “Nuestra Señora de los Dolores” del distrito de Cerro Colorado Arequipa. El proceso de enseñanza de la química como ciencia experimental observa dificultades y deficiencias cuando los profesores reproducen los fenómenos de carácter natural y artificial en cada sesión de aprendizaje, dejando muchas interrogantes sin responder, por lo que el nivel de aprendizaje de la química es bastante deficiente, las capacidades o actitudes frente a los fenómenos y cambios que ocurren en la naturaleza, el estudio de la composición, estructura y propiedades de las sustancias, así como las transformaciones que éstas experimentan; muchas de ellas no son resueltas y quedan interrogantes comunes sin resolver. La presente investigación se realiza por la percepción de bajos niveles de aprendizaje de las ciencias en la población del quinto de secundaria, apoyados en la técnica de la observación realizada en los salones de clases, confirmando con la encuesta aplicada sobre las prácticas de laboratorio, respecto a los conocimientos teóricos y prácticos que permiten la explicación de los fenómenos de la naturaleza, además de la evaluación de los aprendizajes. Los resultados de la investigación confirman la hipótesis, respecto a las deficiencias y dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje de la química como ciencia natural y experimental, y sobre todo los bajos niveles de aprendizaje significativo de las estudiantes del quinto de secundario. Solo un 32% logra aprendizajes significativos, por lo que proponemos la aplicación de los Métodos Activos para solucionar este problema.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6378spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAprendizajeEnseñanzaCiencias ExperimentalesDidáctica de la Químicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El proceso de enseñanza de la química como ciencia experimental y los niveles de aprendizaje significativo en las estudiantes del quinto año de educación secundaria de la I.E. “Nuestra Señora de los Dolores” del Distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestro en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorTEXTEDMmoflma.pdf.txtEDMmoflma.pdf.txtExtracted texttext/plain180045https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ba1f5e01-e0c2-4211-86fc-5262005c658b/download9c12b4c4a0a2965c23395e702e2b9846MD52ORIGINALEDMmoflma.pdfEDMmoflma.pdfapplication/pdf1531270https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ec27782a-6fce-4dc0-b48d-e0c03810463e/download58ca2fb1fe2dd30aebd5a26494da7154MD53UNSA/6378oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/63782022-05-29 10:02:07.368http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El proceso de enseñanza de la química como ciencia experimental y los niveles de aprendizaje significativo en las estudiantes del quinto año de educación secundaria de la I.E. “Nuestra Señora de los Dolores” del Distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2017
title El proceso de enseñanza de la química como ciencia experimental y los niveles de aprendizaje significativo en las estudiantes del quinto año de educación secundaria de la I.E. “Nuestra Señora de los Dolores” del Distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2017
spellingShingle El proceso de enseñanza de la química como ciencia experimental y los niveles de aprendizaje significativo en las estudiantes del quinto año de educación secundaria de la I.E. “Nuestra Señora de los Dolores” del Distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2017
Mogrovejo Flores, Miguel Angel
Aprendizaje
Enseñanza
Ciencias Experimentales
Didáctica de la Química
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El proceso de enseñanza de la química como ciencia experimental y los niveles de aprendizaje significativo en las estudiantes del quinto año de educación secundaria de la I.E. “Nuestra Señora de los Dolores” del Distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2017
title_full El proceso de enseñanza de la química como ciencia experimental y los niveles de aprendizaje significativo en las estudiantes del quinto año de educación secundaria de la I.E. “Nuestra Señora de los Dolores” del Distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2017
title_fullStr El proceso de enseñanza de la química como ciencia experimental y los niveles de aprendizaje significativo en las estudiantes del quinto año de educación secundaria de la I.E. “Nuestra Señora de los Dolores” del Distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2017
title_full_unstemmed El proceso de enseñanza de la química como ciencia experimental y los niveles de aprendizaje significativo en las estudiantes del quinto año de educación secundaria de la I.E. “Nuestra Señora de los Dolores” del Distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2017
title_sort El proceso de enseñanza de la química como ciencia experimental y los niveles de aprendizaje significativo en las estudiantes del quinto año de educación secundaria de la I.E. “Nuestra Señora de los Dolores” del Distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2017
author Mogrovejo Flores, Miguel Angel
author_facet Mogrovejo Flores, Miguel Angel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rucano Paucar, Hugo Fabian
dc.contributor.author.fl_str_mv Mogrovejo Flores, Miguel Angel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje
Enseñanza
Ciencias Experimentales
Didáctica de la Química
topic Aprendizaje
Enseñanza
Ciencias Experimentales
Didáctica de la Química
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación conlleva a identificar y analizar las dificultades en el proceso de enseñanza de la sub área de Química como componente del área curricular de Ciencia, Tecnología y Ambiente C.T.A. y el nivel de aprendizaje significativo en las estudiantes del quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa “Nuestra Señora de los Dolores” del distrito de Cerro Colorado Arequipa. El proceso de enseñanza de la química como ciencia experimental observa dificultades y deficiencias cuando los profesores reproducen los fenómenos de carácter natural y artificial en cada sesión de aprendizaje, dejando muchas interrogantes sin responder, por lo que el nivel de aprendizaje de la química es bastante deficiente, las capacidades o actitudes frente a los fenómenos y cambios que ocurren en la naturaleza, el estudio de la composición, estructura y propiedades de las sustancias, así como las transformaciones que éstas experimentan; muchas de ellas no son resueltas y quedan interrogantes comunes sin resolver. La presente investigación se realiza por la percepción de bajos niveles de aprendizaje de las ciencias en la población del quinto de secundaria, apoyados en la técnica de la observación realizada en los salones de clases, confirmando con la encuesta aplicada sobre las prácticas de laboratorio, respecto a los conocimientos teóricos y prácticos que permiten la explicación de los fenómenos de la naturaleza, además de la evaluación de los aprendizajes. Los resultados de la investigación confirman la hipótesis, respecto a las deficiencias y dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje de la química como ciencia natural y experimental, y sobre todo los bajos niveles de aprendizaje significativo de las estudiantes del quinto de secundario. Solo un 32% logra aprendizajes significativos, por lo que proponemos la aplicación de los Métodos Activos para solucionar este problema.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-13T14:06:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-13T14:06:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6378
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6378
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ba1f5e01-e0c2-4211-86fc-5262005c658b/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ec27782a-6fce-4dc0-b48d-e0c03810463e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9c12b4c4a0a2965c23395e702e2b9846
58ca2fb1fe2dd30aebd5a26494da7154
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1850325279194480640
score 13.959506
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).