Relación entre las estrategias cognitivas de aprendizaje y el rendimiento académico de estudiantes secundarios de una institución educativa privada del distrito de Miraflores, Arequipa 2021

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo la finalidad de determinar la relación entre las Estrategias Cognitivas de Aprendizaje y el Rendimiento Académico de los estudiantes de la I.E.P. del distrito de Miraflores, Arequipa 2021. Para ello, se empleó una metodología de tipo no experimental descript...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Callizana Chambilla, Keim Werl, Banda Gutierrez, David Brady
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/14776
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/14776
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias cognitivas de Aprendizaje
rendimiento académico
aprendizaje
modelo ACRA
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo la finalidad de determinar la relación entre las Estrategias Cognitivas de Aprendizaje y el Rendimiento Académico de los estudiantes de la I.E.P. del distrito de Miraflores, Arequipa 2021. Para ello, se empleó una metodología de tipo no experimental descriptiva correlacional, de corte transversal, asimismo, se contó con la participación de 93 estudiantes de todo el nivel secundario de dicha institución, con edades comprendidas entre 12 y 16 años de edad, de ambos sexos, a quienes se les administró el cuestionario de Estrategias de Aprendizaje-ACRA (0.791 y 0.912) y se solicitó la libreta de nota de cada estudiante a la institución. Los resultados demostraron que existe una aceptación parcial de la hipótesis, evidenciando correlaciones positivas y significativas entre rendimiento académico y las estrategias de recuperación (rho=0.253; p=0.014) y apoyo (rho=0. 304; p=0.003). Por lo tanto, a mayores niveles de estrategias recuperación y apoyo, mayor será el rendimiento académico que obtenga el estudiante.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).