Modelo basado en mejores practicas para la gestión de los servicios de TI en La Municipalidad Provincial del Cusco

Descripción del Articulo

Esta tesis comprende el diseño de un modelo para la Gestión de los servicios de TI acorde con las necesidades del área de tecnología de información de la Municipalidad Provincial del Cusco. El modelo se fundamenta en ITIL por ser el más completo de los referentes de ITSM actualmente, el cual pretend...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Diaz, Vladimir
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/9828
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9828
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de Servicios de TI
Ciclo de Vida del Servicio
área de TI
Modelo de Gestión de Servicios de TI
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UNSA_90b6e5718e55934deade3f006155928b
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/9828
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Modelo basado en mejores practicas para la gestión de los servicios de TI en La Municipalidad Provincial del Cusco
title Modelo basado en mejores practicas para la gestión de los servicios de TI en La Municipalidad Provincial del Cusco
spellingShingle Modelo basado en mejores practicas para la gestión de los servicios de TI en La Municipalidad Provincial del Cusco
Ramos Diaz, Vladimir
Gestión de Servicios de TI
Ciclo de Vida del Servicio
área de TI
Modelo de Gestión de Servicios de TI
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Modelo basado en mejores practicas para la gestión de los servicios de TI en La Municipalidad Provincial del Cusco
title_full Modelo basado en mejores practicas para la gestión de los servicios de TI en La Municipalidad Provincial del Cusco
title_fullStr Modelo basado en mejores practicas para la gestión de los servicios de TI en La Municipalidad Provincial del Cusco
title_full_unstemmed Modelo basado en mejores practicas para la gestión de los servicios de TI en La Municipalidad Provincial del Cusco
title_sort Modelo basado en mejores practicas para la gestión de los servicios de TI en La Municipalidad Provincial del Cusco
author Ramos Diaz, Vladimir
author_facet Ramos Diaz, Vladimir
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Beltrán Castañón, César
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramos Diaz, Vladimir
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión de Servicios de TI
Ciclo de Vida del Servicio
área de TI
Modelo de Gestión de Servicios de TI
topic Gestión de Servicios de TI
Ciclo de Vida del Servicio
área de TI
Modelo de Gestión de Servicios de TI
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description Esta tesis comprende el diseño de un modelo para la Gestión de los servicios de TI acorde con las necesidades del área de tecnología de información de la Municipalidad Provincial del Cusco. El modelo se fundamenta en ITIL por ser el más completo de los referentes de ITSM actualmente, el cual pretende la medición y la mejora continua de la calidad de los servicios ofrecidos por el área de TI, tanto desde la perspectiva del cliente como de la organización. El modelo fue desarrollado según la metodología mencionada, soportada en el Ciclo Deming, enfocado a la mejora continua de procesos y columna vertebral del ciclo de vida del servicio propuesto por ITIL. Inicialmente se realizó el diagnóstico de los procesos y la Gestión de Servicios de TI desarrollados por el área. En segundo lugar, se determinaron los elementos relevantes de ITIL aplicables al área de TI, evaluando el nivel de madurez actual y deseada de los procesos, apoyado en el modelo CMMI. En tercer lugar, fue elaborada la mejora de la adaptación de los procesos seleccionados fundamentados en ITIL, estructurándose procesos, roles, funciones y métricas. Finalmente, la propuesta. Dado que ITIL es un marco de trabajo que permite ser implementado de acuerdo con los requerimientos de la organización, la aplicación de este modelo puede ser realizado en otro tipo de organizaciones, adicionalmente que agrega valor a través de las áreas de TI.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-15T15:50:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-15T15:50:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9828
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9828
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d1360153-53ce-4ca0-9c65-4a0a45c7993b/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8990cf9e-b623-437a-a216-651a3d282c18/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/31e9bbfb-9bbb-4c53-9d17-592db5262bef/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4eab448ef8f281c3175fe38599ed4f48
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
f15a303d650b8738f5ba04afd9affebe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762820516249600
spelling Beltrán Castañón, CésarRamos Diaz, Vladimir2019-11-15T15:50:40Z2019-11-15T15:50:40Z2018Esta tesis comprende el diseño de un modelo para la Gestión de los servicios de TI acorde con las necesidades del área de tecnología de información de la Municipalidad Provincial del Cusco. El modelo se fundamenta en ITIL por ser el más completo de los referentes de ITSM actualmente, el cual pretende la medición y la mejora continua de la calidad de los servicios ofrecidos por el área de TI, tanto desde la perspectiva del cliente como de la organización. El modelo fue desarrollado según la metodología mencionada, soportada en el Ciclo Deming, enfocado a la mejora continua de procesos y columna vertebral del ciclo de vida del servicio propuesto por ITIL. Inicialmente se realizó el diagnóstico de los procesos y la Gestión de Servicios de TI desarrollados por el área. En segundo lugar, se determinaron los elementos relevantes de ITIL aplicables al área de TI, evaluando el nivel de madurez actual y deseada de los procesos, apoyado en el modelo CMMI. En tercer lugar, fue elaborada la mejora de la adaptación de los procesos seleccionados fundamentados en ITIL, estructurándose procesos, roles, funciones y métricas. Finalmente, la propuesta. Dado que ITIL es un marco de trabajo que permite ser implementado de acuerdo con los requerimientos de la organización, la aplicación de este modelo puede ser realizado en otro tipo de organizaciones, adicionalmente que agrega valor a través de las áreas de TI.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9828spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAGestión de Servicios de TICiclo de Vida del Servicioárea de TIModelo de Gestión de Servicios de TIhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Modelo basado en mejores practicas para la gestión de los servicios de TI en La Municipalidad Provincial del Cuscoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Ingeniería de Sistemas, con mención en Gerencia en Tecnologías de la InformaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ingeniería de Producción y ServiciosMaestríaMaestro en Ciencias: Ingeniería de Sistemas, con mención en Gerencia en Tecnologías de la InformaciónORIGINALUPradiv.pdfUPradiv.pdfapplication/pdf4839941https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d1360153-53ce-4ca0-9c65-4a0a45c7993b/download4eab448ef8f281c3175fe38599ed4f48MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8990cf9e-b623-437a-a216-651a3d282c18/downloadc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTUPradiv.pdf.txtUPradiv.pdf.txtExtracted texttext/plain353261https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/31e9bbfb-9bbb-4c53-9d17-592db5262bef/downloadf15a303d650b8738f5ba04afd9affebeMD53UNSA/9828oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/98282022-05-29 11:32:52.707http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.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
score 13.889302
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).