Clima social familiar y estrés académico en estudiantes adolescentes de una institución pública de nivel secundario del distrito de Juli, Puno bajo la modalidad de trabajo remoto, 2021

Descripción del Articulo

La familia, en la actualidad ha recobrado interés en los investigadores, en vista de que existe relación entre aspectos familiares y el desarrollo de las emociones en la persona, por lo tanto, las problemáticas familiares promoverán el descontrol emocional en los miembros; asimismo, al atravesar una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Nava Cuentas, Gianela Allison
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21308
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/21308
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima social familiar
Estrés académico
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:La familia, en la actualidad ha recobrado interés en los investigadores, en vista de que existe relación entre aspectos familiares y el desarrollo de las emociones en la persona, por lo tanto, las problemáticas familiares promoverán el descontrol emocional en los miembros; asimismo, al atravesar una coyuntura de miedo, aislamiento, y sensación de peligro, influyen en el modo de relación y ejecución de ciertas actividades, lo cual requiere un proceso de adaptación tanto a nivel familiar, como también a nivel personal; es a partir de esto que se plantea el objetivo de investigación que es determinar la relación entre el clima social familiar y el estrés académico en estudiantes adolescentes de una institución pública de nivel secundario del distrito de Juli, Puno, bajo la modalidad de trabajo remoto. El enfoque es cuantitativo no experimental de corte descriptivo – correlacional – comparativo; la población está conformada por 202 estudiantes adolescentes de una institución educativa pública, con edades que oscilan entre los 13 y 18 años, ambos sexos, y la muestra consta de 133 estudiantes. Se hizo uso de dos instrumentos para la obtención de información: Escala de Clima social familiar (FES) y el Inventario de Estrés académico (SISCO); finalmente, en base al análisis de los resultados se identifica que no existe una relación significativa entre las variables Clima social familiar y Estrés académico en estudiantes adolescentes de una institución pública de nivel secundario del distrito de Juli, Puno, bajo la modalidad de trabajo remoto.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).