El uso de las TIC y su relación con la expresión oral del inglés en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la institución educativa particular “Grecos” del distrito de Cerro Colorado, Arequipa, 2017
Descripción del Articulo
La enseñanza del inglés siempre se ha visto influenciada por las innovaciones tecnológicas, las que permiten no sólo mejorar la práctica diaria en la tarea educativa sino que también permiten incluir autenticidad a las situaciones de aprendizaje y vincular el salón de clase tradicional con el mundo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7077 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7077 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Expresión oral del inglés Medios Audiovisuales Servicios Informáticos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_89b460cb17fe8e3e44696fd6ad59b31c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7077 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El uso de las TIC y su relación con la expresión oral del inglés en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la institución educativa particular “Grecos” del distrito de Cerro Colorado, Arequipa, 2017 |
title |
El uso de las TIC y su relación con la expresión oral del inglés en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la institución educativa particular “Grecos” del distrito de Cerro Colorado, Arequipa, 2017 |
spellingShingle |
El uso de las TIC y su relación con la expresión oral del inglés en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la institución educativa particular “Grecos” del distrito de Cerro Colorado, Arequipa, 2017 Sencia Condori, Luz Marina Expresión oral del inglés Medios Audiovisuales Servicios Informáticos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
El uso de las TIC y su relación con la expresión oral del inglés en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la institución educativa particular “Grecos” del distrito de Cerro Colorado, Arequipa, 2017 |
title_full |
El uso de las TIC y su relación con la expresión oral del inglés en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la institución educativa particular “Grecos” del distrito de Cerro Colorado, Arequipa, 2017 |
title_fullStr |
El uso de las TIC y su relación con la expresión oral del inglés en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la institución educativa particular “Grecos” del distrito de Cerro Colorado, Arequipa, 2017 |
title_full_unstemmed |
El uso de las TIC y su relación con la expresión oral del inglés en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la institución educativa particular “Grecos” del distrito de Cerro Colorado, Arequipa, 2017 |
title_sort |
El uso de las TIC y su relación con la expresión oral del inglés en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la institución educativa particular “Grecos” del distrito de Cerro Colorado, Arequipa, 2017 |
author |
Sencia Condori, Luz Marina |
author_facet |
Sencia Condori, Luz Marina |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ponce Vega, Eva Aida |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sencia Condori, Luz Marina |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Expresión oral del inglés Medios Audiovisuales Servicios Informáticos |
topic |
Expresión oral del inglés Medios Audiovisuales Servicios Informáticos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La enseñanza del inglés siempre se ha visto influenciada por las innovaciones tecnológicas, las que permiten no sólo mejorar la práctica diaria en la tarea educativa sino que también permiten incluir autenticidad a las situaciones de aprendizaje y vincular el salón de clase tradicional con el mundo real complementándose mutuamente. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las Tecnologías de la Información y Comunicación y la expresión oral del idioma inglés en los estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la I.E.P. “GRECOS” del distrito de Cerro Colorado, 2017. Con respecto a la metodología, se utilizó el método científico de tipo descriptiva correlacional, con un diseño no experimental. La población está conformada por 110 estudiantes del nivel primario y la muestra se consideró no probabilística, la cual comprende de 33 estudiantes del V ciclo de educación primaria. A ellos se les aplicó un cuestionario, instrumento validado por juicio de expertos, formado por 2 dimensiones (Medios audiovisuales y Servicios informáticos) y 14 ítems con la finalidad de medir los niveles de utilización de las TIC y a la vez se utilizó una guía de observación validada por expertos para conocer los niveles de expresión oral del idioma inglés. Para la comprobación de la hipótesis se utilizó la prueba estadística R de Pearson por tener valores con normalidad para ambas variables, siendo el valor encontrado 0.820 que indica una correlación positiva fuerte entre las 2 variables estudiadas, por lo que se valida la hipótesis de investigación afirmando que existe una relación significativa entre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación y los niveles de expresión oral del idioma inglés. Hoy en día vivimos inmersos en la era de la comunicación, lo que ha suscitado un gran cambio en la sociedad en cuanto a manera de aprender y adquirir conocimiento. Los estudiantes de ahora se definen como “nativos digitales” ya que han nacido en la era de la comunicación, frente a los "inmigrantes digitales", es decir, los profesores que han de adaptar su manera de enseñar a estos nuevos estudiantes. Por ello, propongo un programa denominado “Programa para desarrollar la competencia oral del idioma inglés a través de la plataforma virtual Speakapps en ambientes B - learning” basado en la utilización de recursos digitales aplicados a la enseñanza del idioma inglés diseñados para estudiantes del V ciclo de Educación Primaria. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-11-29T14:09:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-11-29T14:09:54Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7077 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7077 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e66b5e6e-aa80-44fa-9162-ec352c228f71/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a4134438-2dd3-4655-a95f-8b799f721637/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0e480700693d6282998eb4f973d78f45 cfe107b09666c549c8d91ad95ad6c153 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762932732755968 |
spelling |
Ponce Vega, Eva AidaSencia Condori, Luz Marina2018-11-29T14:09:54Z2018-11-29T14:09:54Z2018La enseñanza del inglés siempre se ha visto influenciada por las innovaciones tecnológicas, las que permiten no sólo mejorar la práctica diaria en la tarea educativa sino que también permiten incluir autenticidad a las situaciones de aprendizaje y vincular el salón de clase tradicional con el mundo real complementándose mutuamente. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las Tecnologías de la Información y Comunicación y la expresión oral del idioma inglés en los estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la I.E.P. “GRECOS” del distrito de Cerro Colorado, 2017. Con respecto a la metodología, se utilizó el método científico de tipo descriptiva correlacional, con un diseño no experimental. La población está conformada por 110 estudiantes del nivel primario y la muestra se consideró no probabilística, la cual comprende de 33 estudiantes del V ciclo de educación primaria. A ellos se les aplicó un cuestionario, instrumento validado por juicio de expertos, formado por 2 dimensiones (Medios audiovisuales y Servicios informáticos) y 14 ítems con la finalidad de medir los niveles de utilización de las TIC y a la vez se utilizó una guía de observación validada por expertos para conocer los niveles de expresión oral del idioma inglés. Para la comprobación de la hipótesis se utilizó la prueba estadística R de Pearson por tener valores con normalidad para ambas variables, siendo el valor encontrado 0.820 que indica una correlación positiva fuerte entre las 2 variables estudiadas, por lo que se valida la hipótesis de investigación afirmando que existe una relación significativa entre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación y los niveles de expresión oral del idioma inglés. Hoy en día vivimos inmersos en la era de la comunicación, lo que ha suscitado un gran cambio en la sociedad en cuanto a manera de aprender y adquirir conocimiento. Los estudiantes de ahora se definen como “nativos digitales” ya que han nacido en la era de la comunicación, frente a los "inmigrantes digitales", es decir, los profesores que han de adaptar su manera de enseñar a estos nuevos estudiantes. Por ello, propongo un programa denominado “Programa para desarrollar la competencia oral del idioma inglés a través de la plataforma virtual Speakapps en ambientes B - learning” basado en la utilización de recursos digitales aplicados a la enseñanza del idioma inglés diseñados para estudiantes del V ciclo de Educación Primaria.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7077spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAExpresión oral del inglésMedios AudiovisualesServicios Informáticoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El uso de las TIC y su relación con la expresión oral del inglés en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la institución educativa particular “Grecos” del distrito de Cerro Colorado, Arequipa, 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU41106348https://orcid.org/0000-0002-3812-9235199359http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica del Inglés como Lengua ExtranjeraUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en: Didáctica del Inglés como Lengua ExtranjeraORIGINALEDSsecolm.pdfapplication/pdf6198794https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e66b5e6e-aa80-44fa-9162-ec352c228f71/download0e480700693d6282998eb4f973d78f45MD51TEXTEDSsecolm.pdf.txtEDSsecolm.pdf.txtExtracted texttext/plain180926https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a4134438-2dd3-4655-a95f-8b799f721637/downloadcfe107b09666c549c8d91ad95ad6c153MD52UNSA/7077oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/70772022-12-27 17:18:35.585http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).