Diseño de un plan de mantenimiento basado en RCM para incrementar la vida util del tren de fuerza de camiones de acarreo marca caterpillar modelo 793d en sociedad minera Cerro Verde
Descripción del Articulo
La continua reducción de costos es esencial para mantenerse competitivo en la minería, construcción y en otras industrias relacionadas. En operaciones mineras donde el principal equipo de movimiento de tierras es el camión de acarreo, la extensión de la vida útil de su tren de fuerza ofrece una gran...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7747 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7747 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Mantenimiento Confiabilidad Incrementar Reparación Desgaste Reducción Falla https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
| id |
UNSA_88cf792baa5efe15c737926bca983467 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7747 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Robles Cuadros, Jorge Renato2019-01-18T13:07:59Z2019-01-18T13:07:59Z2018La continua reducción de costos es esencial para mantenerse competitivo en la minería, construcción y en otras industrias relacionadas. En operaciones mineras donde el principal equipo de movimiento de tierras es el camión de acarreo, la extensión de la vida útil de su tren de fuerza ofrece una gran oportunidad para la reducción de costos y una mejora sustancial en la productividad. En la operación minera Cerro Verde durante los años 2011-2014 la vida útil de los componentes del tren de fuerza de la flota de 93 camiones mineros mecánicos de 240 toneladas cortas (Caterpillar 793) es inferior al esperado, en aproximadamente 30%, el promedio de vida obtenido fue de 12,000 horas. La expectativa es que los componentes lleguen a 16,000 horas. Los costos asociados al bajo desempeño son altos (se incrementan en un 30%), gastos no presupuestados y que generan una variación importante en el costo unitario de mantenimiento. Afecta la disponibilidad, ya que se tiene el equipo detenido por reparaciones mayor número de veces al año y adicionalmente se requiere mayores recursos de mano de obra y repuestos para realizar estas reparaciones. El objetivo del proyecto es el diseño de un plan de mantenimiento basado en RCM para incrementar la vida útil del tren de fuerza de camiones de acarreo marca Caterpillar modelo 793D en sociedad minera Cerro Verde. Luego del diagnóstico del área, análisis de efectos de falla y el análisis de la causa raíz de las fallas de los componentes del tren de fuerza se identificaron.trabajo de suficiencia profesionalapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7747spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAMantenimientoConfiabilidadIncrementarReparaciónDesgasteReducciónFallahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01Diseño de un plan de mantenimiento basado en RCM para incrementar la vida util del tren de fuerza de camiones de acarreo marca caterpillar modelo 793d en sociedad minera Cerro Verdeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU713046http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalIngeniería MecánicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ingeniería de Producción y ServiciosTítulo ProfesionalIngeniero MecánicoORIGINALMCrocujr.pdfapplication/pdf10663365https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/500f664b-4bf3-4187-9ac7-47a20c9ff687/download6c40632b1c881b433db5200a3155a8d0MD51TEXTMCrocujr.pdf.txtMCrocujr.pdf.txtExtracted texttext/plain213072https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/79694e9c-dd78-4ea0-b440-6f3d28bfa3c9/downloadcbd03d6d11e3e6d01b45aec62c10deb8MD52UNSA/7747oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/77472022-12-13 00:38:23.887http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Diseño de un plan de mantenimiento basado en RCM para incrementar la vida util del tren de fuerza de camiones de acarreo marca caterpillar modelo 793d en sociedad minera Cerro Verde |
| title |
Diseño de un plan de mantenimiento basado en RCM para incrementar la vida util del tren de fuerza de camiones de acarreo marca caterpillar modelo 793d en sociedad minera Cerro Verde |
| spellingShingle |
Diseño de un plan de mantenimiento basado en RCM para incrementar la vida util del tren de fuerza de camiones de acarreo marca caterpillar modelo 793d en sociedad minera Cerro Verde Robles Cuadros, Jorge Renato Mantenimiento Confiabilidad Incrementar Reparación Desgaste Reducción Falla https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
| title_short |
Diseño de un plan de mantenimiento basado en RCM para incrementar la vida util del tren de fuerza de camiones de acarreo marca caterpillar modelo 793d en sociedad minera Cerro Verde |
| title_full |
Diseño de un plan de mantenimiento basado en RCM para incrementar la vida util del tren de fuerza de camiones de acarreo marca caterpillar modelo 793d en sociedad minera Cerro Verde |
| title_fullStr |
Diseño de un plan de mantenimiento basado en RCM para incrementar la vida util del tren de fuerza de camiones de acarreo marca caterpillar modelo 793d en sociedad minera Cerro Verde |
| title_full_unstemmed |
Diseño de un plan de mantenimiento basado en RCM para incrementar la vida util del tren de fuerza de camiones de acarreo marca caterpillar modelo 793d en sociedad minera Cerro Verde |
| title_sort |
Diseño de un plan de mantenimiento basado en RCM para incrementar la vida util del tren de fuerza de camiones de acarreo marca caterpillar modelo 793d en sociedad minera Cerro Verde |
| author |
Robles Cuadros, Jorge Renato |
| author_facet |
Robles Cuadros, Jorge Renato |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Robles Cuadros, Jorge Renato |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Mantenimiento Confiabilidad Incrementar Reparación Desgaste Reducción Falla |
| topic |
Mantenimiento Confiabilidad Incrementar Reparación Desgaste Reducción Falla https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
| description |
La continua reducción de costos es esencial para mantenerse competitivo en la minería, construcción y en otras industrias relacionadas. En operaciones mineras donde el principal equipo de movimiento de tierras es el camión de acarreo, la extensión de la vida útil de su tren de fuerza ofrece una gran oportunidad para la reducción de costos y una mejora sustancial en la productividad. En la operación minera Cerro Verde durante los años 2011-2014 la vida útil de los componentes del tren de fuerza de la flota de 93 camiones mineros mecánicos de 240 toneladas cortas (Caterpillar 793) es inferior al esperado, en aproximadamente 30%, el promedio de vida obtenido fue de 12,000 horas. La expectativa es que los componentes lleguen a 16,000 horas. Los costos asociados al bajo desempeño son altos (se incrementan en un 30%), gastos no presupuestados y que generan una variación importante en el costo unitario de mantenimiento. Afecta la disponibilidad, ya que se tiene el equipo detenido por reparaciones mayor número de veces al año y adicionalmente se requiere mayores recursos de mano de obra y repuestos para realizar estas reparaciones. El objetivo del proyecto es el diseño de un plan de mantenimiento basado en RCM para incrementar la vida útil del tren de fuerza de camiones de acarreo marca Caterpillar modelo 793D en sociedad minera Cerro Verde. Luego del diagnóstico del área, análisis de efectos de falla y el análisis de la causa raíz de las fallas de los componentes del tren de fuerza se identificaron. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-18T13:07:59Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-18T13:07:59Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7747 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7747 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/500f664b-4bf3-4187-9ac7-47a20c9ff687/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/79694e9c-dd78-4ea0-b440-6f3d28bfa3c9/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
6c40632b1c881b433db5200a3155a8d0 cbd03d6d11e3e6d01b45aec62c10deb8 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828763024540827648 |
| score |
13.904678 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).