Optimización del control de frecuencia para motores trifásicos en electromovilidad usando SPWM y tierras virtuales independientes en la UNSA 2024
Descripción del Articulo
Esta investigación tiene como propósito mejorar el rendimiento y la fiabilidad de un controlador electrónico de velocidad (ESC) para motores trifásicos, diseñado y publicado previamente en un artículo por el autor. El ESC se está fabricando en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20787 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20787 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Controlador electrónico de velocidad Motores trifásicos Tierras virtuales PWM Vehículos eléctricos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01 |
| Sumario: | Esta investigación tiene como propósito mejorar el rendimiento y la fiabilidad de un controlador electrónico de velocidad (ESC) para motores trifásicos, diseñado y publicado previamente en un artículo por el autor. El ESC se está fabricando en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) para implementar un carro eléctrico desde cero, utilizando materias primas locales. El método propuesto sustituye las tierras virtuales generadas por el circuito integrado IRF2110, que se ha identificado como propenso a fallos y generador de ruidos indeseables en las señales de modulación por ancho de pulso (SPWM). Se utilizan fuentes de voltaje derivadas de una fuente estable de 12V, combinando un microcontrolador Raspberry Pi Pico W programado en Python, un optoacoplador y un transformador de aislamiento 1:1 para crear cuatro tierras virtuales independientes. Los hallazgos revelan que la nueva metodología garantiza la fiabilidad de las tierras virtuales, eliminando las incertidumbres asociadas al IRF2110. Esta mejora optimiza la eficiencia y el rendimiento del ESC, superando los desafíos previamente identificados. La originalidad de esta investigación radica en su diseño innovador, que utiliza componentes accesibles y locales, ofreciendo soluciones a las limitaciones de controladores de velocidad existentes. Esto no solo contribuye al avance tecnológico, sino que también se adapta a las necesidades del entorno peruano. Las implicaciones prácticas son significativas, prometiendo un mejor rendimiento y una mayor durabilidad en los sistemas de control de motores eléctricos, lo que favorece la implementación de vehículos eléctricos en Arequipa y en contextos similares. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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