Optimización del control de frecuencia para motores trifásicos en electromovilidad usando SPWM y tierras virtuales independientes en la UNSA 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación tiene como propósito mejorar el rendimiento y la fiabilidad de un controlador electrónico de velocidad (ESC) para motores trifásicos, diseñado y publicado previamente en un artículo por el autor. El ESC se está fabricando en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Perez Huaroc, Keneth Brayan
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20787
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20787
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Controlador electrónico de velocidad
Motores trifásicos
Tierras virtuales
PWM
Vehículos eléctricos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01
Descripción
Sumario:Esta investigación tiene como propósito mejorar el rendimiento y la fiabilidad de un controlador electrónico de velocidad (ESC) para motores trifásicos, diseñado y publicado previamente en un artículo por el autor. El ESC se está fabricando en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) para implementar un carro eléctrico desde cero, utilizando materias primas locales. El método propuesto sustituye las tierras virtuales generadas por el circuito integrado IRF2110, que se ha identificado como propenso a fallos y generador de ruidos indeseables en las señales de modulación por ancho de pulso (SPWM). Se utilizan fuentes de voltaje derivadas de una fuente estable de 12V, combinando un microcontrolador Raspberry Pi Pico W programado en Python, un optoacoplador y un transformador de aislamiento 1:1 para crear cuatro tierras virtuales independientes. Los hallazgos revelan que la nueva metodología garantiza la fiabilidad de las tierras virtuales, eliminando las incertidumbres asociadas al IRF2110. Esta mejora optimiza la eficiencia y el rendimiento del ESC, superando los desafíos previamente identificados. La originalidad de esta investigación radica en su diseño innovador, que utiliza componentes accesibles y locales, ofreciendo soluciones a las limitaciones de controladores de velocidad existentes. Esto no solo contribuye al avance tecnológico, sino que también se adapta a las necesidades del entorno peruano. Las implicaciones prácticas son significativas, prometiendo un mejor rendimiento y una mayor durabilidad en los sistemas de control de motores eléctricos, lo que favorece la implementación de vehículos eléctricos en Arequipa y en contextos similares.
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