Aplicación experimental de la técnica del Role - Playing para mejorar el aprendizaje en el área de persona familia y relaciones humanas, en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la I.E. Juan Domingo Zamácola y Jáuregui, Cerro Colorado, 2014

Descripción del Articulo

Este trabajo tiene como objetivo demostrar experimentalmente que la utilización de la técnica del Role - Playing en el proceso aprendizaje en el área de Persona, Familia y Relaciones Humanas da como resultado un aprendizaje significativo de los estudiantes. Al trascurrir de los tiempos el que hacer...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Condori Incahuanaco, Anabel Joy, Lazaro Taco, Aida Magaly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/1944
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1944
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Técnica Role playing
Técnicas de enseñanza
Relaciones humanas
Estudiantes
Secundaria
Métodos activos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_82fa74927277525009fe952154ce7274
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/1944
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Condori Incahuanaco, Anabel JoyLazaro Taco, Aida Magaly2017-08-09T18:48:23Z2017-08-09T18:48:23Z2014Este trabajo tiene como objetivo demostrar experimentalmente que la utilización de la técnica del Role - Playing en el proceso aprendizaje en el área de Persona, Familia y Relaciones Humanas da como resultado un aprendizaje significativo de los estudiantes. Al trascurrir de los tiempos el que hacer educativo se ha visto en la necesidad de buscar nuevas técnicas de enseñanza y aprendizaje en el cual los estudiantes se han los protagonista de su propio aprendizaje, bajo la guía y orientación del docente, aportado por una aprendizaje vivencial. PRIMER CAPÍTULO: Aquí presentamos la información teórica referente a nuestra investigación como: Didáctica, Aprendizaje, Aprendizaje en el área de Persona, Familia y Relaciones Humanas Métodos Activos, Técnica de grupo, la técnica del Role - Playing, y Rendimiento Escolar. SEGUNDO CAPÍTULO: Aquí formularemos el planteamiento del problema, los objetivos, hipótesis, variables de nuestra investigación y la metodología de la investigación para el desarrollo del trabajo se utilizó básicamente la estadística, para analizar e interpretar los resultados de las evaluaciones aplicadas hacia los estudiantes lo cual nos sirvió para poder comprobar la hipótesis planteada en nuestro trabajo. TERCER CAPÍTULO: Se presentará la elaboración de un manual sobre la técnica de Role - Playing ya que este cuenta con la información básica sobre ella y actividades que los docentes pueden hacer de su uso en el procesos de aprendizaje, también para saber guiarlos al momento de su aplicación paso por paso y tener mayores beneficios y resultados.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1944spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSATécnica Role playingTécnicas de enseñanzaRelaciones humanasEstudiantesSecundariaMétodos activoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación experimental de la técnica del Role - Playing para mejorar el aprendizaje en el área de persona familia y relaciones humanas, en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la I.E. Juan Domingo Zamácola y Jáuregui, Cerro Colorado, 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU199316http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Ciencias SocialesUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciado en Educación en la especialidad de Ciencias SocialesORIGINALEDcoinaj.pdfapplication/pdf2607147https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/54c4c4a8-b20d-4269-bf15-5179edda3da2/download949a7f92089ab457d9a01f0bafde3a6cMD51TEXTEDcoinaj.pdf.txtEDcoinaj.pdf.txtExtracted texttext/plain133819https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9680681f-37ed-42fa-b8d7-e791e104d9a4/download9ebf9b343af9a7066d4fcce1b511bcc5MD52UNSA/1944oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/19442022-12-27 17:00:34.721http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación experimental de la técnica del Role - Playing para mejorar el aprendizaje en el área de persona familia y relaciones humanas, en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la I.E. Juan Domingo Zamácola y Jáuregui, Cerro Colorado, 2014
title Aplicación experimental de la técnica del Role - Playing para mejorar el aprendizaje en el área de persona familia y relaciones humanas, en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la I.E. Juan Domingo Zamácola y Jáuregui, Cerro Colorado, 2014
spellingShingle Aplicación experimental de la técnica del Role - Playing para mejorar el aprendizaje en el área de persona familia y relaciones humanas, en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la I.E. Juan Domingo Zamácola y Jáuregui, Cerro Colorado, 2014
Condori Incahuanaco, Anabel Joy
Técnica Role playing
Técnicas de enseñanza
Relaciones humanas
Estudiantes
Secundaria
Métodos activos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicación experimental de la técnica del Role - Playing para mejorar el aprendizaje en el área de persona familia y relaciones humanas, en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la I.E. Juan Domingo Zamácola y Jáuregui, Cerro Colorado, 2014
title_full Aplicación experimental de la técnica del Role - Playing para mejorar el aprendizaje en el área de persona familia y relaciones humanas, en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la I.E. Juan Domingo Zamácola y Jáuregui, Cerro Colorado, 2014
title_fullStr Aplicación experimental de la técnica del Role - Playing para mejorar el aprendizaje en el área de persona familia y relaciones humanas, en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la I.E. Juan Domingo Zamácola y Jáuregui, Cerro Colorado, 2014
title_full_unstemmed Aplicación experimental de la técnica del Role - Playing para mejorar el aprendizaje en el área de persona familia y relaciones humanas, en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la I.E. Juan Domingo Zamácola y Jáuregui, Cerro Colorado, 2014
title_sort Aplicación experimental de la técnica del Role - Playing para mejorar el aprendizaje en el área de persona familia y relaciones humanas, en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la I.E. Juan Domingo Zamácola y Jáuregui, Cerro Colorado, 2014
author Condori Incahuanaco, Anabel Joy
author_facet Condori Incahuanaco, Anabel Joy
Lazaro Taco, Aida Magaly
author_role author
author2 Lazaro Taco, Aida Magaly
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Condori Incahuanaco, Anabel Joy
Lazaro Taco, Aida Magaly
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Técnica Role playing
Técnicas de enseñanza
Relaciones humanas
Estudiantes
Secundaria
Métodos activos
topic Técnica Role playing
Técnicas de enseñanza
Relaciones humanas
Estudiantes
Secundaria
Métodos activos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Este trabajo tiene como objetivo demostrar experimentalmente que la utilización de la técnica del Role - Playing en el proceso aprendizaje en el área de Persona, Familia y Relaciones Humanas da como resultado un aprendizaje significativo de los estudiantes. Al trascurrir de los tiempos el que hacer educativo se ha visto en la necesidad de buscar nuevas técnicas de enseñanza y aprendizaje en el cual los estudiantes se han los protagonista de su propio aprendizaje, bajo la guía y orientación del docente, aportado por una aprendizaje vivencial. PRIMER CAPÍTULO: Aquí presentamos la información teórica referente a nuestra investigación como: Didáctica, Aprendizaje, Aprendizaje en el área de Persona, Familia y Relaciones Humanas Métodos Activos, Técnica de grupo, la técnica del Role - Playing, y Rendimiento Escolar. SEGUNDO CAPÍTULO: Aquí formularemos el planteamiento del problema, los objetivos, hipótesis, variables de nuestra investigación y la metodología de la investigación para el desarrollo del trabajo se utilizó básicamente la estadística, para analizar e interpretar los resultados de las evaluaciones aplicadas hacia los estudiantes lo cual nos sirvió para poder comprobar la hipótesis planteada en nuestro trabajo. TERCER CAPÍTULO: Se presentará la elaboración de un manual sobre la técnica de Role - Playing ya que este cuenta con la información básica sobre ella y actividades que los docentes pueden hacer de su uso en el procesos de aprendizaje, también para saber guiarlos al momento de su aplicación paso por paso y tener mayores beneficios y resultados.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-09T18:48:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-09T18:48:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1944
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1944
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/54c4c4a8-b20d-4269-bf15-5179edda3da2/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9680681f-37ed-42fa-b8d7-e791e104d9a4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 949a7f92089ab457d9a01f0bafde3a6c
9ebf9b343af9a7066d4fcce1b511bcc5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763103935856640
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).