Estrategia de mediación para mejorar la gestión del clima escolar entre las estudiantes de secundaria de la institución educativa “Nuestra Señora de las Mercedes” de Abancay, 2013 - 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, se realizó en la institución educativa secundaria “Nuestra Señora de las Mercedes”. El mismo responde a un análisis sesudo de la evaluación de mi desempeño en la gestión pedagógica, a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo que me han permitido en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bedia Guevara, Juan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5180
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5180
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión pedagógica
Reflexión crítica
Gestión escolar
Desarrollo del liderazgo
Estrategia de mediación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación, se realizó en la institución educativa secundaria “Nuestra Señora de las Mercedes”. El mismo responde a un análisis sesudo de la evaluación de mi desempeño en la gestión pedagógica, a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo que me han permitido encontrar algunas dificultades en mi gestión escolar que influyen directamente en el desarrollo del liderazgo en la mediación para una resolución pacífica de conflictos entre estudiantes. Para ello he propuesto el siguiente objetivo general: Aplicar estrategias para la mejora la gestión del clima escolar entre las estudiantes de la institución educativa Secundaria “Nuestra Señora de las Mercedes” de Abancay. Para realizar el estudio se optó por el enfoque cualitativo, asumiendo el diseño de investigación acción y el modelo investigación acción educativa planteada por Bernardo Restrepo, en sus fases: deconstrucción, reconstrucción y evaluación. La propuesta planteada consiste en la aplicación de estrategia de la mediación para solucionar en forma pacífica los conflictos entre las estudiantes, para ello, se ha empoderado a las lideresas brigadieres, policías escolares y Municipio Escolar para afianzar las capacidades de diálogo y persuasión de mis estudiantes. Finalmente, puede señalar que las estudiantes están fortalecidas para asumir con responsabilidad la mediación escolar como una alternativa de solución de conflictos, y ahora puedo decir con satisfacción que las estudiantes lideresas tienen la fortaleza y las competencias de manejo de la estrategia de mediación escolar y apoyan protagónicamente en la gestión del clima escolar favorable.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).