Estrategia de mediación para mejorar la gestión del clima escolar entre las estudiantes de secundaria de la institución educativa “Nuestra Señora de las Mercedes” de Abancay, 2013 - 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, se realizó en la institución educativa secundaria “Nuestra Señora de las Mercedes”. El mismo responde a un análisis sesudo de la evaluación de mi desempeño en la gestión pedagógica, a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo que me han permitido en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bedia Guevara, Juan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5180
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5180
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión pedagógica
Reflexión crítica
Gestión escolar
Desarrollo del liderazgo
Estrategia de mediación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_80eb9bb2419c9bd801c8e5a2828c24a5
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5180
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Bedia Guevara, Juan2018-01-30T14:18:21Z2018-01-30T14:18:21Z2015El presente trabajo de investigación, se realizó en la institución educativa secundaria “Nuestra Señora de las Mercedes”. El mismo responde a un análisis sesudo de la evaluación de mi desempeño en la gestión pedagógica, a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo que me han permitido encontrar algunas dificultades en mi gestión escolar que influyen directamente en el desarrollo del liderazgo en la mediación para una resolución pacífica de conflictos entre estudiantes. Para ello he propuesto el siguiente objetivo general: Aplicar estrategias para la mejora la gestión del clima escolar entre las estudiantes de la institución educativa Secundaria “Nuestra Señora de las Mercedes” de Abancay. Para realizar el estudio se optó por el enfoque cualitativo, asumiendo el diseño de investigación acción y el modelo investigación acción educativa planteada por Bernardo Restrepo, en sus fases: deconstrucción, reconstrucción y evaluación. La propuesta planteada consiste en la aplicación de estrategia de la mediación para solucionar en forma pacífica los conflictos entre las estudiantes, para ello, se ha empoderado a las lideresas brigadieres, policías escolares y Municipio Escolar para afianzar las capacidades de diálogo y persuasión de mis estudiantes. Finalmente, puede señalar que las estudiantes están fortalecidas para asumir con responsabilidad la mediación escolar como una alternativa de solución de conflictos, y ahora puedo decir con satisfacción que las estudiantes lideresas tienen la fortaleza y las competencias de manejo de la estrategia de mediación escolar y apoyan protagónicamente en la gestión del clima escolar favorable.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5180spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAGestión pedagógicaReflexión críticaGestión escolarDesarrollo del liderazgoEstrategia de mediaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia de mediación para mejorar la gestión del clima escolar entre las estudiantes de secundaria de la institución educativa “Nuestra Señora de las Mercedes” de Abancay, 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la ComunicaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la ComunicaciónORIGINALEDbeguj.pdfapplication/pdf1924839https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9cdaea86-b9d5-4fd3-9ae0-8f76e6a2688b/download063eaa1d4d85fc07bcfc3fe9dbce63dbMD51TEXTEDbeguj.pdf.txtEDbeguj.pdf.txtExtracted texttext/plain312243https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1a622d34-2b10-4aff-9257-7ce0f7c49808/downloadd0d1ec30d515103e4e08ac5ea640bbcdMD52UNSA/5180oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/51802022-12-27 17:01:00.756http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategia de mediación para mejorar la gestión del clima escolar entre las estudiantes de secundaria de la institución educativa “Nuestra Señora de las Mercedes” de Abancay, 2013 - 2015
title Estrategia de mediación para mejorar la gestión del clima escolar entre las estudiantes de secundaria de la institución educativa “Nuestra Señora de las Mercedes” de Abancay, 2013 - 2015
spellingShingle Estrategia de mediación para mejorar la gestión del clima escolar entre las estudiantes de secundaria de la institución educativa “Nuestra Señora de las Mercedes” de Abancay, 2013 - 2015
Bedia Guevara, Juan
Gestión pedagógica
Reflexión crítica
Gestión escolar
Desarrollo del liderazgo
Estrategia de mediación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategia de mediación para mejorar la gestión del clima escolar entre las estudiantes de secundaria de la institución educativa “Nuestra Señora de las Mercedes” de Abancay, 2013 - 2015
title_full Estrategia de mediación para mejorar la gestión del clima escolar entre las estudiantes de secundaria de la institución educativa “Nuestra Señora de las Mercedes” de Abancay, 2013 - 2015
title_fullStr Estrategia de mediación para mejorar la gestión del clima escolar entre las estudiantes de secundaria de la institución educativa “Nuestra Señora de las Mercedes” de Abancay, 2013 - 2015
title_full_unstemmed Estrategia de mediación para mejorar la gestión del clima escolar entre las estudiantes de secundaria de la institución educativa “Nuestra Señora de las Mercedes” de Abancay, 2013 - 2015
title_sort Estrategia de mediación para mejorar la gestión del clima escolar entre las estudiantes de secundaria de la institución educativa “Nuestra Señora de las Mercedes” de Abancay, 2013 - 2015
author Bedia Guevara, Juan
author_facet Bedia Guevara, Juan
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Bedia Guevara, Juan
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión pedagógica
Reflexión crítica
Gestión escolar
Desarrollo del liderazgo
Estrategia de mediación
topic Gestión pedagógica
Reflexión crítica
Gestión escolar
Desarrollo del liderazgo
Estrategia de mediación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación, se realizó en la institución educativa secundaria “Nuestra Señora de las Mercedes”. El mismo responde a un análisis sesudo de la evaluación de mi desempeño en la gestión pedagógica, a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo que me han permitido encontrar algunas dificultades en mi gestión escolar que influyen directamente en el desarrollo del liderazgo en la mediación para una resolución pacífica de conflictos entre estudiantes. Para ello he propuesto el siguiente objetivo general: Aplicar estrategias para la mejora la gestión del clima escolar entre las estudiantes de la institución educativa Secundaria “Nuestra Señora de las Mercedes” de Abancay. Para realizar el estudio se optó por el enfoque cualitativo, asumiendo el diseño de investigación acción y el modelo investigación acción educativa planteada por Bernardo Restrepo, en sus fases: deconstrucción, reconstrucción y evaluación. La propuesta planteada consiste en la aplicación de estrategia de la mediación para solucionar en forma pacífica los conflictos entre las estudiantes, para ello, se ha empoderado a las lideresas brigadieres, policías escolares y Municipio Escolar para afianzar las capacidades de diálogo y persuasión de mis estudiantes. Finalmente, puede señalar que las estudiantes están fortalecidas para asumir con responsabilidad la mediación escolar como una alternativa de solución de conflictos, y ahora puedo decir con satisfacción que las estudiantes lideresas tienen la fortaleza y las competencias de manejo de la estrategia de mediación escolar y apoyan protagónicamente en la gestión del clima escolar favorable.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-30T14:18:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-30T14:18:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5180
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5180
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9cdaea86-b9d5-4fd3-9ae0-8f76e6a2688b/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1a622d34-2b10-4aff-9257-7ce0f7c49808/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 063eaa1d4d85fc07bcfc3fe9dbce63db
d0d1ec30d515103e4e08ac5ea640bbcd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763028367081472
score 13.90587
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).