Aplicación de un software educativo orientado al logro de competencias y su influencia en el aprendizaje significativo para el área de comunicación de la I.E. 40035 Víctor Andrés Belaúnde,2024

Descripción del Articulo

El presente trabajo propone un software educativo diseñado específicamente para mejorar las competencias en el área de comunicación de los estudiantes de la Institución Educativa 40035 Víctor Andrés Belaunde en el año 2024. La propuesta se centra en la integración de herramientas tecnológicas innova...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Collanqui Mamani, Raul
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21000
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/21000
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje significativo
Competencias
Comprensión lectora
Rendimiento académico
Software educativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo propone un software educativo diseñado específicamente para mejorar las competencias en el área de comunicación de los estudiantes de la Institución Educativa 40035 Víctor Andrés Belaunde en el año 2024. La propuesta se centra en la integración de herramientas tecnológicas innovadoras que promuevan el aprendizaje significativo, es decir, que los estudiantes no solo memoricen información, sino que la comprendan y puedan aplicarla en contextos variados. El software educativo se enfoca en desarrollar habilidades clave como la comprensión lectora, la producción de textos, y la expresión oral y escrita. Estas competencias son fundamentales para el desempeño académico y personal de los estudiantes. La metodología utilizada incluye actividades interactivas, evaluaciones formativas y recursos multimedia que facilitan la adquisición y aplicación de conocimientos. La implementación del software se basa en principios pedagógicos que favorecen el aprendizaje activo y colaborativo. Se espera que, al usar este software, los estudiantes no solo mejoren sus competencias en comunicación, sino que también desarrollen una actitud más positiva hacia el aprendizaje, incrementando su motivación y participación en las actividades escolares. El estudio también evalúa la influencia del software en el aprendizaje significativo de los estudiantes, mediante una comparación entre los resultados obtenidos antes y después de su implementación. Los resultados preliminares sugieren que el uso del software educativo tiene un impacto positivo en el proceso enseñanza aprendizaje, evidenciado por un aumento en la comprensión y aplicación de los contenidos impartidos en el área de comunicación. En conclusión, la propuesta de software educativo para la I.E. 40035 Víctor Andrés Belaunde representa una herramienta eficaz para el desarrollo de competencias comunicativas y el fomento de un aprendizaje significativo, contribuyendo así a una educación de mayor calidad y relevancia en el contexto actual.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).