Aplicación del programa lectura de imágenes para el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 5 años de la institución educativa inicial Padre Pérez de Guereñu del distrito de Paucarpata, Arequipa 2019

Descripción del Articulo

La presente es una investigación con enfoque cuantitativo, nivel aplicado, diseño cuasi experimental, del tipo experimental y tiene como objetivo general determinar el efecto del programa “lectura de imágenes” en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de inicial de 5 años, para la comprobación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Zapana, Carmen Luz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/12469
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/12469
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:lectura de imágenes
lenguaje oral
PLON-R
cuasi experimental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente es una investigación con enfoque cuantitativo, nivel aplicado, diseño cuasi experimental, del tipo experimental y tiene como objetivo general determinar el efecto del programa “lectura de imágenes” en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de inicial de 5 años, para la comprobación de la hipótesis se aplicó la prueba estadística T de Student, con un nivel de significancia del 5%. Las unidades de estudio están conformadas por los 47 niños del nivel inicial de 5 años, no aplica el método probabilístico, es decir no hay muestreo. La principal técnica utilizada en esta investigación es la encuesta evaluativa, y el instrumento utilizado es la Prueba de Lenguaje Oral de Navarra Revisada (PLON - R). Se demostró que la aplicación del programa lectura de imágenes si mejora significativamente el lenguaje oral en los niños, luego de la intervención al grupo experimental se observa una diferencia estadísticamente significativa entre ambos grupos, al ser la Sig. (bilateral) o P < 0.05, se acepta la hipótesis alterna, el cual señala que, la aplicación del programa lectura de imágenes mejora significativamente el lenguaje oral en los niños. Según los resultados, respecto al nivel de desarrollo del lenguaje oral, para la pre prueba, se observa que en ambos grupos más del 65% se encuentran en un nivel de retraso, para la pos prueba, se observa que para el grupo experimental solo un 8% se encuentran en un nivel de retraso y un 83% se encuentran en un nivel de normal, reflejando un claro impacto de la intervención a este grupo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).