Intervención de Enfermería basado en el modelo de Hildegard peplau para la formación del liderazgo en estudiantes Facultad de Enfermería - UNSA. Arequipa - 2018
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la intervención de Enfermería basado en el Modelo de Hildegard peplau para la formación del liderazgo en estudiantes del primer año de la Facultad de Enfermería. Estudio de tipo cuantitativo, de diseño cuasi experimental con pre y post prueba con grupo...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8094 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8094 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Modelo Hildegard peplau Liderazgo Estudiantes de Enfermería https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| id |
UNSA_7eb234b24a645ca6c2ae25cd4d754303 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8094 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Velásquez Rondón, Sonia OlindaCondori Barrera, Delma PatriciaMamani Huamani, Alexsandra Paola2019-02-13T14:10:42Z2019-02-13T14:10:42Z2019El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la intervención de Enfermería basado en el Modelo de Hildegard peplau para la formación del liderazgo en estudiantes del primer año de la Facultad de Enfermería. Estudio de tipo cuantitativo, de diseño cuasi experimental con pre y post prueba con grupo control, con una muestra de 19 estudiantes del primer año en el grupo control y 19 en el grupo experimental que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Para caracterizar a la población se utilizó como método la encuesta, en la recolección de los datos se utilizó como técnica el cuestionario y como instrumento la escala tipo Likert conformada por 30 ítems cerrados. Los principales resultados fueron: En cuanto a las características socio-demográficas, según edad; entre 17 a 18 años, grupo control 68.4% y experimental 52.6%. Según sexo en grupo control el 100% son de sexo femenino, mientras que grupo experimental representa 89.5%.Referente al lugar de origen; la mayoría de los integrantes son del departamento de Arequipa. Según colegio de procedencia en grupo control 52.6% provenían de colegios nacionales, mientras que en la mayoría de los integrantes del grupo experimental 63.2% provenían de colegios particulares. Según delegado de curso; la mayoría de los integrantes del grupo control 26.3% eran delegados de algún curso, mientras que en grupo experimental 21% eran delegados de algún curso. Finalmente según delegado de aula; se aprecia que el 100% del grupo control no eran delegados de aula, mientras que en 5.3% de los integrantes del grupo experimental eran delegados de aula. La diferencia entre ambos grupos no es significativo. En cuanto a la formación del liderazgo en los estudiantes del primer año de Enfermería, en el grupo control en el pre y post test, no se presentó diferencia estadística significativa. Mientras que en el grupo experimental el pre y post test, si presentó diferencia estadística significativa, como lo demuestra la prueba del Chi cuadrado. Por lo que se acepta la hipótesis que la aplicación de la Intervención de Enfermería basado en el Modelo de Hildegard peplau, favorece la Formación del liderazgo en los estudiantes del primer año de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa 2018.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8094spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAModelo Hildegard peplauLiderazgoEstudiantes de Enfermeríahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Intervención de Enfermería basado en el modelo de Hildegard peplau para la formación del liderazgo en estudiantes Facultad de Enfermería - UNSA. Arequipa - 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29717880https://orcid.org/0000-0003-1553-0592913016http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEnfermeríaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de EnfermeríaTítulo ProfesionalEnfermeraORIGINALENcobadp.pdfapplication/pdf3217133https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4880f7ff-92a3-4440-8fd9-60f8fda6ad36/downloadda2403e7968b8fc90b6e372007fa5794MD51TEXTENcobadp.pdf.txtENcobadp.pdf.txtExtracted texttext/plain213763https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2e8c3463-f8bd-42d5-9890-c0d01d251bdf/download4e5f196b405094731337c8754ef19d4cMD52UNSA/8094oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/80942022-12-06 15:59:10.894http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Intervención de Enfermería basado en el modelo de Hildegard peplau para la formación del liderazgo en estudiantes Facultad de Enfermería - UNSA. Arequipa - 2018 |
| title |
Intervención de Enfermería basado en el modelo de Hildegard peplau para la formación del liderazgo en estudiantes Facultad de Enfermería - UNSA. Arequipa - 2018 |
| spellingShingle |
Intervención de Enfermería basado en el modelo de Hildegard peplau para la formación del liderazgo en estudiantes Facultad de Enfermería - UNSA. Arequipa - 2018 Condori Barrera, Delma Patricia Modelo Hildegard peplau Liderazgo Estudiantes de Enfermería https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| title_short |
Intervención de Enfermería basado en el modelo de Hildegard peplau para la formación del liderazgo en estudiantes Facultad de Enfermería - UNSA. Arequipa - 2018 |
| title_full |
Intervención de Enfermería basado en el modelo de Hildegard peplau para la formación del liderazgo en estudiantes Facultad de Enfermería - UNSA. Arequipa - 2018 |
| title_fullStr |
Intervención de Enfermería basado en el modelo de Hildegard peplau para la formación del liderazgo en estudiantes Facultad de Enfermería - UNSA. Arequipa - 2018 |
| title_full_unstemmed |
Intervención de Enfermería basado en el modelo de Hildegard peplau para la formación del liderazgo en estudiantes Facultad de Enfermería - UNSA. Arequipa - 2018 |
| title_sort |
Intervención de Enfermería basado en el modelo de Hildegard peplau para la formación del liderazgo en estudiantes Facultad de Enfermería - UNSA. Arequipa - 2018 |
| author |
Condori Barrera, Delma Patricia |
| author_facet |
Condori Barrera, Delma Patricia Mamani Huamani, Alexsandra Paola |
| author_role |
author |
| author2 |
Mamani Huamani, Alexsandra Paola |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Velásquez Rondón, Sonia Olinda |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Condori Barrera, Delma Patricia Mamani Huamani, Alexsandra Paola |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Modelo Hildegard peplau Liderazgo Estudiantes de Enfermería |
| topic |
Modelo Hildegard peplau Liderazgo Estudiantes de Enfermería https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| description |
El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la intervención de Enfermería basado en el Modelo de Hildegard peplau para la formación del liderazgo en estudiantes del primer año de la Facultad de Enfermería. Estudio de tipo cuantitativo, de diseño cuasi experimental con pre y post prueba con grupo control, con una muestra de 19 estudiantes del primer año en el grupo control y 19 en el grupo experimental que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Para caracterizar a la población se utilizó como método la encuesta, en la recolección de los datos se utilizó como técnica el cuestionario y como instrumento la escala tipo Likert conformada por 30 ítems cerrados. Los principales resultados fueron: En cuanto a las características socio-demográficas, según edad; entre 17 a 18 años, grupo control 68.4% y experimental 52.6%. Según sexo en grupo control el 100% son de sexo femenino, mientras que grupo experimental representa 89.5%.Referente al lugar de origen; la mayoría de los integrantes son del departamento de Arequipa. Según colegio de procedencia en grupo control 52.6% provenían de colegios nacionales, mientras que en la mayoría de los integrantes del grupo experimental 63.2% provenían de colegios particulares. Según delegado de curso; la mayoría de los integrantes del grupo control 26.3% eran delegados de algún curso, mientras que en grupo experimental 21% eran delegados de algún curso. Finalmente según delegado de aula; se aprecia que el 100% del grupo control no eran delegados de aula, mientras que en 5.3% de los integrantes del grupo experimental eran delegados de aula. La diferencia entre ambos grupos no es significativo. En cuanto a la formación del liderazgo en los estudiantes del primer año de Enfermería, en el grupo control en el pre y post test, no se presentó diferencia estadística significativa. Mientras que en el grupo experimental el pre y post test, si presentó diferencia estadística significativa, como lo demuestra la prueba del Chi cuadrado. Por lo que se acepta la hipótesis que la aplicación de la Intervención de Enfermería basado en el Modelo de Hildegard peplau, favorece la Formación del liderazgo en los estudiantes del primer año de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa 2018. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-02-13T14:10:42Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-02-13T14:10:42Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8094 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8094 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4880f7ff-92a3-4440-8fd9-60f8fda6ad36/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2e8c3463-f8bd-42d5-9890-c0d01d251bdf/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
da2403e7968b8fc90b6e372007fa5794 4e5f196b405094731337c8754ef19d4c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850326074394673152 |
| score |
13.935433 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).