Intervención de Enfermería basado en el modelo de Hildegard peplau para la formación del liderazgo en estudiantes Facultad de Enfermería - UNSA. Arequipa - 2018

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la intervención de Enfermería basado en el Modelo de Hildegard peplau para la formación del liderazgo en estudiantes del primer año de la Facultad de Enfermería. Estudio de tipo cuantitativo, de diseño cuasi experimental con pre y post prueba con grupo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Condori Barrera, Delma Patricia, Mamani Huamani, Alexsandra Paola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8094
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8094
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Modelo Hildegard peplau
Liderazgo
Estudiantes de Enfermería
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id UNSA_7eb234b24a645ca6c2ae25cd4d754303
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8094
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Velásquez Rondón, Sonia OlindaCondori Barrera, Delma PatriciaMamani Huamani, Alexsandra Paola2019-02-13T14:10:42Z2019-02-13T14:10:42Z2019El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la intervención de Enfermería basado en el Modelo de Hildegard peplau para la formación del liderazgo en estudiantes del primer año de la Facultad de Enfermería. Estudio de tipo cuantitativo, de diseño cuasi experimental con pre y post prueba con grupo control, con una muestra de 19 estudiantes del primer año en el grupo control y 19 en el grupo experimental que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Para caracterizar a la población se utilizó como método la encuesta, en la recolección de los datos se utilizó como técnica el cuestionario y como instrumento la escala tipo Likert conformada por 30 ítems cerrados. Los principales resultados fueron: En cuanto a las características socio-demográficas, según edad; entre 17 a 18 años, grupo control 68.4% y experimental 52.6%. Según sexo en grupo control el 100% son de sexo femenino, mientras que grupo experimental representa 89.5%.Referente al lugar de origen; la mayoría de los integrantes son del departamento de Arequipa. Según colegio de procedencia en grupo control 52.6% provenían de colegios nacionales, mientras que en la mayoría de los integrantes del grupo experimental 63.2% provenían de colegios particulares. Según delegado de curso; la mayoría de los integrantes del grupo control 26.3% eran delegados de algún curso, mientras que en grupo experimental 21% eran delegados de algún curso. Finalmente según delegado de aula; se aprecia que el 100% del grupo control no eran delegados de aula, mientras que en 5.3% de los integrantes del grupo experimental eran delegados de aula. La diferencia entre ambos grupos no es significativo. En cuanto a la formación del liderazgo en los estudiantes del primer año de Enfermería, en el grupo control en el pre y post test, no se presentó diferencia estadística significativa. Mientras que en el grupo experimental el pre y post test, si presentó diferencia estadística significativa, como lo demuestra la prueba del Chi cuadrado. Por lo que se acepta la hipótesis que la aplicación de la Intervención de Enfermería basado en el Modelo de Hildegard peplau, favorece la Formación del liderazgo en los estudiantes del primer año de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa 2018.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8094spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAModelo Hildegard peplauLiderazgoEstudiantes de Enfermeríahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Intervención de Enfermería basado en el modelo de Hildegard peplau para la formación del liderazgo en estudiantes Facultad de Enfermería - UNSA. Arequipa - 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29717880https://orcid.org/0000-0003-1553-0592913016http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEnfermeríaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de EnfermeríaTítulo ProfesionalEnfermeraORIGINALENcobadp.pdfapplication/pdf3217133https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4880f7ff-92a3-4440-8fd9-60f8fda6ad36/downloadda2403e7968b8fc90b6e372007fa5794MD51TEXTENcobadp.pdf.txtENcobadp.pdf.txtExtracted texttext/plain213763https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2e8c3463-f8bd-42d5-9890-c0d01d251bdf/download4e5f196b405094731337c8754ef19d4cMD52UNSA/8094oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/80942022-12-06 15:59:10.894http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Intervención de Enfermería basado en el modelo de Hildegard peplau para la formación del liderazgo en estudiantes Facultad de Enfermería - UNSA. Arequipa - 2018
title Intervención de Enfermería basado en el modelo de Hildegard peplau para la formación del liderazgo en estudiantes Facultad de Enfermería - UNSA. Arequipa - 2018
spellingShingle Intervención de Enfermería basado en el modelo de Hildegard peplau para la formación del liderazgo en estudiantes Facultad de Enfermería - UNSA. Arequipa - 2018
Condori Barrera, Delma Patricia
Modelo Hildegard peplau
Liderazgo
Estudiantes de Enfermería
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short Intervención de Enfermería basado en el modelo de Hildegard peplau para la formación del liderazgo en estudiantes Facultad de Enfermería - UNSA. Arequipa - 2018
title_full Intervención de Enfermería basado en el modelo de Hildegard peplau para la formación del liderazgo en estudiantes Facultad de Enfermería - UNSA. Arequipa - 2018
title_fullStr Intervención de Enfermería basado en el modelo de Hildegard peplau para la formación del liderazgo en estudiantes Facultad de Enfermería - UNSA. Arequipa - 2018
title_full_unstemmed Intervención de Enfermería basado en el modelo de Hildegard peplau para la formación del liderazgo en estudiantes Facultad de Enfermería - UNSA. Arequipa - 2018
title_sort Intervención de Enfermería basado en el modelo de Hildegard peplau para la formación del liderazgo en estudiantes Facultad de Enfermería - UNSA. Arequipa - 2018
author Condori Barrera, Delma Patricia
author_facet Condori Barrera, Delma Patricia
Mamani Huamani, Alexsandra Paola
author_role author
author2 Mamani Huamani, Alexsandra Paola
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Velásquez Rondón, Sonia Olinda
dc.contributor.author.fl_str_mv Condori Barrera, Delma Patricia
Mamani Huamani, Alexsandra Paola
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Modelo Hildegard peplau
Liderazgo
Estudiantes de Enfermería
topic Modelo Hildegard peplau
Liderazgo
Estudiantes de Enfermería
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la intervención de Enfermería basado en el Modelo de Hildegard peplau para la formación del liderazgo en estudiantes del primer año de la Facultad de Enfermería. Estudio de tipo cuantitativo, de diseño cuasi experimental con pre y post prueba con grupo control, con una muestra de 19 estudiantes del primer año en el grupo control y 19 en el grupo experimental que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Para caracterizar a la población se utilizó como método la encuesta, en la recolección de los datos se utilizó como técnica el cuestionario y como instrumento la escala tipo Likert conformada por 30 ítems cerrados. Los principales resultados fueron: En cuanto a las características socio-demográficas, según edad; entre 17 a 18 años, grupo control 68.4% y experimental 52.6%. Según sexo en grupo control el 100% son de sexo femenino, mientras que grupo experimental representa 89.5%.Referente al lugar de origen; la mayoría de los integrantes son del departamento de Arequipa. Según colegio de procedencia en grupo control 52.6% provenían de colegios nacionales, mientras que en la mayoría de los integrantes del grupo experimental 63.2% provenían de colegios particulares. Según delegado de curso; la mayoría de los integrantes del grupo control 26.3% eran delegados de algún curso, mientras que en grupo experimental 21% eran delegados de algún curso. Finalmente según delegado de aula; se aprecia que el 100% del grupo control no eran delegados de aula, mientras que en 5.3% de los integrantes del grupo experimental eran delegados de aula. La diferencia entre ambos grupos no es significativo. En cuanto a la formación del liderazgo en los estudiantes del primer año de Enfermería, en el grupo control en el pre y post test, no se presentó diferencia estadística significativa. Mientras que en el grupo experimental el pre y post test, si presentó diferencia estadística significativa, como lo demuestra la prueba del Chi cuadrado. Por lo que se acepta la hipótesis que la aplicación de la Intervención de Enfermería basado en el Modelo de Hildegard peplau, favorece la Formación del liderazgo en los estudiantes del primer año de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa 2018.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-13T14:10:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-13T14:10:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8094
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8094
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4880f7ff-92a3-4440-8fd9-60f8fda6ad36/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2e8c3463-f8bd-42d5-9890-c0d01d251bdf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv da2403e7968b8fc90b6e372007fa5794
4e5f196b405094731337c8754ef19d4c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1850326074394673152
score 13.935433
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).