Programa para desarrollar la producción escrita en estudiantes de tercer grado de Educación Primaria

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo general determinar los efectos de la aplicación de un programa para desarrollar la producción escrita considerando que, el escribir va más allá de transformar el fonema en grafema, es un proceso mediante el cual se produce un texto en una situación real...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chirinos Delgado, Susana Tereza
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7544
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7544
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Producción escrita
Procesos de escritura
Programa
Texto y escribir
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo general determinar los efectos de la aplicación de un programa para desarrollar la producción escrita considerando que, el escribir va más allá de transformar el fonema en grafema, es un proceso mediante el cual se produce un texto en una situación real de comunicación, con un propósito y un destinatario. Ésta actividad constituye un proceso recurrente de planificaciòn, textualizaciòn y revisión. Se consideró una población constituida por 52 estudiantes de tercer grado de primaria de una Institución Educativa Estatal. El estudio es de tipo cuantitativo y usó un diseño cuasiexperimental, aplicando el programa mencionado al grupo experimental (sección “A”) para luego comparar los resultados con los del grupo control (sección “B”). Se aplicó como pre y post test la batería Proesc, que evalúa los procesos de escritura, la cual posee confiabilidad (calculada con el coeficiente de alfa de Cronbach) y validez (la estructura derivada del análisis es coherente con el propósito y concepción de la prueba). Como resultados se hallaron diferencias estadísticamente significativas en la producción escrita de las participantes, antes y después de la aplicación del programa, siendo los participantes del grupo experimental quienes obtuvieron puntajes mayores en el post-test. El programa para desarrollar la producción escrita, logró que dichas estudiantes produzcan textos comprensibles y que transmiten el mensaje deseado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).