El uso de material didáctico aplicado a la educación psicomotriz desde la danza de niños y niñas de 05 años de la institución educativa inicial Nº 255 - Chanu - Chanu

Descripción del Articulo

La educación escolar de 0 - 5 años no ha tenido hasta la fecha la atención que requieren sus problemas y sus necesidades, ni la importancia que debe dársele a esta etapa en la formación y desarrollo de los niños en sus primeros años. Son muchos los problemas que afectan a este sector y a los centros...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Diaz Conde, Maribel Janeth, Guzman Fernandez, Mayita Marisol
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8303
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8303
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad
Expresión Corporal
Didáctica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_7db66b22a2f5ee3bde3b84896e84ffb4
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8303
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv El uso de material didáctico aplicado a la educación psicomotriz desde la danza de niños y niñas de 05 años de la institución educativa inicial Nº 255 - Chanu - Chanu
title El uso de material didáctico aplicado a la educación psicomotriz desde la danza de niños y niñas de 05 años de la institución educativa inicial Nº 255 - Chanu - Chanu
spellingShingle El uso de material didáctico aplicado a la educación psicomotriz desde la danza de niños y niñas de 05 años de la institución educativa inicial Nº 255 - Chanu - Chanu
Diaz Conde, Maribel Janeth
Psicomotricidad
Expresión Corporal
Didáctica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El uso de material didáctico aplicado a la educación psicomotriz desde la danza de niños y niñas de 05 años de la institución educativa inicial Nº 255 - Chanu - Chanu
title_full El uso de material didáctico aplicado a la educación psicomotriz desde la danza de niños y niñas de 05 años de la institución educativa inicial Nº 255 - Chanu - Chanu
title_fullStr El uso de material didáctico aplicado a la educación psicomotriz desde la danza de niños y niñas de 05 años de la institución educativa inicial Nº 255 - Chanu - Chanu
title_full_unstemmed El uso de material didáctico aplicado a la educación psicomotriz desde la danza de niños y niñas de 05 años de la institución educativa inicial Nº 255 - Chanu - Chanu
title_sort El uso de material didáctico aplicado a la educación psicomotriz desde la danza de niños y niñas de 05 años de la institución educativa inicial Nº 255 - Chanu - Chanu
author Diaz Conde, Maribel Janeth
author_facet Diaz Conde, Maribel Janeth
Guzman Fernandez, Mayita Marisol
author_role author
author2 Guzman Fernandez, Mayita Marisol
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cuadros Paz, Luis Ernesto
dc.contributor.author.fl_str_mv Diaz Conde, Maribel Janeth
Guzman Fernandez, Mayita Marisol
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Psicomotricidad
Expresión Corporal
Didáctica
topic Psicomotricidad
Expresión Corporal
Didáctica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La educación escolar de 0 - 5 años no ha tenido hasta la fecha la atención que requieren sus problemas y sus necesidades, ni la importancia que debe dársele a esta etapa en la formación y desarrollo de los niños en sus primeros años. Son muchos los problemas que afectan a este sector y a los centros que acogen niños de estas edades, lo que más nos preocupa es la falta de infraestructura para el desarrollo de talleres de danza y psicomotricidad, la preparación del personal que atienden a los niños y la carencia de materiales apropiados y coherentes con lo que debe ser un programa psicopedagógico adecuado para el desarrollo integral de estos niños. La idea principal de los docentes es que todos seamos investigadores, que todos seamos creativos, que todos practiquemos un poco la psicología evolutiva para fortalecer en los niños una formación integral y la aplicación y uso del material didáctico que se les ofrece, esto permitirá que hagamos una tarea cotidiana con seguridad con conocimiento de causa y con una satisfacción gratificante. En la formación integral del niño es importante tener en cuenta los cuatro aspectos fundamentales del desarrollo psicológico que deben de componer y desarrollarse en un programa pedagógico. Las cuales son: Desarrollo afectivo - emocional, Desarrollo motor (corporal), Desarrollo cognitivo - intelectual, Desarrollo espiritual. Estos cuatro aspectos son base fundamental en el proceso de formación integral del niño. Pre escolar. La psicomotricidad a lo largo del tiempo ha establecido unos indicadores para entender el proceso del desarrollo humano, que son básicamente, la coordinación (expresión y control de la motricidad voluntaria), la función tónica, la postura y el equilibrio, el control emocional, la lateralidad, la orientación espacio temporal, el esquema corporal, la organización del pulso y rítmica, las praxis, la grafo motricidad, la relación con los objetos y la comunicación (a cualquier nivel: tónico, postural, gestual o ambiental). (Agudelo.2002:05). A lo largo del desarrollo de este trabajo se analizaran algunos de los elementos básicos de la psicomotricidad, debido a que su conocimiento y su práctica pueden ayudarnos a todos a comprender y mejorar nuestras relaciones con nosotros mismos, con los objetos y con las personas que nos rodean. También analizaremos las similitudes y diferencias que existe entre la danza, la rítmica y psicomotricidad,
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-28T11:00:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-28T11:00:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8303
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8303
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7d0d282e-27c6-4d1a-b2b6-78149c8f3fbf/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/86ed61bb-919f-4315-8beb-931318756caf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 20dbef6c2b64429f8ed71193d745d8df
ea6c47b1009aabc1cde72c6be1684113
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762953981100032
spelling Cuadros Paz, Luis ErnestoDiaz Conde, Maribel JanethGuzman Fernandez, Mayita Marisol2019-03-28T11:00:05Z2019-03-28T11:00:05Z2017La educación escolar de 0 - 5 años no ha tenido hasta la fecha la atención que requieren sus problemas y sus necesidades, ni la importancia que debe dársele a esta etapa en la formación y desarrollo de los niños en sus primeros años. Son muchos los problemas que afectan a este sector y a los centros que acogen niños de estas edades, lo que más nos preocupa es la falta de infraestructura para el desarrollo de talleres de danza y psicomotricidad, la preparación del personal que atienden a los niños y la carencia de materiales apropiados y coherentes con lo que debe ser un programa psicopedagógico adecuado para el desarrollo integral de estos niños. La idea principal de los docentes es que todos seamos investigadores, que todos seamos creativos, que todos practiquemos un poco la psicología evolutiva para fortalecer en los niños una formación integral y la aplicación y uso del material didáctico que se les ofrece, esto permitirá que hagamos una tarea cotidiana con seguridad con conocimiento de causa y con una satisfacción gratificante. En la formación integral del niño es importante tener en cuenta los cuatro aspectos fundamentales del desarrollo psicológico que deben de componer y desarrollarse en un programa pedagógico. Las cuales son: Desarrollo afectivo - emocional, Desarrollo motor (corporal), Desarrollo cognitivo - intelectual, Desarrollo espiritual. Estos cuatro aspectos son base fundamental en el proceso de formación integral del niño. Pre escolar. La psicomotricidad a lo largo del tiempo ha establecido unos indicadores para entender el proceso del desarrollo humano, que son básicamente, la coordinación (expresión y control de la motricidad voluntaria), la función tónica, la postura y el equilibrio, el control emocional, la lateralidad, la orientación espacio temporal, el esquema corporal, la organización del pulso y rítmica, las praxis, la grafo motricidad, la relación con los objetos y la comunicación (a cualquier nivel: tónico, postural, gestual o ambiental). (Agudelo.2002:05). A lo largo del desarrollo de este trabajo se analizaran algunos de los elementos básicos de la psicomotricidad, debido a que su conocimiento y su práctica pueden ayudarnos a todos a comprender y mejorar nuestras relaciones con nosotros mismos, con los objetos y con las personas que nos rodean. También analizaremos las similitudes y diferencias que existe entre la danza, la rítmica y psicomotricidad,Trabajo de investigaciónapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8303spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPsicomotricidadExpresión CorporalDidácticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El uso de material didáctico aplicado a la educación psicomotriz desde la danza de niños y niñas de 05 años de la institución educativa inicial Nº 255 - Chanu - Chanuinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU30858286https://orcid.org/0000-0001-7508-0162http://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónBachillerBachilleres en EducaciónORIGINALEDCdicomj.pdfapplication/pdf615865https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7d0d282e-27c6-4d1a-b2b6-78149c8f3fbf/download20dbef6c2b64429f8ed71193d745d8dfMD51TEXTEDCdicomj.pdf.txtEDCdicomj.pdf.txtExtracted texttext/plain97605https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/86ed61bb-919f-4315-8beb-931318756caf/downloadea6c47b1009aabc1cde72c6be1684113MD52UNSA/8303oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/83032022-12-27 17:18:42.115http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).