La inteligencia emocional y el estrés en estudiantes del cuarto y quinto grado de primaria en el contexto de pandemia por Covid-19

Descripción del Articulo

La presente investigación presenta como problema la inteligencia emocional y su relación con el estrés en estudiantes del cuarto y quinto grado de primaria de la institución educativa 40144 Augusto Salazar Bondy en el contexto de pandemia por COVID-19, en la ciudad de Arequipa; donde se determinó el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cancapa Sencia, Mariela Alejandra, Quispe Morocco, Maricarmen Luisa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18009
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18009
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Estrés
Emociones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_7c540107f0a2c0f4710ae11701f40fc6
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18009
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Cisneros Chavez, Betsy CarolCancapa Sencia, Mariela AlejandraQuispe Morocco, Maricarmen Luisa2024-06-13T17:40:58Z2024-06-13T17:40:58Z2023La presente investigación presenta como problema la inteligencia emocional y su relación con el estrés en estudiantes del cuarto y quinto grado de primaria de la institución educativa 40144 Augusto Salazar Bondy en el contexto de pandemia por COVID-19, en la ciudad de Arequipa; donde se determinó el grado de relación que existe entre ambas variables. El diseño es no experimental con enfoque cuantitativo, el nivel es aplicada y el tipo de investigación es descriptivo correlacional, teniendo como población a 60 estudiantes entre cuarto y quinto de primaria; cuyos instrumentos de recolección de datos se basan en el test IECI (Inventario de Estrés Cotidiano Infantil), consta de 22 ítems dicotómicos (sí o no) de tres áreas relacionadas con el estrés infantil que son: problemas de salud y psicológicos, estrés escolar y estrés en la familia y el test Conociendo mis Emociones, este test consta de 40 ítems, puntuados del 1 al 5 (afirmaciones sobre cómo se sienten, piensan o actúan), está dirigido para niños de entre 8 a 12 años y tiene una duración de 15 a 25 minutos. Se concluyó que no existe una relación significativa, inversa y débil entre las variables de inteligencia emocional y estrés con un valor de Rho Sperman de -0, 152 en estudiantes del cuarto y quinto grado de primaria.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18009spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAInteligencia emocionalEstrésEmocioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La inteligencia emocional y el estrés en estudiantes del cuarto y quinto grado de primaria en el contexto de pandemia por Covid-19info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29536739https://orcid.org/0000-0002-4675-35137224167973108322112016Callacondo Velarde, Juan CarlosFeijoo Chambi, Irene MagdaCisneros Chavez, Betsy Carolhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciadas en Educación, especialidad: Educación PrimariaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2136720https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d7ed6679-0755-444f-875e-7ab507da4cab/download0ee39836e5f9c1c1252ecdca1e13fd33MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf763407https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/63dec297-474c-49a0-9d90-374d97e14ebd/downloadd4a6574790ae4ac025710fbaa5b06dacMD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf390071https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/94a5c060-049d-47bd-b191-502204338800/downloadc1eaacc1b4a241ffedd30e3e6161cecdMD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf388151https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6b9c4b25-9b6a-4e67-90f3-6955ae4687ab/download783ec7993c5c78645f5957330e14005dMD5420.500.12773/18009oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/180092024-06-13 12:48:26.989http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv La inteligencia emocional y el estrés en estudiantes del cuarto y quinto grado de primaria en el contexto de pandemia por Covid-19
title La inteligencia emocional y el estrés en estudiantes del cuarto y quinto grado de primaria en el contexto de pandemia por Covid-19
spellingShingle La inteligencia emocional y el estrés en estudiantes del cuarto y quinto grado de primaria en el contexto de pandemia por Covid-19
Cancapa Sencia, Mariela Alejandra
Inteligencia emocional
Estrés
Emociones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La inteligencia emocional y el estrés en estudiantes del cuarto y quinto grado de primaria en el contexto de pandemia por Covid-19
title_full La inteligencia emocional y el estrés en estudiantes del cuarto y quinto grado de primaria en el contexto de pandemia por Covid-19
title_fullStr La inteligencia emocional y el estrés en estudiantes del cuarto y quinto grado de primaria en el contexto de pandemia por Covid-19
title_full_unstemmed La inteligencia emocional y el estrés en estudiantes del cuarto y quinto grado de primaria en el contexto de pandemia por Covid-19
title_sort La inteligencia emocional y el estrés en estudiantes del cuarto y quinto grado de primaria en el contexto de pandemia por Covid-19
author Cancapa Sencia, Mariela Alejandra
author_facet Cancapa Sencia, Mariela Alejandra
Quispe Morocco, Maricarmen Luisa
author_role author
author2 Quispe Morocco, Maricarmen Luisa
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cisneros Chavez, Betsy Carol
dc.contributor.author.fl_str_mv Cancapa Sencia, Mariela Alejandra
Quispe Morocco, Maricarmen Luisa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
Estrés
Emociones
topic Inteligencia emocional
Estrés
Emociones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación presenta como problema la inteligencia emocional y su relación con el estrés en estudiantes del cuarto y quinto grado de primaria de la institución educativa 40144 Augusto Salazar Bondy en el contexto de pandemia por COVID-19, en la ciudad de Arequipa; donde se determinó el grado de relación que existe entre ambas variables. El diseño es no experimental con enfoque cuantitativo, el nivel es aplicada y el tipo de investigación es descriptivo correlacional, teniendo como población a 60 estudiantes entre cuarto y quinto de primaria; cuyos instrumentos de recolección de datos se basan en el test IECI (Inventario de Estrés Cotidiano Infantil), consta de 22 ítems dicotómicos (sí o no) de tres áreas relacionadas con el estrés infantil que son: problemas de salud y psicológicos, estrés escolar y estrés en la familia y el test Conociendo mis Emociones, este test consta de 40 ítems, puntuados del 1 al 5 (afirmaciones sobre cómo se sienten, piensan o actúan), está dirigido para niños de entre 8 a 12 años y tiene una duración de 15 a 25 minutos. Se concluyó que no existe una relación significativa, inversa y débil entre las variables de inteligencia emocional y estrés con un valor de Rho Sperman de -0, 152 en estudiantes del cuarto y quinto grado de primaria.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T17:40:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T17:40:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/18009
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/18009
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d7ed6679-0755-444f-875e-7ab507da4cab/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/63dec297-474c-49a0-9d90-374d97e14ebd/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/94a5c060-049d-47bd-b191-502204338800/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6b9c4b25-9b6a-4e67-90f3-6955ae4687ab/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0ee39836e5f9c1c1252ecdca1e13fd33
d4a6574790ae4ac025710fbaa5b06dac
c1eaacc1b4a241ffedd30e3e6161cecd
783ec7993c5c78645f5957330e14005d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763009401487360
score 13.814859
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).